Compartir
Publicidad
Publicidad

Aplicaciones para fotógrafos de microstock

Aplicaciones para fotógrafos de microstock
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres de los que te animaste a ganar algunos euros con nuestros artículos sobre microstock o llevas más tiempo trabajando con agencias, estas aplicaciones para fotógrafos de microstock te descubrirá cómo agilizar el trabajo de etiquetado, gestionar la subida de fotografías a las agencias y tener un control total sobre tus ventas.

Palabras clave para vender más

palabras clave

En el etiquetado de nuestras fotografías está parte del secreto de las futuras ventas. Sin una buena colección de palabras clave, es muy posible que una buena fotografía caiga al final de los resultados de búsqueda. Para mí, siempre ha sido tarea difícil encontrar palabras clave más allá de lo puramente descriptivo. En mi búsqueda de encontrar palabras clave más conceptuales y que abarquen más opciones de venta, siempre me fijaba en las etiquetas de otros fotógrafos, pero eso requiere multitud de búsquedas. Para simplificar estas búsquedas y encontrar etiquetas en fotografías similares a la nuestra, tenemos distintas opciones:

Aplicaciones on line como la del famoso fotógrafo y auténtico maestro del microstock Yuri Acurs o la que yo uso últimamente, FindPhotoKeywords. Para trabajar con estas aplicaciones, empezaremos buscando una palabra clave que se ajuste a la fotografía que queremos etiquetar. Esta primera palabra tiene que ser bastante relevante para obtener una buena cantidad de resultados. Los resultados que obtenemos son imágenes que incluyen la etiqueta de nuestra búsqueda. Seleccionaremos las fotografías más similares y la aplicación nos dará la lista completa de palabras clave que contienen, ordenadas por relevancia.

Nuestro trabajo es seleccionar qué palabras clave nos interesan de la lista y cuáles se ajustan a nuestra fotografía. El resultado debe ser una combinación de las palabras más relevantes con las menos relevantes, para intentar posicionar nuestra fotografía en el mayor numero de resultados de búsqueda.

Prostockmaster

Si lo que nos interesa es una aplicación de escritorio, tenemos ProStockMaster, que es una pequeña navaja suiza para el fotógrafo de microstock. Desde esta aplicación gratuita, podemos gestionar nuestra biblioteca de fotografías de stock, realizar los trabajos de etiquetado, subir los archivos a las agencias y obtener estadísticas, aunque para estas dos últimas funciones, necesitamos tener una cuenta en LightBurner, un servicio gratuito (en eso insisten mucho) de distribución de contenidos.

gestionar palabras clave

Pero, si como yo, prefieres tu propio software de FTP para gestionar tus subidas, tienes la opción de usar únicamente el gestor de palabras clave, que te permitirá añadir las palabras clave que encuentres más convenientes y, además, te sugerirá palabras que tengan relación con las que estás añadiendo. Lo mejor de todo es que puedes introducir las palabras en castellano y los resultados serán siempre en inglés, idioma que usan la mayoría de las agencias.

Como último recurso sobre las palabras clave, os quiero recomendar la Wikipedia o cualquier otra enciclopedia. Muchas veces puede ser interesante la lectura sobre el tema que estamos etiquetando para encontrar nombres técnicos o científicos que añadir como palabras clave.

Qué fotografiar para vender más

Picniche

La gran pregunta que nos hacemos todos es qué fotografiar para vender más. Cualquier búsqueda que realizo cuando me planteo hacer una sesión de fotografía de microstock, me da como resultado cientos de buenas imágenes, pero en ocasiones uno encuentra algún tema con pocos resultados y eso se puede convertir en un nicho de mercado.

Para saber si esa búsqueda que hemos realizado es un buen nicho de mercado, debemos saber si otras personas lo están buscando y en qué cantidad. Para tener esa información de forma detallada podemos recurir a PICNiche, una utilidad que al introducir una palabra clave, nos informa del numero de búsquedas y de ventas de esa palabra clave en los últimos tres años, detallando cuántas imágenes encontramos con esa etiqueta, cuántas ventas hay y la media de ventas por imagen.

resultados picniche

Para analizar los resultados, tenéis que saber que si la clasificación es inferior a 10, probablemente no vale la pena hacer la fotografía, entre 10 y 50 empieza a ser interesante, de 50 a 100 es un buen tema y si supera los 100 puntos es un nicho.

De los resultados que nos ofrece PICniche, también podéis tener en cuenta la palabras claves sugeridas en relación a la búsqueda realizada y palabras clave con clasificaciones muy altas.

Utilidad de análisis de estadísticas de microstock

estadistica

Saber qué fotografías vendemos y en qué cantidad puede ser muy útil para conocer el camino a seguir en la próximas sesiones. Lo habitual, es hacerse una hoja de excel e ir apuntando, pero si vuestras ventas suben mes a mes puede ser interesante tener todas las estadísticas de ventas juntas en una sola aplicación.

Tenemos este tipo de utilidades tanto para nuestro smartphone como en aplicaciones para escritorio u on line. De las gratuitas tenemos Microstockcharts que genera una pagina web con las estadísticas de visitas y ventas de nuestro portfolio.

Para los que vendan mucho mucho, tenéis Stock Performer, un servicio de estadísticas que se paga por suscripción, teniendo una versión básica (Sparrow) y otra más completa (Eagle). Lo interesante, es que tenemos los resultados en tiempo real y con la suscripción Eagle incluso vemos qué archivos se han vendido. Pero tened claro que sólo debéis plantearos pagar nueve euros al mes por tener las estadísticas, si vuestros ingresos son elevados.

En XatakaFoto | Microstock Report: controla tus ventas desde tu smartphone, Microstock... ¿Cómo empiezo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos