Compartir
Publicidad
Canon EOS 77D, análisis: nueva réflex ligera con una gran relación calidad precio que no defrauda
Análisis y pruebas

Canon EOS 77D, análisis: nueva réflex ligera con una gran relación calidad precio que no defrauda

Publicidad
Publicidad

La Canon EOS 77D fue anunciada el pasado mes de febrero junto con la 800D y suponía un nuevo escalón dentro de las gama de réflex del fabricante japonés. Un modelo que estrena una gama intermedia, a medio camino entre la mencionada 800D y la 80D. Y cumple muy bien ese cometido al estar entre ambos modelos, heredando la ligereza y sencillez de una y la calidad de enfoque y tecnologías de la otra, para dar lugar una réflex que sin ser esperada seguro que se hará un hueco pronto entre las favoritas de fotógrafos entusiastas.

Quizás, su principal dificultad está en su estrecha ubicación entre la gama inferior y la superior, por lo que el precio puede ser el factor desequilibrante a la hora de escoger. Hemos podido probar una de las primeras unidades que han desembarcado ya en el mercado español para ver qué tal se comporta este novedoso modelo y encontrar sus principales características para entender mejor este movimiento de Canon con un modelo así.

Canon EOS 77D: especificaciones

Canon77d 06636

Como ya vimos cuándo fue anunciada su hoja de especificaciones requieren de una comparativa para ponerla en contexto y encontrar las principales diferencias con sus hermanas.

Canon EOS 800D

Canon EOS 77D

Canon EOS 80D

Tamaño y peso

131,0 x 99,9 x 76,2 mm. 532 g

131,0 x 99,9 x 76,2 mm. 540 g

139,0 x 105,2 x 78,5 mm. 730 g

Sensor

CMOS APS-C 24,2 megapíxeles

CMOS APS-C 24,2 megapíxeles

CMOS APS-C 24,2 megapíxeles

Procesador

DIGIC 7

DIGIC 7

DIGIC 6

Rango sensibilidad ISO

100-25.600

100-25.600

100-12.800

Sistema AF

Dual Pixel CMOS AF con 45 puntos tipo cruz

Dual Pixel CMOS AF con 45 puntos tipo cruz

Dual Pixel CMOS AF con 45 puntos tipo cruz

Visor óptico

Cobertura Aprox. 95 %

Cobertura Aprox. 95 %

Cobertura Aprox. 100%

Pantalla LCD

Táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0") con formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 píxeles sRGB

Táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0") con formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 píxeles sRGB

Táctil TFT Clear View II de 7,7 cm (3,0") con formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 píxeles

Velocidad obturación

30 - 1/4.000 s

30 - 1/4.000 s

30 - 1/8.000 s

Velocidad ráfaga continua

6 fps

6 fps

7 fps

Capacidad batería

ión-litio recargable LP-E17. Duración aprox. 600

ión-litio recargable LP-E17. Duración aprox. 600

ión-litio recargable LP-E6N. Duración aprox. 960

Diseño y ergonomía

Canon77d 06637

Se trata de una réflex ligera y manejable, para quien no quiera cuerpos pesados sin renunciar a una buena ergonomía

En el diseño es donde algún rasgo de su personalidad. Mantiene un tamaño y peso muy similares a la 800D, por lo que queda claro que la apuesta es por una réflex ligera y manejable, para quien no quiera cuerpos pesados sin renunciar a la solidez y ergonomía de una réflex. Pero eso sí, posee algunas diferencias que la sitúan un pequeño escalón por encima en este aspecto, como son su dial de control, la pequeña pantalla LCD superior (propio de cámaras a partir de gama media y semiprofesionales) y un botón de AF. En peso solo apenas ocho gramos la separan de la 800D.

Sin embargo como vemos la apuesta es fuerte con una cámara con suficientes controles para los más entusiastas y que responde a la exigencia, muy próxima a la 80D.

En global encontramos el acabado habitual de las réflex de inicio de Canon, sin muchas sorpresas en este sentido. Es una cámara ligera en mano, fácil de manejar, con acabado en plástico (no dispone de la solidez o cuerpo sellado de la 80D y superiores) pero sin dejar la impresión de una cámara barata. En el diseño de controles encontramos lo que cualquier espera de una réflex con ciertas aspiraciones en un cuerpo pequeño pero con el potencial de poder responder a un manejo avanzado, que se ve muy agilizado también por el uso de la pantalla táctil. Que por cierto, funciona muy bien, con gran sensibilidad.

Canon77d 06638

El visor sí que resulta algo pequeño y con información algo limitada, además de no tener una cobertura del 100% (s queda en un 95%). Así que aquí sí encontramos uno de esos detalles que nos recuerdan que hay un modelo superior, y que se ha minimizado para mantener su pequeño comedido.

En cuanto a los controles tenemos los que se pueden esperar para disponer de total control y creatividad del fotógrafos, junto con un buen lote de escenas y filtros creativos para quien quiera “jugar” con ellos para lograr resultados diferentes. Aquí vemos que la aspiración es ser una cámara más seria, pero no renuncia a bastantes opciones habituales en cámaras sencillas para aficionados con menos pretensiones.

Eso sí, también cabe recordar que dispone de conectividad inalámbrica (Wi-Fi y Bluetooth), y que su control a través de la pertinente aplicación móvil es plenamente satisfactoria, ágil y con buenos resultados para la transferencia y manejo remoto, así como utilizar el móvil para geoetiquetar las fotos.

La 77D hereda la versión básica del control de ISO automático habitual en modelos inferiores. No hay posibilidad de seleccionar una velocidad de obturación mínima ni rango, algo que queda relegado a modelos superiores.

Enfoque y Dual Píxel AF

Canon77d 06640

Uno de sus principales avances es la tecnología Dual Pixel AF, una gran ayuda para cuando usamos el modo Live View, es decir, encuadre y control a través de la pantalla trasera y no del visor. Y hay que indicar que aquí sí encontramos una cobertura del 100%, la experiencia de uso mejora también por la capacidad táctil de la pantalla, además de ser articulada, así aquellos que en determinados momentos el visor les canse o la escena sea más oportuna pueden optar por este modo que funciona muy bien.

La tecnología Dual Pixel AF es ideal para aquellos que combinan el uso de visor y pantalla

Y es que el Dual Píxel AF funciona con gran precisión logrando enfocar incluso a sujetos en movimiento con altas dosis de acierto. En conclusión, esta capacidad es perfecta para aquellos que combinan el uso de visor y pantalla al a hora de disparar. Para los que prefieren tener la cámara pegada al ojo en todo momento quizás no saquen partido a esta posibilidad y tendrían que valorarlo.

Canon77d 06642

Hasta hace no mucho la opción de usar el modo Live View en cámaras réflex para fotografía fija era una opción que no terminaba de jugar al mismo nivel de manejo y agilidad que a través del visor. Esta Canon EOS 77D es sin duda la primera en la que encontramos un gran equilibrio y en el que se ha equiparado con acierto en velocidad, enfoque y experiencia ambas posibilidades de disparo.

La Canon EOS 77D posee un sistema de AF bastante avanzado (recordemos que posee 45 puntos tipo cruz), pero sin sorpresas. Si bien cabe señalar que el Dual Pixel AF ofrece sus mejores resultados precisamente cuando tenemos escenas de movimiento y acción, frente al visor al uso del enfoque de seguimiento a través del visor. Es un pequeño detalle que hay que tener en cuenta, así si queremos obtener mayor acierto en ese tipo de escenas mejor decantarse por el uso de Live View.

Calidad de imagen y rendimiento

Canon77d 0055
Con Canon EOS 77D @ 16 mm; 1/400 s; f/10; ISO 250

El sensor es el mismo que encontramos en la EOS 800D y 80D (¿y en la EOS M5?) pero aquí disponemos del modelo más avanzado y reciente del procesador, el DIGIC 7 (como en la 800D), aunque no es tan diferencial en cuanto a calidad de imagen.

En la calidad que rinde el sensor encontramos los tonos habituales en Canon con unos resultados muy buenos y que mejoran si usamos un objetivo de mayor calidad. LA 77D se ofrece en un kit habitual con el EF.S 18-135 mm f/3.5-5.6 IS USM, que rinde bien en líneas generales, con un auto enfoque rápido, pero si queremos sacarle mayor partido no estaría de más apostar por ópticas de mejor calidad. Para las pruebas hemos combinado este mencionado objetivo junto con el EF 16-35mm f/4L IS USM y hemos notado la diferencia especialmente en escenas complicadas, con menos luz o con varias fuentes de luz, además de mayor definición general.

Canon77d 0128
Con Canon EOS 77D @ 35 mm; 1/400 s; f/4; ISO 200

En líneas generales, ofrece una buena respuesta en la reproducción de color, muy similar a otros modelos y que se aprecia, especialmente, en los archivos RAW frente a los JPEG que suelen estar más contrastados y saturados. Quizás en exceso, así que para los más exigente y que quieran tener un buen control de la calidad de imagen y colores naturales deberían apostar todo al RAW.

Canon77d 7028
Con Canon EOS 77D @ 25 mm; 1/640 s; f/7.1; ISO 100

En la práctica nos quedamos con 6.400 ISO como un valor máximo aceptable

No podemos olvidarnos que esta 77D permite alcanzar hasta un valor de 25.600 ISO (incluso ampliable en H:51.200), superando a su hermana mayor la 80D, aunque como hemos comprobado en la práctica nos quedamos con 6.400 ISO como un valor máximo aceptable, que no es poco, ya que su calidad es buena con un buen control de la señal de ruido. Para los más exigentes en este apartado marcarán 3.200 ISO como su tope máximo, pero sin duda sí que es positivo que está muy bien controlado y que incluso 12.800 ISO puede ser una opción para situaciones exigentes, dando un resultado con ruido muy notable pero en absoluto exagerado.

Canon77d Iso

La velocidad del disparo en ráfaga también nos ha sorprendido para bien. Permite alcanzar los 6 fps, pudiendo capturar hasta 25 imágenes en RAW y 110 en JPEG (siempre que usemos una tarjeta UHS-I), algo que la acerca y casi igual con la 80D, lo cuál es sorprendente. Es bastante ágil y seguramente muy veloz para la gran parte de usuarios que quieran resolver escenas de acción y deporte.

Canon77d 6fps

Canon EOS 77D, la opinión de Xataka Foto

Canon77d 06644

Como venimos indicando, esta 77D parece muy bien ubicada entre la 800D y la 80D, un modelo intermedio con poca diferencia entre ambas, buscando un hueco que hará difícil la elección por parte de muchos. Si bien es cierto, que más allá de su nomenclatura y clasificación natural, encontramos que se trata de un modelo que sí tiene más diferencias reales con la 800D, especialmente en cuanto a rendimiento.

Se trata de una cámara réflex muy completa, bien concebida, con controles para los más exigentes, con velocidad en enfoque, calidad de imagen y rendimiento general notable. Todo ello en un cuerpo muy compacto y ligero y a un precio competitivo (919 euros solo el cuerpo, 1019 euros con el nuevo 18-55 mm. y 1.319 euros con el 18-135 mm).

No era un modelo que esperábamos y que pudiera parecer, a priori, que no tiene mucho hueco dentro de las gamas actuales de Canon, pero sin duda se trata de una cámara muy completa y que encantará a quien guste de cámaras sencillas, ligeras pero sin renunciar a una experiencia muy completa. Podría convertirse en unas de esas réflex top de ventas, a pesar de no llegar con grandes novedades, pero algunas características le dan gran aval: capacidad táctil, enfoque veloz, calidad de imagen, conectividad…

Sí, no hemos mencionado el vídeo porque no destaca por ello, no han querido dotarla de resolución 4k, algo que la hubiera puesto un escalón por encima especialmente para los más aficionados al vídeo. Pero creemos que la resolución Full HD puede tener su sentido en usuarios que no graben vídeo con asiduidad. Por todo lo demás, es una cámara fiable, convincente en calidad de imagen y relativamente asequible.

Canon77d 0032
Con Canon EOS 77D @ 35 mm; 1/400 s; f/8; ISO 100
Canon77d 0152 Con Canon EOS 77D @ 35 mm; 1/60 s; f/5.6; ISO 160
Canon77d 0274
Con Canon EOS 77D @ 33 mm; 1/250 s; f/4; ISO 2.500

En Flickr | Galería a toda resolución

La nota de la Canon EOS 77D en Xataka Foto

Canon77d 06646

8.5

Características8.5
Diseño y ergonomía8
Controles e interfaz8.5
Rendimiento8.5
Calidad de imagen9

A favor

  • Calidad de imagen
  • Velocidad de enfoque y ráfaga
  • Relación calidad precio

En contra

  • Opciones de vídeo
  • Visor mejorable
  • Diseño común

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos