Compartir
Publicidad
Nikon D500, análisis: un verdadero buque insignia en miniatura
Análisis y pruebas

Nikon D500, análisis: un verdadero buque insignia en miniatura

Publicidad
Publicidad

La Nikon D500 es una cámara hecha para los fotógrafos que necesitan un equipo con una respuesta inmediata ante cualquier situación. Presentada a comienzos de este año 2016 junto a su hermana mayor, la D5, esta Nikon D500 queda en muy buen puesto al compartir el sistema de autoenfoque de 153 puntos, el procesador EXPEED 5, la grabación de vídeo 4K y prácticamente la misma resolución con el buque insignia de la compañía.

Con este breve resumen y comparando las especificaciones de la D500 que os mostramos a continuación y las de la D5, podemos llegar a la conclusión de que prácticamente lo único que diferencia ambas cámara es el tamaño del sensor (es formato DX). Nikon ha pensado probablemente en el uso de este equipo como segunda cámara o como cámara principal para fotógrafos amateur por su contenido precio (menos de 2.000 euros) y grandes prestaciones.

Nikon D500, un buque insignia en miniatura

Nikon D500 Xatakafoto Prueba Analisis Resena 5

Sensor de imagen

DX, CMOS, 23,5 mm x 15,7 mm

Píxeles totales / efectivos

21,51 millones / 20,9 millones

Almacenamiento

XQD, SD, SDHC (compatible con UHS-II), SDXC (compatible con UHS-II)

Sensibilidad ISO

De ISO 100 a ISO 51200 en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV.

Puntos de enfoque

153 puntos de enfoque, de los cuales 55 o 15 están disponibles para seleccionar

Vídeo

3840 x 2160 (4K UHD): 30p (progresivo), 25p, 24p; 1920 x 1080: 60p, 50p, 30p, 25p, 24p; 1280 x 720: 60p, 50p

Monitor

LCD TFT abatible vertical y sensible al tacto, con una diagonal de 8 cm (3,2 pulgadas), aprox. 2.359.000 puntos

Dimensiones (An x Al x F)

Aprox. 147 x 115 x 81 mm

Peso

Aprox. 860 g con la batería y la tarjeta de memoria XQD, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 760 g (solo el cuerpo de la cámara)

Precio

2.099€ aprox.

Esta Nikon D500 una cámara muy competente a pesar de tener un sensor APS-C

Como veníamos diciendo, lo que más llama la atención es que Nikon se haya propuesto darle un completísimo sistema de enfoque a una cámara con sensor de tamaño APS-C. Probablamente el motivo sea evitar elevar el equipo por encima de los 2.000 euros para que en el mercado el precio sea más atractivo, optando por dar superpoderes a un sensor más pequeño en lugar de montar un formato completo recortando en hardware y prestaciones. Es una decisión nada descabellada teniendo en cuenta que la definición de los sensores APS-C ha mejorado mucho durante el último lustro, siendo esta Nikon D500 una cámara muy competente a pesar de tener un sensor más pequeño.

Por las propias prestaciones del equipo, esta cámara va claramente dirigida a fotógrafos amateur que necesitan de un equipo principal fiable, rápido y con capacidad de grabación 4K de forma puntual. También los fotógrafos que tengan una Nikon D5 como cuerpo principal podrían ver en esta D500 un segundo cuerpo muy atractivo ya que prácticamente comparte la totalidad de las prestaciones del buque insignia de la compañía, lo que hará muy suave el cambio de un cuerpo a otro.

Entre sus características técnicas, destacamos ese sensor DX CMOS 23,5mm x 15,7mm compartiendo además esos 20,9 megapíxeles, el procesador EXPEED 5, el sistema de enfoque de 153 puntos y la grabación de vídeo 4K con la Nikon D5. El rango ISO queda recortado respecto a su hermana mayor como es normal, quedando en entre 100 y 51200. La ráfaga se queda en unos nada desdeñables 10 cuadros por segundo y la pantalla abatible de 3,5 pulgadas llega a los 2.359.000 píxeles.

153 puntos para un enfoque ultrarrápido

Nikon D500 Analisis 9
Nikon D500 @ 35 mm; 1/8000 s; f/5; ISO 800

El motor de enfoque que monta esta Nikon D500 se llama Advanced Multi-CAM 20K, compuesto de 153 puntos tiene truco, ya que tan sólo podemos disponer de 15 o 55 puntos seleccionables a través de las opciones de la cámara. La totalidad de puntos en cruz según las epecificaciones llegan a 99.

Este motor necesita un apartado para él solo porque en las manos la verdad es que impresiona cómo cualquier modo de enfoque no se le resiste, por lo que es una cámara muy nerviosa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para fotógrafos que realicen social, deportes o naturaleza este motor es una opción muy sólida, además de que el sensor APS-C viene bien para rascar un poco de zoom con un objetivo un poquito más corto.

Si además tenemos en cuenta que la ráfaga no es especialmente lenta y que llega a los 10 cuadros por segundo, probablemente tenemos una estupenda "metralleta" entre manos que con la suficiente velocidad de obturación nos permitirá obtener fotos perfectamente enfocadas a máxima ráfaga.

Sensor APS-C con prestaciones de 35mm

Nikon D500 5
Nikon D500 @ 50 mm; 1/100 s; f/5; ISO 800

Nikon ha preferido incorporar la punta de lanza a un cuerpo más modesto con un sensor un poco más pequeño

Como comentábamos antes, Nikon ha hecho un ‘statement’ muy claro: cunde más un sensor APS-C con buena envoltura antes que un 35 milímetros parcheado con hardware obsoleto. En vez de optar por un sensor FX que incorporara un EXPEED 4 —como es el caso de la D750 o la D810— y un sistema de enfoque recortado como el Multi-CAM 3500FX de 51 puntos como el de la D810, han preferido incorporar la punta de lanza a un cuerpo más modesto con un sensor un poco más pequeño. Por el contrario, nos veremos limitados cuando hablamos de los puntos fuertes de los sensores de formato completo: ruido notable a ISOs por encima de 1.600 o 3.200, definición y reproducción de color.

Si antes que la calidad nos interesa que la cámara sea capaz de captar la fotografía lo más rápido posible, entonces posiblemente la Nikon D500 es un modelo interesante para tus trabajos.

Rendimiento y calidad de imagen

Nikon D500 8
Nikon D500 @ 35 mm; 1.800 s; f/5; ISO 800

Es muy cercana a un equipo ideal para fotógrafos que disfruten con el deporte, el movimiento, la velocidad o la naturaleza

Cuando hablamos del comportamiento de la Nikon D500 en las manos, repetimos el adjetivo que parece el más adecuado: nerviosa. Porque es una cámara que responde casi instantáneamente aunque en el postprocesado no tengamos la máxima calidad de imagen que un sensor de formato completo sí que conseguimos. Hay que entender que de donde se da, se quita de otra parte y por eso no podemos hablar de la cámara perfecta pero sí que podemos hablar de una cámara muy cercana a un equipo ideal para fotógrafos que disfruten con el deporte, el movimiento, la velocidad o la naturaleza ya que es una cámara prácticamente diseñada para ellos.

Nikon D500 Analisis 4 Nikon D500 @ 85 mm; 1/1.600 s; f/4.5; ISO 800

El rendimiento ISO es bastante espinoso. Hay quien asegura que responde bien incluso al máximo, que queda situado en 51.200 ISO pero a mí me parece que perdemos mucho detalle fino a partir de 3.200, siendo evidente el ruido digital cuando pasamos de 6.400. Me parece que 6.400 es un valor muy respetable para una APS-C y puede salvar la fotografía si tenemos profundos conocimientos de ruido digital para procesar las fotografías, pero no es muy recomendable pasar de los 1.600 si tenemos pensado imprimir la fotografía.

Cuando lo ponemos a prueba, el motor de enfoque da la talla de forma muy holgada como cabría esperar. Tanto en enfoque continuo como en toma individual obtenemos un resultado excelente con un enfoque clavado aunque si no establecemos un punto de enfoque concreto, corremos el peligro de que con objetivos luminosos a aperturas amplias la cámara detecte un punto de enfoque incorrecto en retratos o fotografías similares. Con la seguridad de que clavaremos el enfoque en el 90% de los casos, la ráfaga de 10 cuadros por segundos resulta especialmente útil.

Nikon D500, la opinión de Xataka Foto

Nikon D500 Xatakafoto Prueba Analisis Resena 6

La Nikon D500 podemos definirla como una Nikon D5 en miniatura. A pesar de ser una cámara APS-C cuenta con prestaciones a la altura del buque insignia de la marca que hace que el equipo quede abaratado en el mercado a costa de montar un sensor un poco más pequeño que abarata su precio en el mercado. Estas tremendas prestaciones vienen encapsuladas en un cuerpo compacto que resulta ideal como segundo cuerpo a un sensor FX o como equipo principal de fotógrafos amateur que, sin salir del formato APS-C quieren un equipo de prestaciones profesionales a un precio comedido con las limitaciones que el formato DX presenta.

8.7

Características9
Diseño y ergonomía8,5
Controles e interfaz8,5
Rendimiento9
Calidad de imagen8,5

A favor

  • Sistema de enfoque muy completo y veloz
  • Calidad de imagen general
  • Conectividad y vídeo 4k

En contra

  • Rendimiento ISO bajo para su segmento
  • Consumo de batería
  • Excesiva reducción de ruido aplicada a los JPEG

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Nikon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos