Compartir
Publicidad
Olympus OM-D E-M10 Mark II, análisis de la pequeña de la saga con nuevo visor y estabilizador
Análisis y pruebas

Olympus OM-D E-M10 Mark II, análisis de la pequeña de la saga con nuevo visor y estabilizador

Publicidad
Publicidad

Presentada a finales de agosto de este año, la Olympus OM-D E-M10 Mark II ha sido la última cámara de la familia OM-D en renovarse. Tras su hermana mayor, la Olympus OM-D E-M5 Mark II, le ha tocado la actualización a la pequeña de la saga, incorporando características de sus hermanas mayores.

Manteniendo la resolución de la Olympus OM-D E-M10 inicial, las mejoras más importantes respecto al modelo anterior se centran en un nuevo visor electrónico con mayor resolución y el nuevo sistema de estabilización óptico de 5 ejes del que ya disfrutan otras cámaras de Olympus.

Dentro del segmento de esta cámara, la gama de entrada dentro de las cámaras sin espejo, la OM-D E-M10 Mark II tendría como rivales, por precio y prestaciones similares, a la Sony a6000, la Panasonic Lumix DMC-G7 y la Fujifilm X-T10.

La unidad que probamos, en color plata, está acompañada del objetivo M.Zuiko 14-42mm f/3.5-5.6 EZ ED.

Características

Olympus Om D E M10 Mark II

Antes de entrar en materia, revisamos sus principales características.

Sensor

4/3'' Sensor Live MOS, 16,1 megapíxeles efectivos

ISO

LOW–25.600 (ajustable, por defecto ISO LOW - 1600), LOW aprox. 100

Estabilizador de imagen

Cinco dimensiones, activación vertical y horizontal, automáticas. Hasta 4 pasos EV (CIPA)

Sistema de enfoque

Sistema de AF por contraste, 81 puntos

Ráfaga Aprox. 8,5 fps, 22 imágenes RAW
Visor Visor electrónico OLED, 2.360.000 puntos

Pantalla

LCD abatible - Pantalla táctil, 7,6 cm / 3'' (3:2), 1.037.000 puntos

Compensación exposición

+/- 5 EV (1, 1/2, 1/3 pasos)

Obturador

1/4000 - 60 seg

Grabación de vídeo

MOV (MPEG-4AVC/H.264), AVI (Motion JPEG)
Full HD 1920 x 1080 (16:9) / 30p, 25p, 24p (MOV)
Full HD 1920 x 1080 (16:9) / 60p, 50p (MOV)
HD 1280 x 720 (16:9) / 60p, 50p, 30p, 25p, 24p (MOV)
HD 1280 x 720 (16:9) / 30p (AVI Motion JPEG®)

Conectividad WiFi
Batería BLS‑50 Batería de ión-litio, 320 imágenes aprox, 750 en modo de ahorro de energía

Dimensiones

119,5 x 83,1 x 46,7 mm (sin protuberancias)

Peso

342 g (solo el cuerpo), 390 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)

Lanzamiento 25 Agosto 2015

Precio

600,00€ (800,00€ con el Zuiko 14-42mm EZ Zoom)

Diseño

Olympus OM-D E-M10 Mark II

Su aspecto exterior destaca por el aire retro que desprende por los 4 costados, sobre en la unidad de color plata que hemos podido probar. A ello contribuye aún más el rediseño del interruptor de apagado/encendido, que ahora es una palanca. Ese diseño es parecido al de su hermana, la E-M5 II, pero con menos controles y sin su sellado contra las inclemencias. El tamaño y el peso (sólo 342g) son muy comedidos, aunque, para alguien como yo poco acostumbrado a cuerpos de cámara tan pequeños, se hace un poco raro.

Tapa Batería

Además del nuevo interruptor de encendido, se ha recolocado el dial de modos de disparo en la parte derecha, quedando toda la operatividad en ese lado y, además, se han elevado de forma considerable esos botones. A la izquierda solo nos quedará el encendido/apagado y un botón personalizable. Del diseño exterior también destaca la pantalla ajustable de 3 pulgadas, que se puede inclinar hacia arriba 85 grados y 45 hacia abajo.

Los menús de configuración/personalización son poco intuitivos

Para alguien no acostumbrado a la marca, el navegar por los menús de la cámara puede darle un dolor de cabeza, ya que son poco intuitivos. La ventaja es que hay bastante opciones, con lo que, al final, se puede dejar la cámara al gusto de uno.

Menú

Rendimiento

El nuevo sistema de estabilización de 5 ejes funciona muy bien

Con la misma resolución en píxeles, la principal mejora de rendimiento se debe a la implantación del sistema de estabilización óptica de 5 ejes que sustituye al de 3 ejes que tenía el modelo inicial, con el que se promete obtener una mejora de hasta 4 pasos, no llegando a los 4,5 pasos de sus hermana mayor la Olympus OM-D E-M5 Mark II. Realmente funciona muy bien, obteniéndose imágenes nítidas con poca velocidad de obturación:

Estabilización

Otra mejora importante es el nuevo visor electrónico, con casi un millón de puntos más y con tecnología OLED en vez de LCD (menor gasto de energía y mejor color), lo que ayuda a ver la escena a fotografiar con más claridad.

En cuanto al autofocus este se comporta bastante bien, teniendo disponibles los modos enfoque manual, AF sencillo, AF continuo, AF + MF sencillo y AF por seguimiento, pudiéndose enfocar con el dedo en la pantalla:

Enfocando con el dedo

Y también es posible, en esta E-M10 Mark II, el mover el punto de enfoque en la pantalla mientras miramos por el visor electrónico:

Enfocar con el ojo en el visor

El modo de detección de rostros es muy eficaz, enfocando en los ojos en las personas incluso si no están completamente de frente. Por otro lado, al igual que ocurre en otras cámaras que recurren al enfoque por contraste, el modo de seguimiento no es todo lo fiable que se desearía. En lo que sí hay mejora, por ejemplo, es en la ráfaga de disparo, pasando de 8 a 8,5fps. O que ahora el obturador de la E-M10 II es totalmente electrónico, lo que permite una velocidad de obturación de 1/16000 seg y poder disparar en completo silencio.

El comportamiento de la pantalla LCD es bastante satisfactorio, se ve bastante bien, incluso a pleno sol:

Pantalla

En cuanto al apartado de conectividad la única opción disponible es la conexión wifi, siendo esta una opción muy fácil de configurar y con un buen funcionamiento, al igual que con la app de Olympus.

Calidad de imagen

Pb210065
Olympus OM-D E-M10 Mark II @ 41 mm, 1/640 seg; f/8; ISO 200

La calidad de imagen final es correcta, sin alardes

La Olympus OM-D E-M10 Mark II no presenta cambios ni en su sensor, CMOs de 16Mpx, ni en el procesador que lo acompaña, el TruePic VII, con lo que la calidad de imagen final no variará mucho respecto a su predecesora a pesar de ser este un modelo posterior. Aún así, sigue presentando un buen color y calidad de imagen en general y con una gestión del ruido y rango dinámico sin tirar cohetes, pero adecuados en su segmento. En la galería de flickr se puede ver una comparativa de ruido.

Pb200040
Olympus OM-D E-M10 Mark II @ 14 mm, 1/4 seg; f/4.5; ISO 400

Como modelo de entrada que es dispone de multitud de filtros y configuraciones pre-establecidas, además de , por ejemplo, el modo HDR que permite, tomando cuatro fotografías a la vez, crear una imagen HDR de alto rango dinámico:

HDR

Otra mención merece el Auto ISO, que es bastante pobre. Sólo contempla la posibilidad de escoger un límite superior e inferior, nada más. No tiene en cuenta la focal empleada. Tampoco existe la opción de compensación de la exposición en el modo Manual.

Pb210051
Olympus OM-D E-M10 Mark II @ 36 mm, 11250 seg; f/5.5; ISO 200

Vídeo

No presenta grabación en 4K

Tampoco hay muchas novedades en este aspecto. Sin el vídeo en resolución 4K, las opciones en Full HD (1920x1080, 16:9) que se permiten son 60p, 50p, 30p, 25p y 24p (MOV), básicamente, lo que ofrece la E-M5 II. Existe la posibilidad de cambiar la posición del punto de enfoque a través de la pantalla LCD durante la grabación. A diferencia de su hermana mayor, la OM-D E-M10 Mark II no posee entrada para micrófono, por lo que las grabaciones tendrán el sonido de los micrófonos incorporados en la cámara.

Uno de los grandes aspectos positivos es lo bien que se conjunta el sistema de estabilización con las grabaciones, funcionando a las mil maravillas.

En general, la calidad de los vídeos es aceptable, aunque sin llegar al nivel de sus competidores de Samsung, Panasonic o Sony, con la buena noticia del buen funcionamiento del sistema de estabilización.

Para terminar, ya hemos comentado que esta cámara no graba en 4K, pero sí dispone de una opción para crear vídeos timelapse que sí tienen esa resolución 4K.

En Flickr | Galería a resolución completa

Olympus OM-D E-M10 Mark II, la opinión de Xataka Foto

Está claro que siendo un modelo nuevo que sustituye a otro lo primero que se piensa es que el nuevo equipo va a tener un nuevo sensor/procesador para conseguir una mejora evidente en calidad de imagen. Pero ya hemos visto en este caso que no es así. Aunque por otro lado, también se puede decir que su hermana mayor, la E-M5 Mark II, tampoco ha recibido un nuevo sensor en su actualización.

Habrá que ver si el nuevo estabilizador de 5 ejes con un buen comportamiento como ya hemos indicado o el nuevo visor electrónico con mayor resolución son suficientes argumentos para escoger esta cámara o, si tienen necesidad de algún extra, como un mejor estabilizador de imagen, un cuerpo sellado o una ráfaga mayor, que los llevaría a la Olympus OM-D E-M5 Mark II, pero, claro está, a costa de un mayor precio.

En conclusión, se trata de una cámara para entrar en el mundo de las cámaras sin espejo, con unas buenas prestaciones para su competitivo precio pero con algunas carencias (sellado, falta de vídeo en 4K).

La nota de la Olympus OM-D E-M10 Mark II en Xataka Foto

7.6

Características8
Diseño y ergonomía8
Controles e interfaz 7.5
Rendimiento 7
Calidad de imagen7.5

A favor

  • Tamaño y peso compactos
  • Visor electrónico mejorado
  • Buen funcionamiento del sistema de estabilización de 5 ejes
  • Precio competitivo

En contra

  • No es posible grabar en 4K
  • Enfoque continuo o de seguimiento no es muy fiable
  • Cuerpo sin sellar

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Olympus España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio