Compartir
Publicidad

Una fotografía de Sean Heavey habría sido utilizada sin permiso por el equipo de Netflix para 'Stranger Things'

Una fotografía de Sean Heavey habría sido utilizada sin permiso por el equipo de Netflix para 'Stranger Things'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las peleas sobre los derechos de una imagen son usuales en el mundo de la fotografía. Sin embargo, uno pensaría que las compañías más grandes pensarían cautelosamente en utilizar una foto sin saber su origen o sus permisos. Esto ha sido el caso de Netflix, quien aparentemente ha utilizado una toma del fotógrafo Sean R. Heavey sin permiso para un episodio de ‘Stranger Things’.

Heavey se encontraba viendo un episodio de la serie de Netflix cuando notó que un cúmulo de nubes era similar a una de sus fotografías. Fue cuando vio un episodio del especial ‘Beyond Stranger Things’ que notó que efectivamente para el arte conceptual de la serie, la producción había utilizado su fotografía: 'The Mothership'. Como reporta PetaPixel, Harvey no dio el permiso de uso de su imagen y ésta tampoco se encuentra en ninguna página de stock. Así que el problema recae, no solo en el uso no autorizado, sino en el origen del material usado.

Tras pasar la queja a Netflix, Heavey recibió la respuesta que fotografías similares de sucesos naturales como cúmulos de nubes no pueden ser objetos de protección de autoría. Sin embargo, el caso es que no es una foto similar, sino la misma foto retocada al mundo de ‘Stranger Things’. Aunque la fotografía fue utilizada en el arte conceptual para la elaboración de la serie, el fotógrafo cree que el usarla como material documental en la sub serie “se vuelve [la imágen] de uso oficial y estoy en mi derecho de recibir compensación de uso como con cualquier otra pieza”.

No es la primera vez que Netflix tiene un problema legal por fotografías usadas para su serie. En el pasado, la compañía utilizó una fotografía de un cassette de VHS tomada por Gough Lui. Esta tenía un uso específico de promoción al ser utilizada como portada del set de discos vendidos en tiendas. El caso fue ganado por el fotógrafo y Netflix debió compensar a Lui por ese uso indebido.

El espectro legal del uso de la fotografía es muy vago, pues un juez puede apelar a favor de Netflix por el uso de la fotografía dentro del proceso de conceptualización, que cae bajo el mismo espectro como si hubiéramos descargado una imagen para mandarla por WhatsApp a un director de arte para que tenga referencia del ambiente que queremos, lo cual es legal. Pero es cierto que al presentarla como material documental esta pueda caer dentro de la categoría de uso de imagen con propósito comercial, si al juez le parece que el tiempo mostrado en pantalla y relevancia de la imagen para la promoción del episodio es suficiente para justificar el estatuto de uso.

Heavey consiguió asesoría legal para continuar peleando por su derecho de compensación, sin embargo no ha recibido mayor respuesta de la productora. Pueden ver la imagen original en la página del fotógrafo.

_

Más en Xataka Foto | ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, el lado más lúdico (y desconocido) de la prestigiosa agencia

_

Imagen en portada | Captura de pantalla 'Beyond Stranger Things' , GIF PetaPixel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio