Compartir
Publicidad

Una nueva patente de Apple le permitirá integrar una cámara plenóptica en sus iPhone

Una nueva patente de Apple le permitirá integrar una cámara plenóptica en sus iPhone
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

«En las cámaras fotográficas convencionales, si se produce un error de enfoque durante el momento de la captura que afecta al objeto de interés que se está fotografiando, no hay ninguna forma de corregirlo a posteriori. Una ventaja de la tecnología plenóptica consiste en que podemos decidir qué plano debe salir enfocado después del momento de la captura».

El párrafo anterior es una traducción literal de un fragmento de la patente presentada por Apple a principios de esta misma semana, y revela, sin ningún tipo de ambigüedad, que los ingenieros de la compañía de Cupertino han encontrado la manera de dotar a sus smartphones, y quizás también a sus tabletas, de la posibilidad de realizar un reenfoque a posteriori.

La tecnología plenóptica no es nueva. Las cámaras Lytro, de las que hemos hablado muchas veces en Xataka Foto, recurren a ella para almacenar información no solo del plano que deseamos enfocar, sino de todos los planos de la imagen. De esta manera, posteriormente, durante el proceso de edición, podemos decidir con total precisión qué plano deseamos que aparezca enfocado y qué profundidad de campo queremos obtener.

MEMS también permite reenfocar

El mérito de esta patente estriba en que los ingenieros de Apple han sido capaces de integrar un sistema de lentes muy complejo en el reducido chasis de un smartphone, entre otras innovaciones. Aun así, la patente desvela que los usuarios deberemos optar por tomar capturas de baja resolución que podremos enfocar a posteriori, o fotografías de alta resolución que no serán reenfocables. No obstante, Apple no es la única firma que está trabajando en este campo. El fabricante chino de smartphones Oppo anunció hace poco más de un mes que está preparando un terminal equipado con una cámara MEMS.

Este teléfono incorporará un sistema de autoenfoque patentado por DigitalOptics capaz de desplazar los componentes de la lente utilizando fuerzas electrostáticas, lo que le permitirá enfocar a una velocidad mucho mayor que los smartphones convencionales equipados con un motor VCM (Voice Coil Motor). Esta técnica también permite reenfocar a posteriori, pues la velocidad de enfoque será tan elevada que los terminales que la incorporen podrán tomar varias fotografías en un lapso de tiempo mínimo, pero modificando en cada una de ellas el plano enfocado. En este vídeo uno de los ingenieros de DigitalOptics nos explica cómo funciona esta tecnología:

Vídeo | Engadget Más información | Patente Apple En Xataka Foto | Lytro lanzará nuevas cámaras plenópticas gracias a una «inyección» de 40 millones de dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio