Compartir
Publicidad
Publicidad
Olympus OM-D E-M10 Mark III, análisis: una pequeña sin espejo de lo más completa
Análisis y pruebas

Olympus OM-D E-M10 Mark III, análisis: una pequeña sin espejo de lo más completa

Publicidad
Publicidad

Hace unos días fue presentada oficialmente la Olympus OM-D E-M10 Mark III. Una tercera generación ya, para la más pequeña y asequible de las OM-D del fabricante japonés. Como vimos hacían hincapié en su concepción como una ideal cámara de viajes. Es pequeña, ligera, versátil y, ahora, incorpora la última tecnología de Olympus. En definitiva, una actualización que viene a añadir detalles para seguir siendo una cámara muy competitiva dentro del mercado de las cámaras sin espejo, en concreto, dentro de una gama con muchos rivales.

Durante unos días tras su presentación hemos podido probar una unidad de la OM-D E-M10 Mark III junto con el objetivo M.ZUIKO DIGITAL ED 14‑42mm 1:3.5‑5.6 EZ PANCAKE, uno de los kits más habituales con el que se comercializa.

Olympus OM-D E-M10 Mark III: características

Olympus Em10 Iii 9354

Sensor

4/3" Sensor Live MOS de 16,1 megapíxeles

Procesador

TruePic VIII

Visor

Electrónico con 2.360.000 puntos

Pantalla

LCD abatible y táctil de 3" (3:2) y resolución 1.040.000 puntos

AF

Por contraste con 121 puntos

Sensibilidad

ISO LOW (aprox. 100) - 25.600 ISO

Ráfaga de disparo

Aprox. 8,6 fps (y hasta 22 imágenes RAW)

Obturador

En modo silenciosos: electrónico con velocidad 1/16.000 - 30 seg

Vídeo

3840 x 2160 (4K) / 30p, 25p, 24p / IPB (aprox. 102 Mbps) Full HD 1920 x 1080 (16:9) / 30p, 25p, 24p (MOV) Full HD 1920 x 1080 (16:9) / 60p, 50p (MOV) HD 1280 x 720 (16:9) / 30p, 25p, 24p (MOV)

Batería

BLS‑50 Batería de ión-litio, hasta aprox. 330 imágenes

Dimensiones

Ancho: 121,5 mm; Altura: 83,6 mm y Profundidad 49,5 mm

Peso

410 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)

Precio

649 euros (solo cuerpo) / 699 euros con M.ZUIKO DIGITAL 14-42 mm 1:3.5- 5.6 II R / 799 euros con M.ZUIKO DIGITAL 14-42 mm 1:3.5-5.6 EZ Pancake

Olympus OM-D E-M10 Mark III: Diseño y ergonomía

Olympus Em10 Iii 9356

Se trata de una cámara muy cómoda para llevar siempre encima

Es quizás donde menos diferencias vamos a encontrar con respecto a la generación anterior. Sigue manteniendo su aspecto retro, con un buen diseño, destacando su palanca de encendido o el dial de modos, que ahora es más grande. El resto de controles mantienen su ubicación, pero cambiando algún detalle mínimo en el diseño. Pero, en general, su peso (solo 362 g) y tamaño es muy comedido y se convierte en una cámara muy cómoda para llevar siempre encima.

A los amantes de las cámaras sólidas y contundentes quizás les parezca algo frágil, pero lo cierto es que no da esa sensación, porque la construcción es sólida, solo que el peso es liviano.

Olympus Em10 Iii 9358

En las manos la cámara también es cómoda a pesar de su reducido tamaño y mantiene un pequeño saliente para apoyar el pulgar y que sea cómodo su manejo con una mano. Los botones sí que son algo pequeños, pero es el precio a pagar para una cámara de reducidas dimensiones y muy completa, con controles para los más exigentes.

Olympus Em10 Iii 9357

La pantalla abatible y táctil es cómoda, se ve bien y cumple su función. Igual que el visor electrónico. Un acabado muy correcto. Los menús son otro asunto, ya que al tratarse de una cámara pensada para un público más casual y menos avanzado, las opciones son sencillas. A pesar de todo, permite mucha personalización, lo que es de agradecer.

Excelente estabilización

Olympus Em10 Iii 9100079
Con Olympus OM-D E-M10 Mark III @ 1/6 s; f/5; ISO 1.250

Gracias a su gran estabilizador podemos obtener fotos a pulso con muy buenos resultados

Este apartado suele ser uno de los que mejor parados encontramos siempre en cualquiera de los últimos modelos de Olympus. Tienen un sistema de estabilización potente, que funciona realmente bien y que no debería quedar en segundo plano porque permite trabajar en situaciones de poca luz con resultados estupendos. De hecho, si usamos el objetivo del kit habitual (como ha sido el caso), no encontraremos una luminosidad muy excesiva, por lo que podríamos perder muchas opciones en escenas nocturnas, interiores y con poca luz, pero gracias a su gran estabilizador podemos obtener fotos a pulso y compensar la falta de grandes aperturas (como la imagen de muestra anterior).

Olympus Em10 Iii 9100093 Con Olympus OM-D E-M10 Mark III @ 1/10 s; f/5,6; ISO 2.500

No llega al nivel de su hermana mayor la E-M1 Mark II, pero sigue siendo un estabilizador muy notable. Al igual que para la grabación de vídeo nos resulta de gran ayuda para tomas en movimiento reduciendo las vibraciones.

El enfoque automático

Olympus Em10 Iii 9100073
Con Olympus OM-D E-M10 Mark III @ 1/30 s; f/5; ISO 3.200

Otra de las mejoras que incorpora este modelo es el nuevo sistema de autoenfoque con 121 áreas por contraste. Esto hace que la captura en diferentes situaciones sea acertada, logrando un enfoque exacto y veloz (especialmente en escenas más estáticas). Además, podemos añadir la ventaja de utilizar la pantalla táctil para tal menester, lo que hace que tengamos un punto de precisión más controlada en caso de escenas complejas o de bajo contraste (aunque también podemos mover el punto de enfoque utilizando únicamente el visor).

Olympus Em10 Iii 9100107
Con Olympus OM-D E-M10 Mark III @ 1/250 s; f/11; ISO 100

Las opciones de prioridad de enfoque a caras y detección de ojos también se ha mejorado, y ahora permite mayor precisión cuando el sujeto está en movimiento. Si bien no es una maravilla, se agradece esta posibilidad para salvar escenas de acción. Por no olvidarnos de su velocidad de ráfaga de disparo que alcanza 8,6 fps, lo que resulta una gran prestación para una cámara así.

El enfoque de seguimiento es correcto pero mejorable

En cuanto a llevar la exigencia del AF al máximo hemos encontrado que cuando la luz escasea pues es cuando más problemas encuentra para acertar con el enfoque. Y de hecho, en algunas escenas no hemos conseguido un enfoque correcto (usando prioridad a la cara y en un interior con poca luz). También presenta mayores dificultades en el enfoque de seguimiento, donde se aprecia un amplio campo de mejora para futuros modelos.

Calidad y rendimiento

Olympus Em10 Iii 9100120
Con Olympus OM-D E-M10 Mark III @ 1/125 s; f/8; ISO 250

En cuanto a la calidad de imagen realmente podemos destacar que parece mejorar a su generación anterior. Se aprecian unos resultados más notables, con una correcta reproducción de color, buen contraste y un gestión del ruido y del rango dinámico algo más limitada pero en la línea de su segmento.

Nos han gustado los resultados de algunos de los modos artísticos que suelen ser habituales en este tipo de modelos, y que nos permite obtener fotos con un excelente blanco y negro, por ejemplo. Pero también otros muchos modos que seguro harán las delicias de los más creativas y muy útiles para darle un punto diferente a escenas que más se presten. Y, por cierto, se obtienen archivos JPEG notables.

El control de la señal de ruido es uno de sus puntos débiles

El control de la señal de ruido es uno de sus puntos débiles. Aunque en sus hermanas mayores (por ejemplo la E-M1 Mark II) se consiguen resultados sobresalientes, aquí nos quedamos con un suficiente. Los valores de sensibilidad ISO que integra son muy elevados, pero la realidad es que hay que decantarse por valores bajos para obtener unos resultados óptimos.

Olympus Em10 Iii 9100072
Con Olympus OM-D E-M10 Mark III @ 1/30 s; f/3,5; ISO 4.000
Olympus Em10 Iii 9100069
Con Olympus OM-D E-M10 Mark III @ 1/20 s; f/9; ISO 12.800

Otro de los detalles a mejorar es el balance de blancos automático, especialmente cuando se trabaja con archivos JPEG hemos notado que posee dominantes de tono muy exageradas en algunas escenas. Lo que nos obliga a disparar en RAW cuando tengamos varias fuentes de luz o escenas nocturnas y similares, que luego requerirán un ajuste si queremos ser realmente fieles a la realidad.

Olympus Em10 Iii 9363 Entre las opciones de grabación de vídeo se incluye resolución en 4K

Olympus OM-D E-M10 Mark III, la opinión de Xataka Foto

Es una cámara que se desenvuelve bien en todo tipo de escenas

Se trata de una tercera generación ya en una gama asequible lo que denota experiencia y buen hacer por parte de Olympus. Se trata de una cámara de concepto sencillo, en un tamaño pequeño, pero es muy polivalente y con una calidad general notable. Se desenvuelve bien en todo tipo de escenas (aunque siempre mejor con buena luz), su enfoque es correcto, su calidad de imagen cada vez marcando menos diferencia con los modelos superiores y con algunas virtudes muy destacadas. Como su potente y efectivo estabilizador, su muy buena pantalla y visor, un diseño muy conseguido y cómoda de manejar.

Para los que gusten del vídeo, además, ahora cuentan con resolución 4K, lo que añade un punto de valor más a este modelo. Además, posee otras opciones de cámara superlenta y junto con el estabilizador, permite obtener resultados decentes en clips de vídeo.

Olympus Em10 Iii 9100112 Con Olympus OM-D E-M10 Mark III @ 1/100 s; f/16; ISO 250

No podemos olvidarnos que posee conectividad Wi-Fi y que su precio es muy competitivo (y con múltiples opciones de ópticas para Micro Cuatro Tercios), por lo que se trata de una cámara que quiere liderar este segmento tan competido. Un modelo muy completo, versátil y ligero perfecto para fotografiar de todo y en todo momento.

En Flickr | Galería a toda resolución

La nota de la Olympus OM-D E-M10 Mark III en Xataka Foto

Olympus Em10 Iii 9377

7.8

Características7.5
Diseño y ergonomía8
Controles e interfaz8
Rendimiento7.5
Calidad de imagen8

A favor

  • Excelente estabilizador de imagen
  • Polivalencia
  • Grabación de vídeo (incluído 4K)
  • Buena relación calidad precio

En contra

  • Balance de blancos automático
  • Enfoque de seguimiento mejorable
  • Sistema de enfoque correcto pero no brillante

Olympus Em10 Iii 9381

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Olympus España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos