Compartir
Publicidad
Arena, fuego y sangre. Analizando la fotografía de Mad Max: Fury Road
Análisis y pruebas

Arena, fuego y sangre. Analizando la fotografía de Mad Max: Fury Road

Publicidad
Publicidad

Atención: este artículo puede contener spoilers de la película.

'Mad Max: Fury Road' está llamada a ser una de las grandes películas de año. No sólo por su tremendo diseño en vestuario o atrezzo, sino también por una estética impecable en su dirección de fotografía que aporta ritmo y estilo a una industria cada vez más monótona.

George Miller ha contado con John Seale para esta entrega, un director de fotografía con una profusa carrera a sus espaldas. Entre sus trabajos encontramos 'El club de los poetas muertos' (1989), 'Cold Mountain' (2003) o 'El paciente inglés' (1996) que le valió un Óscar a la mejor fotografía. Hoy, nos proponemos analizar y profundizar su trabajo en 'Mad Max: Fury Road'

A ojos del espectador medio no escapará que esta no es una película habitual. Carece de argumento, presenta un ritmo y una cadencia de planos ridículamente alta que hace que te quedes pegado al asiento sin poder pestañear. Precisamente, son recursos como la cadencia de planos, encuadre en el plano, los recursos fotográficos o el color los que analizaremos a continuación.

Mad Max Fury Road Analisis Direccion De Fotografia 7
Fotografía: Mad Max

Cadencia de planos

La cadencia de planos, para los iniciados en la cinematografía, haría referencia al número de cambios de cámara que se realizan a lo largo de una secuencia o un periodo de tiempo determinado.

El tipo de planos más difíciles de realizar son los 'plano-secuencia' porque suelen abarcar toda una secuencia dramática o mecánica y requieren que todos los elementos de la escena se coordinen entre sí. Por antonimia, los planos cortos son más fáciles de realizar puesto que narrativamente distraen al espectador de una historia vacía o de unas acciones que de normal no tendrían la misma potencia si se grabasen con planos cortos.

Mad Max Fury Road Analisis Direccion De Fotografia 1 Fotografía: Mad Max

El reto para un cineasta que quiera fotografiar una buena historia es grabar una película con los menores cortes posibles para que el espectador se concentre en la historia y no se vea distraído por los cambios de cámara. Sin embargo, películas como las películas de acción tipo 'A Todo Gas' o 'Misión: Imposible' carecen de una historia interesante, por lo que se suele optar por ofrecer un espectáculo lleno de acción, efectos especiales y muchos cambios de cámara para ofrecer un espectáculo al espectador.

En 'Mad Max: Fury Road' podemos disfrutar de una de las películas con mayor cadencia de planos que yo haya visto jamás, pero no en un sentido negativo. Ni siquiera las películas de acción más generalistas llegan al número de planos que alcanza el nuevo film de George Miller (algo harto difícil) y aún así es posible apreciar que John Seale ha tomado esto como un recurso narrativo. No lo emplea porque lo necesite, sino porque sabe que una película de acción con esta cadencia tan tremenda te va a dejar pegado a la butaca.

Mad Max Fury Road Analisis Direccion De Fotografia 2
Fotografía: Mad Max

Esta cadencia provoca que la acción se acelere muchísimo. Al prinicpio del film durante la persecución de los War Boys a Mad en la Ciudadela, podemos sentirnos extrañados porque todo parece ir a cámara rápida. Pero nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que nuestros ojos están viendo tantos cambios en tan poco tiempo que no nos dá tiempo a procesar lo que vemos. La acción no se acelera, sino que nuestro procesado visual se ralentiza.

Encuadre de la imagen en el plano

El encuadre es uno de los elementos más importantes en una producción cinematográfica, y cambiar el encuadre implica que el lector necesite unas décimas de segundo para 'leer el frame' por completo. Con tantísimos cambios de cámara a lo largo de los 120 minutos que dura la película, hay que ingeniárselas para lograr encuadrar todo lo que necesitemos meter en el plano.

John Seale, consciente de que estaba empleando un ritmo demasiado trepidante decidió encuadrar toda la acción en el centro. Si bien lo más común es encuadrar los elementos en los tercios de la pantalla para dejar aire en alguno de los lados del frame, Seale encuadra todo al centro para evitar la lectura del fotograma por parte del lector.



Se suele decir que cuando un director de fotografía tiene una forma concreta de encuadrar o realiza ciertos planos que le caracterizan, adquiere un estilo. Ese estilo es interpretado por el espectador, que convierte las imágenes en un discurso narrativo en su cabeza. En este caso, y tal y como muestran en el vídeo, Seale opta por un encuadre de la acción en el centro para evitar que el espectador evite tanto interpretar un estilo como mover sus ojos para mover el frame. No emplea el encuadre centrado por vaguería, sino para facilitar la visualización de una película con un ritmo tan trepidante.

Aunque por motivos estéticos, otros directores como Wes Anderson también emplean los encuadres centrados para acentuar la simetría de algunos planos.

Mad Max Fury Road Analisis Direccion De Fotografia 9
Fotografía: Mad Max

Recursos fotográficos: el color y la noche americana

Otro de los grandes recursos de los que alardea 'Mad Max: Fury Road' es de una gama tonal bien diferenciada. Cuando vemos los coches rodar por el desierto, podemos apreciar una arena naranja que contrasta con el azul del cielo, mientras que tanto los protagonistas como sus coches aparecen en tonalidades neutras y generalmente oscuras. La única diferencia las podríamos encontramos en el motivo de toda la persecución, las esposas de Immortan Joe, que visten harapos blancos y la piel de los War Boys, también blanca.

La noche americana es un recurso narrativo empleado para simular la noche mientras grabamos durante un día nublado o durante el crepúsculo, cuando no existen sombras directas sobre los protagonistas. El proceso es simple: se graban las imágenes de día y en postproducción se tiñen de un azul muy intenso que da la sensación de nocturnidad. Este recurso es rarísimo de ver en las salas de cine, y lo han usado películas como 'Apocalypse Now' (1979).

Mad Max Fury Road Analisis Direccion De Fotografia 4 Fotografía: Mad Max

En definitiva, 'Mad Max: Fury Road' es una producción que difiere tanto a nivel narrativo como técnico con muchas de las costumbres del cine para el público general y que los amantes del cine de acción disfrutarán con creces. También me gustaría hacer una especial mención al diseño de producción de la película por los coches como los props y atrezzo que hacen que la ambientación sea impresionante.

Sitio Oficial | Página web oficial de 'Mad Max: Fury Road'

En Xataka | 'Mad Max: furia en la carretera', para no creérsela

En BlogdeCine | 'Mad Max: furia en la carretera', una maravillosa salvajada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio