Publicidad

Olympus E-PL7, análisis

Olympus E-PL7, análisis
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Olympus aprovechó la pasada Photokina para presentar un nuevo modelo de su gama PEN: la Olympus PEN Lite E-PL7. Una familia que crece y se renueva con la solidez que ofrece tener un buen bagaje en esto de las cámaras sin espejo de ópticas intercambiables.

Se trata de una nueva cámara de sistema Micro Cuatro Tercios que se adapta a los usos y costumbres más actuales, como son los selfies contando con una pantalla abatible hasta 180º ideada para cubrir estas necesidades. Además, posee pantalla táctil, un efectivo sistema de estabilización y, por supuesto, conectividad inalámbrica. Su diseño continua en la misma línea y refuerza su estilo para quien quiera presumir de ella (viene acompañada de accesorios muy fashion). Hemos podido probar esta Olympus E-PL7 unos días y a continuación os contamos lo que nos ha parecido.

Recordemos que la versión anterior, la E- PL5 ya nos dejó un buen sabor de boca en nuestro análisis así que esperábamos que esta nueva E-PL7 fuera capaz de actualizar su tecnología y seguir en la buena senda.

Olympus E Pl7 Top

Características

Olympus E- PL7 Características
Sensor Live MOS Micro Cuatro Tercios con 16,1 megapíxeles y procesador de imagen TruePic VII
Pantalla LCD de 3 pulgadas, resolución de 1.037.000 puntos y capacidad táctil, abatible hasta 80º hacia arriba y 180º hacia abajo
ISO 200 - 25600
Velocidad de obturación 60 - 1/4000 seg (no disponible en modo bulb)
Sistema de enfoque AF por contraste, con 81 puntos
Dimensiones 114,9 x 67 x 38,4 mm
Peso 357 g (con batería)

Olympus E-PL7: diseño y ergonomía

Olympus E Pl7 Hand

No cabe duda que Olympus ha encontrado una línea atractiva con su gama PEN y esta E- PL7 cumple las expectativas en cuanto a acabado. Su aspecto está muy cuidado, hasta los mínimos detalles, lo que demuestra la madurez de una gama que ha ido consolidándose.

Su cuerpo metálico es contundente

Lo que hay que destacar es la gran solidez que ofrece en las manos. Su cuerpo metálico es contundente y con unas líneas cuidadas, con diales resistentes (importante si buscamos que la parte que más fricción y uso va a tener nos ofrezca garantías de durabilidad) y de calidad, no así el resto de botones, más frágiles, pero bien ubicados. Incluso la pequeña empuñadura de goma, pequeña y bonita, consigue reforzar la ergonomía ya de por sí bastante bien lograda. Todo ello con un peso muy ligero, haciendo un gran conjunto con el objetivo zoom 14-42 mm que una vez replegado queda compacto y cuya activación es muy veloz.

El modelo que hemos probado es el acabado blanco con la empuñadora en color crema. Un diseño más llamativo y que, acompañado de los accesorios que Olympus ofrece, pueden convertirse en una cámara ideal para los que gusten de un diseño con estilo. De hecho, como se puede apreciar en la propia web de Olympus, es una cámara pensada para bloggers de moda o personas que busquen una cámara de garantías con un diseño moderno sin perder ese aire “vintage” que caracteriza a las PEN de Olympus.

Olympus E Pl7 Back

En el resto encontramos los diales suficientes para un buen manejo. Destacando la rueda de control alrededor del disparador que ahora toma mayor protagonismo y cuya inclusión es todo un acierto. Se agradece para un manejo más cómodo y, sobre todo, veloz cuando se trata de trabajar con la cámara con intensidad.

No posee flash integrado, pero se suministra uno pequeño externo con el kit

También cabe destacar que el cuerpo, por su tamaño compacto y diseño, no posee un flash integrado (aunque sí zapata de conexión) y se suministra junto a la cámara como accesorio (FL-LM1). Esto hace que su uso sea menos frecuente (nos obliga a llevarlo encima o colocado y retirar el pequeño clip que protege la conexión) y, en general, el resultado no es muy notable, pero se agradece para aquellas situaciones en las que podamos necesitarlo.

Efectiva pantalla abatible

Olympus E Pl7 Selfie1

No cabe duda que lo más destacable, y uno de sus puntos más llamativos, es su pantalla. Con una resolución notable, su calidad es magnífica incluso a plena luz. Pero, sobre todo hay que detallar que se trata de una pantalla abatible con un efectivo sistema que permite inclinarla 80º hacia arriba y 180º hacia abajo. Este sistema permite que incluso cuando está plegada, con sólo un pequeño giro, se coloque directamente a 180º sin tener que desplegar del todo el sistema articulada y manipularla para colocarla en su ángulo máximo.

La pantalla se puede inclinar hasta 80º hacia arriba y 180º hacia abajo

Sistema diseñado para facilitar el uso de la cámara en los autorretratos o selfies. Hay que indicar que es ingenioso y cumple su función. Aunque no termina de ser del todo muy cómodo a una mano (y no es compatible si colocamos un trípode). Aunque para compensarlo, la pantalla ofrece capacidad táctil y se puede disparar con un simple toque. Así que una vez tenemos la pantalla desplegada para un selfie no hace falta buscar con equilibrio el disparador, sino simplemente tocar la pantalla para tomar la captura.

Olympus E Pl7 Side Screen

Lo cierto es que el sistema táctil es muy veloz y efectivo, con lo que Olympus ha logrado elevar esta prestación a una gran utilidad. Se puede desactivar (recomendable si no se va a usar, para evitar que se tomen fotos sin querer o activar alguna opción) a gusto y su utilización unida al veloz autoenfoque lo hacen muy fácil de utilizar para diferentes situaciones.

Interfaz y conectividad

Olympus E Pl7 Lcd Detalle

En cuanto a la interfaz, la encontramos muy simple cuando se trata de moverte por los menús y algo básica y elemental cuando se trata de moverte entre los controles táctiles. Aquí, han preferido priorizar la simplicidad y sencillez por encima de todo y se nota. Se echa en falta un menú completo al margen de que en el control táctil también se tengan accesos directos.

Sin embargo, no encontramos pegas en su conectividad. Posee los puertos habituales, además de la conectividad Wi-Fi . Su uso es muy sencillo (quizás de los sistemas más conseguidos) a través de un código QR lo que agiliza emparejamiento con el smartphone a través de la aplicación Olympus Image Share (para Android e iOS). Desde esta aplicación podemos importar fotos, editarlas, incluso añadir etiquetas de geolocalización a las capturas realizadas, además de utilizarla como control remoto.

Enfoque y autonomía

Olympus E Pl7 Side

El sistema de autofocus por contraste posee 81 puntos y funciona con gran precisión y velocidad. Es todo un acierto y uno de sus puntos fuertes. Aún sorprende más cuando se utiliza la pantalla táctil como disparador, ya que al instante es capaz de enfocar la parte del encuadre donde hemos tocado y realizar el disparo. Todo con velocidad y efectividad.

En situaciones más críticas, con objetos en movimiento, el contraste de la escena disminuye o la luz es escasa también se comporta bien, aunque necesitemos realizar alguna toma más para asegurar un enfoque perfecto. En general, un buen sistema de autofocus.

A destacar la excelente autonomía de su batería

En cuanto a la autonomía hay que señalar su excelente comportamiento. Teniendo en cuenta que no cuenta con visor y todo el trabajo hay que realizarlo a través de una generosa pantalla (por tamaño y resolución) sorprende que se puede llegar a los 350 disparos, como precisa Olympus en las especificaciones y que hemos constatado. De hecho, es posible que se puede superar esa cifra si no abusamos de la capacidad táctil y de la conectividad WiFi.

Calidad de imagen

Olympus E Pl7 Bosque
Con Olympus E-PL7 a 1/200s, f/6.3, ISO 200

Tenemos que recordar que esta Olympus E-PL7 incorpora el mismo sensor que su hermana mayor la OM-D E-M10, lo cuál es un signo de garantía elevado. Lo cierto es que el comportamiento de esta E- PL7 es estupendo en cuanto a su rendimiento y calidad de imagen. Incluso en las escenas más complicadas consigue un resultado efectivo, que nos hace olvidarnos que su sensor es más pequeño que un APS-C y aún más de un Full Frame. Lo que dice algo muy positivo del gran trabajo de Olympus con su sistema Micro Cuatro Tercios, que se encuentra maduro y muy consolidado.

Ofrece un resultado aceptable hasta 6400 ISO, aunque permite alcanzar un valor de hasta 25600 ISO

En distintas situaciones, en los pocos días que hemos podido ponerla a prueba, ha demostrado un buen rendimiento de color, con un rango dinámico muy aceptable y también en situaciones con poca luz. Algo que podría ser su talón de aquiles y que, sin embargo, resuelve con buena nota. Con una sensibilidad máxima de 25600 ISO, se atreve con escenas complicadas y con un buen control del ruido. Si bien, podríamos establecer que su valor máximo con un resultado aceptable estaría sobre 6400 ISO, de ahí hacia arriba la definición baja y la señal de ruido es más visible.

Olympus E Pl7 Iso6400
Muestra a 6400 ISO



Olympus E Pl7 Effects
Cuatro ejemplos de los efectos automáticos que permite aplicar al instante

Olympus E-PL7, la opinión de Xataka Foto

Olympus E Pl7 Acces

En general Olympus con esta E- PL7 ha logrado un producto de una gran relación calidad precio (recordemos que ya está disponible a 599 euros con el objetivo pancake zoom 14-42 mm). Es una cámara pequeña y ligera, con poco peso, pero bien construida, con acabado en metal y un diseño muy cuidado, enfocado a compradores que destacan su aspecto como uno de los principales motivos de compra. Recordemos que está disponible en blanco, negro y plata junto con un lote de accesorios destacados que refuerzan el estilo de esta pequeña PEN.

Esta cámara posee una gran relación calidad precio

Además, encontramos unas prestaciones muy completas, de última generación, resultando una cámara muy compensada, rápida en el enfoque, con excelentes resultados y con un sistema táctil y conectividad inalámbrica muy bien conseguido. A lo que hay que añadir sus resultados, esa pantalla abatible para selfies y sus múltiples posibilidades creativas. Opciones que suelen obviar muchos usuarios avanzados, pero que están ahí y que ofrecen resultados curiosos e inmediatos sin tener que recurrir al postprocesado laborioso en el ordenador. La simplicidad de uso es otro de sus puntos fuertes.

Junto con la autonomía de la batería y su efectivo sistema de estabilización, se trata de una cámara sin espejo muy completa y a un precio muy competitivo. Es mejorable su interfaz, sobre todo pensando en los usuarios que no van a usar los modos automáticos o la capacidad táctil con frecuencia, así como el hecho de estar demasiado pensada para un tipo de usuario muy específico (amantes de los selfies, que destacan el diseño por encima de todo…) y esto le puede restar posibilidades frente a un usuario que busque una cámara completa y sencilla. En conjunto, resulta una cámara compensada, que demuestra la madurez de Olympus con su sistema y que ofrece muchas y buenas opciones en el catálogo de ópticas. Aunque lo cierto, es que el 14-42 pancake del kit le sienta muy bien, por tamaño y concepto.

La nota de la Olympus E-PL7 en Xataka Foto

8.4

Características8
Diseño y ergonomía9
Controles e interfaz 7.5
Rendimiento 9
Calidad de imagen8.5

A favor

  • Diseño, cuerpo metálico y peso ligero
  • Autofocus
  • Pantalla
  • Autonomía

En contra

  • Flash externo
  • Interfaz mejorable
  • Muy enfocada a un usuario femenino
  • Su sencillez resta facilidad en el uso manual

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Olympus España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir