Compartir
Publicidad
Canon EOS-1D X Mark II análisis: una potente cámara amante de la velocidad
Análisis y pruebas

Canon EOS-1D X Mark II análisis: una potente cámara amante de la velocidad

Publicidad
Publicidad

En febrero de este año asistimos a la presentación de la Canon EOS-1D X Mark II. Ya han pasado más de cuatro años desde el anterior modelo y este lanzamiento era muy esperado. La gama alta de Canon estrena un renovado modelo que sitúa su espacio de trabajo en la naturaleza y eventos deportivos.

Sin grandes cambios en cuanto a diseño se refiere, la nueva versión de la mítica Canon EOS-1D X pretende superar un listón muy alto que ha dejado su predecesora, veamos si los ingenieros de la marca han cumplido el objetivo.

Características

De entrada nos sorprende (gratamente) que el nuevo modelo crezca poco en cuanto a resolución se refiere, pasando de los 18 Mp a los 20 Megapíxeles, de otro modo el sensor podría ir un poco forzado al tener que dar respuesta al Dual Pixel CMOS AF que incorpora por primera vez una EOS de fotograma completo.

Sensor

CMOS Full Frame de 35,9 x 23,9 mm

Procesador

2 procesadores Digic 6+

Resolución fotográfica

20 MP

Filtro de paso bajo

Vídeo

UHD / 4K, con audio estereo

Resolución de vídeo

4096x2160 y 1920x1080 a 24/25/30 o 50/60 fps Alta velocidad 1920x1080 a 100/120 fps

Extracción de capturas

Posibilidad de extraer imágenes en JPEG de 8,8 megapíxeles a partir de vídeos 4K

Enfoque

Detección por diferencia de fase con sensor AF específico de 61 puntos / máximo 41 puntos AF tipo cruz incluidos 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8 y 61 puntos / 21 puntos AF tipo cruz con f/8 (11)

Sensibilidad ISO

100-51200. Hasta 409.600 forzado

Velocidad de ráfaga

14 ips hasta 170 RAW, JPEG ilimitados (con tarjeta CFast 2.0)

Tipo de pantalla

Pantalla táctil LCD Clear View II de 3,2", aprox. 1.620.000 píxeles

Precio

6.399 euros

Disponibilidad

Mayo 2016

Como vemos, las mejoras no se quedan tan solo en la implementación de la tecnología de doble fotodiodo o de un pequeño aumento en la resolución, la Canon EOS-1D X Mark II dispara ráfagas de hasta 14 imágenes por segundo con seguimiento AF/AE y hasta 16 en modo Live-View con el AF fijo. Para llegar a estas velocidades tendremos que usar una tarjeta CFast 2.0. El doble slot permite también el uso de una CompactFlash convencional pero la cifra en total de RAW disparados a 14fps se reduce drásticamente hasta los 73 disparos.

Canon EOS-1D X Mark II, diseño y ergonomía

Salvo por pequeños detalles de botonería, como el de Live View y de unos joystick mejorados, las dos modelos de 1D X son prácticamente iguales en la parte trasera. Vista de frente el panorama no es muy distinto, quizá el truco para diferenciar una de otra, obviando la chapita que anuncia que es una Mark II, es fijarse en la zapata del flash que en el nuevo modelo está oculta por un módulo GPS que incorpora.

Dsc06308

Con unas dimensiones de 158 de ancho por 167,6 alto y 82,6 mm de fondo y un peso de 1,34 Kg. no extraña que el agarre sea firme. Los controles y botones están pensados para ser usados "al tacto", sin mirar, algo que ayuda mucho a la hora de intentar domar a la fiera.

Dsc06312

El cuerpo está construido en aleación de magnesio, teniendo en cuenta el tipo de fotógrafo al que va dirigida, la benjamina de Canon está pensada para aguantar golpes y agua.

Dsc06311

Enfoque, velocidad y autonomía

Tras los tanteos iniciales y mirarla varias veces por todos su ángulos llegó el momento de mirar por el visor para apuntar al objetivo, en ese momento la Canon guardaba otra sorpresa, puedo ver a través del visor los 61 puntos de enfoque iluminados.

Eos 1dx Mark Ii Puntos De Enfoque

Un renovado sistema "AI Servo" muy útil cuando necesitamos mantener en foco en sujetos en movimiento que puedan hacer rápidos cambios de trayectoria.

Los dos procesadores DIGIC 6+ que monta la Canon EOS-1D X Mark II le permiten disparar una ráfaga de 14 imágenes por segundo, los procesadores y el buffer consiguen que, sin levantar el dedo del disparador, consigamos hasta 170 archivos en RAW y un número ilimitado de fotografías en JPEG, para esta prueba hemos utilizado una tarjeta CFast 2.0 de 515 MB/s.

La jornada de pruebas se desarrollo en varias localizaciones y no siempre podíamos disponer de baterías cargadas en el momento, por precaución y previendo que era posible que se descargara sin tener la posibilidad de tener una nueva tuve que cambiarla sin haberla agotado por completo, llevaba 1.170 fotografías hechas. Canon asegura que con una batería cargada pueden hacerse 1.210, creo que se habría superado ese número, en cualquier caso, tras realizar un cambio de batería agoté antes la tarjeta de 64GB que la segunda batería.

Bn0i0549 Canon EOS 1DX Mark II f/4,5 1/500s 1600ISO 28mm

Calidad de imagen

Nos fuimos hasta Copennague para poner a prueba esta máquina. Las cambiantes luces del cielo escandinavo, las lluvias imprevistas y el subsuelo de la ciudad fueron los escenarios elegidos para comprobar si el nuevo modelo de Canon es tan versátil y todoterreno como parece.

Rd Canon EOS 1DX Mark II f/2.8 1/125s 2000 ISO 70mm

El rango dinámico de la EOS-1D X Mark II parece aguantar bastante bien a la pérdida de información en altas cuando aumentamos la exposición hasta tres puntos en Camera Raw. Pese a no haber perdido información de las nubes en el cielo, ese parece ser el límite en una imagen a 2000 ISO.

El aumento de resolución no ha afectado a una calidad de imagen que, pese a tener su esplendor en valores de ISO bajos, aguanta muy bien el tirón cuando nos enfrentamos a situaciones poco o mal iluminadas.

Bn0i0045 Canon EOS 1DX Mark II f/3,2 1/160s 2500 ISO 70mm

Armados con la EOS-1D X Mark II y un objetivo Canon EF 35mm F1.4 nos adentramos en un una antigua reserva de agua subterránea de la capital danesa para poner a prueba la sensibilidad ISO.

A partir de 25600 ISO empezamos a notar la ruptura del píxel y el ruido empieza a ser bastante incómodo, aún así decidimos forzar hasta los 51200 ISO y este el resultado fue una imagen que aún mantiene una aceptable tonalidad en colores pero un azulado tono negro.

Bn0i0127 Canon EOS 1DX Mark II f/8 1/100s 51200 ISO 35 mm

En Flickr | Galería a resolución completa

Conectividad Wi-Fi

La cámara no se puede conectar directamente a WiFi, la carcasa del cuerpo está fabricada en aleación de magnesio y eso puede hacer que el Wi-Fi no funcione correctamente. Teniendo en cuenta que se trata de una cámara para profesionales que no pueden permitirse el lujo de perder la conexión, tanto Canon en esta EOS-1D X Mark II como Nikon en la D5 ofrecen la posibilidad de utilizar un dispostivo externo que hay que adquirir aparte. En el caso de Canon el WFT-E8A tiene un precio cercano a los 600 euros.

Dsc06318

Conclusiones y valoración

Es una cámara de gama alta, dirigida a profesionales que trabajan en la naturaleza, deportes y acción que necesiten el máximo rendimiento. Con unas prestaciones que no dejan indiferente a nadie. Una de las cosas que mejor funciona en esta cámara es el modo de seguimiento AF/AE que sumado a la ráfaga asegura unos resultados sorprendentes.

Por otro lado la facilidad con la que podemos disparar a un objeto en movimiento choca con el hecho de que no es una cámara para llevar en la mano, a su kilo y pico de peso podemos llegar a sumarle el peso del objetivo que, en casos como el del Canon EF 200-400mm f/4, puede llegar a los 3,6kg.

La EOS-1D X Mark II ofrece imágenes muy naturales y equilibradas, con una gestión de color muy correcta, aunque esto va en gustos y habrá quien las vea un poco más saturadas.

8.7

Características9
Diseño y ergonomía7,5
Controles e interfaz9,1
Rendimiento9
Calidad de imagen9

A favor

  • Calidad de imagen
  • Velocidad de ráfaga
  • Enfoque AF

En contra

  • Peso
  • No incorpora WI-FI
  • Tamaño
  • Precio

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Canon. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos