Compartir
Publicidad
Publicidad
Canon EOS 800D, análisis: una cámara perfecta para empezar
Análisis y pruebas

Canon EOS 800D, análisis: una cámara perfecta para empezar

Publicidad
Publicidad

La primera cámara réflex que salió para el gran público a un precio asequible fue la Canon EOS 300D. La que tenemos ahora entre manos, la Canon EOS 800D es la evolución de aquel concepto que arrasó en las tiendas. Y han cambiado mucho las cosas, afortunadamente para bien. Vamos a ver todo lo que nos ofrece este nuevo modelo de Canon presentado en el mes de febrero.

Estamos ante un modelo que se sitúa dentro de la gama de iniciación de Canon. En esta marca, para distinguir a quién va dirigido cada modelo, solo hay que fijarse en algo que aprendimos en la escuela: las unidades son profesionales (Canon EOS 1 Dx); las decenas para avanzados (Canon EOS 77); las centenas para usuarios medios (Canon 800D); y los millares de iniciación (Canon EOS 1300D).

 Dsf6625 1

Pero las diferencias entre una gama media u otra son mínimas pero importantes. Aparte de tener una pantalla en la zona superior, la gran diferencia es la construcción, el material del cuerpo. Internamente son prácticamente iguales y las más económicas dicen que realmente están capadas... Si por algo se distingue Canon es por la uniformidad de todos sus modelos y el claro afán continuista en esta gama. Son de los que piensan que si algo funciona no hay necesidad de cambiarlo.

 Dsf6616 1

Muchos piensan que es algo malo, pero no hay nada más cómodo que llevarte cualquier Canon de viaje y descubrir que la sabes manejar perfectamente, sin necesidad de leer el manual. Es algo que no pasa en otras marcas, como por ejemplo Olympus, donde hay que hacer un máster para aprovechar todo el potencial de cada modelo.

Canon EOS 800D: especificaciones

Y es que esta nueva Canon EOS 800D tiene un interior que recuerda punto por punto a su hermana mayor, la Canon EOS 77D. El futuro comprador solo tiene que elegir si quiere un cuerpo más resistente o no. Pero nada más. La misma cámara con distinto nombre

Canon EOS 800D

Canon EOS 77D

Tamaño y peso

131,0 x 99,9 x 76,2 mm. 532 g

131,0 x 99,9 x 76,2 mm. 540 g

Sensor

CMOS APS-C 24,2 megapíxeles

CMOS APS-C 24,2 megapíxeles

Procesador

DIGIC 7

DIGIC 7

Rango sensibilidad ISO

100-25.600

100-25.600

Sistema AF

Dual Pixel CMOS AF con 45 puntos tipo cruz

Dual Pixel CMOS AF con 45 puntos tipo cruz

Visor óptico

Cobertura Aprox. 95 %

Cobertura Aprox. 95 %

Pantalla LCD

Táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0") con formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 píxeles sRGB

Táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0") con formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 píxeles sRGB

Velocidad obturación

30 - 1/4.000 s

30 - 1/4.000 s

Velocidad ráfaga continua

6 fps

6 fps

Capacidad batería

ión-litio recargable LP-E17. Duración aprox. 600

ión-litio recargable LP-E17. Duración aprox. 600

Si veis alguna diferencia que no sea el peso me avisáis, porque seguro que lo he puesto mal.

Ergonomía y diseño

Las réflex de Canon son herederas directas de la Canon T90, la mejor cámara que jamás ha construido el gigante japonés. Aquel diseño de Luigi Colani sigue marcando el diseño de Canon y por extensión, de todas las réflex del mercado. Poco más se puede decir. Todo está en su sitio al alcance de las manos del fotógrafo, el cual no va a tener problemas en cambiar de modelo pues nada cambia. Es la seña de identidad de Canon.

Estamos ante un modelo sumamente ligero. Parece que el mercado actual ya no busca las cámaras pesadas (la sombra de las mirrorless es alargada) y hacen cámaras más pequeñas. El problema, como podéis observar en las fotografías, es que los objetivos siguen teniendo el mismo tamaño. Y el conjunto queda descompensado, al menos con el zoom del kit el Canon EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM, del que hablaré más adelante.

 Dsf6627 1 Desproporción

Uno de los puntos fuertes de esta cámara es el funcionamiento de la pantalla táctil de ángulo variable. Parece que estamos, por fin, manejando la pantalla de un buen smartphone. No hay errores de manipulación, se activa lo que tú quieres y responde inmediatamente. Y encima tiene un 100% de cobertura. Todo lo que sale en ella es lo que está viendo el objetivo.

Y esto es algo que no le pasa al visor, que parece de la antigua escuela. No sé si llevo tiempo trabajando con otras cámaras, pero en este caso he notado el efecto túnel. Mirar a través de él y notar la imagen en el fondo. No es que sea incómodo, pero la verdad es que no es de los mejores visores por los que he mirado...

El autoenfoque

Canon llevaba mucho tiempo con malas críticas por su sistema de enfoque. Puede que no fuera el mejor para fotografía de acción, pero yo sigo encantado con mi Canon EOS 5D Mark II para el tipo de fotografía que hago. Volviendo al tema, el Dual Píxel AF funciona a las mil maravillas. Es perfecto para la mayoría de las situaciones en las que se va a encontrar un fotógrafo aficionado. Es verdad que a lo mejor no sirve para enfocar precisamente a Usain Bolt corriendo por una alameda, pero creo que dicha situación no estará al alcance de muchos.

Canon Eos 800d Iso400 F 5 6 1 2000 S Canon Eos 800d Iso400 F5,6 1/2000

Para mantener enfocados a tus retoños mientras se tiran por un tobogán de un parque público basta. Y os puedo asegurar que pocas situaciones reales hay tan complicadas como esta. Pero atentos a una cosa, el sistema Dual Pixel AF, en palabras de la propia empresa:

Es una tecnología de autoenfoque (AF) de detección de fase basada en sensores y diseñada para proporcionar un seguimiento del enfoque uniforme de alto rendimiento en vídeos y una adquisición rápida del enfoque automático al captar fotografías en el modo de Visión en Directo "Live View".

Es decir, este sistema solo sirve para enfocar desde la pantalla LCD y no con todos los objetivos del mercado. Luego es práctico para hacer vídeos y para esos casos en los que utilizas la pantalla LCD de una réflex para hacer fotos... Para usos más habituales de una cámara con espejo (buena forma de denominar a una de estas) seguimos con los sistemas habituales de 45 puntos en cruz. ¿Es Dual Pixel AF una tecnología enfocada a la nueva serie M?

Calidad de imagen

Y es aquí donde Canon realmente demuestra lo que vale. Puede que no sea el mejor sensor del mercado, que hayan pasado sus tiempos de gloria y no pueda competir con Sony, pero el sensor CMOS de Canon da una calidad realmente buena. De nuevo siguen la política de que si algo funciona no tiene sentido cambiarlo.

Canon Eos 800d Iso400 F 3 5 1 40 S Canon Eos 800d Iso400 F3,5 1/40

El sensor de 24,2 Mp de formato APS-c funciona a las mil maravillas. Después de hacer pruebas puedo decir que, en combinación con el procesador Digic 7, ofrece buenos resultados, tanto de ruido como de color, hasta los 6400 ISO. Y si por algún extraño motivo lo necesitamos, podemos disparar hasta los 12800 ISO sin demasiados problemas. Todo depende de cómo midamos la luz. Eso sí, como siempre, los 25600 ISO son pura fachada, como ocurre con todas las cámaras que he probado.

Y si observáis la prueba de ruido y color, es fácil notar que la reproducción del color es constante a lo largo de todas las sensibilidades. Tanto los colores primarios como los secundarios no sufren variación alguna. No queda más que felicitar al buen trabajo del Digic 7.

Sin Titulo 3 Tabla de ruido

Lo que no tiene mucho sentido, y es una queja que tengo siempre cuando hablo de los objetivos que ofrecen en kit, es la mala calidad del Canon EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM. La poca luminosidad, las aberraciones y sobre todo el viñeteado y la distorsión que presenta desvirtúan el buen hacer del interior de la cámara.

Canon Eos 800d Iso1600 F 5 6 1 125 S Canon Eos 800d Iso1600 F5,6 1/125

Entiendo que tienen que ofrecer un precio atractivo y competitivo, un objetivo zoom versátil y práctico para la mayoría de los usuarios, y que los programas de ordenador hacen milagros... ¿Pero por qué no ofrecen un buen 50 mm fijo (o equivalente) como los de antes? Así podrían bajar el precio y demostrar el verdadero potencial de sus equipos.

Canon Eos 800d Iso100 F 8 0 1 125 S Canon Eos 800d Iso100 F8 1/125

Es un objetivo con un rango focal muy amplio, pero la poca calidad que ofrece no merece la pena en absoluto. Para empezar es perfecto, desde luego, pero si el usuario prueba otro objetivo seguro que notará la diferencia. Y no es algo exclusivo de Canon... No es lugar de hablar de Sony, pero su 16-50 mm tiene problemas mayores.

Canon 800D, la opinión de Xataka Foto

Es verdad que no está muy clara cuál es su posición dentro de la escala de réflex de Canon, que casi no tiene diferencias con sus hermanas más próximas. Pero estamos ante un concepto que funciona a las mil maravillas. Da igual que se repita mientras funcione bien. Puede que ofrezca menos cosas que sus más directas competidoras, pero ofrece un equilibrio perfecto fruto de años y años. Y esto es algo que hay que valorar muy positivamente.

Canon Eos 800d Iso100 F 5 6 1 500 S Canon Eos 800d Iso100 F5,6 1/500

El precio es atractivo ( 919,99 € con el 18-55) para todo lo que ofrece. Casi recomendaría, si tu intención es ampliar fotografías, comprar solamente el cuerpo y mirar alguno de los muchos objetivos excelentes que tiene la casa japonesa. La calidad subirá muchos enteros.

Canon Eos 800d Iso100 F 9 0 1 200 S Canon Eos 800d Iso100 F9 1/200

No ofrece lo último en tecnología (el vídeo es FullHD) pero el sensor es muy bueno y la ergonomía es perfecta. No es tan robusta como otros modelos, pero si tratamos con cuidado nuestro equipo tendremos una máquina para mucho tiempo. Y podemos conectarla a nuestro móvil vía WiFi o NFC. ¿Qué más podemos pedir? Siendo sinceros, nada más y nada menos.

8.8

Características:8,5
Diseño y ergonomía:9,0
Rendimiento:8,5
Calidad de imagen:9

A favor

  • Calidad de imagen
  • Diseño

En contra

  • Visor

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Flickr| Galería a toda resolución

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos