Publicidad

Olympus OM-D E-M10 Mark IV, toma de contacto: la revisión de la gama más sencilla de Olympus con grandes prestaciones

Olympus OM-D E-M10 Mark IV, toma de contacto: la revisión de la gama más sencilla de Olympus con grandes prestaciones
1 comentario

Olympus ha presentado hoy una nueva cámara, Olympus OM-D E-M10 Mark IV, en uno de los años más extraños para la marca. También ha anunciado un nuevo teleobjetivo zoom M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS. En Xataka Foto hemos tenido la oportunidad de probar ambas novedades, en una pequeña toma de contacto, y descubrir una cámara y un objetivo perfectos para el público al que están destinados.

Olympus, una de las mejores y más innovadoras marcas de fotografía, anunció la venta de su división de fotografía hace un mes. Sin embargo, han presentado una cámara de entrada y un teleobjetivo zoom que han llamado mucho la atención.

Estamos ante la renovación del modelo Micro Cuatro Tercios más sencillo de la marca. La idea es ofrecer un cuerpo pequeño y sencillo a un precio competitivo con muchas de las funciones que podemos encontrar en otros modelos más avanzados. Pero sin descuidar el diseño que ha caracterizado a todos los modelos de la marca.

Ilce 7m3 Iso 100 0 6 Seg En F 11 Las dos novedades juntas

Y además tenemos un nuevo teleobjetivo zoom que hará las delicias de los aficionados a la naturaleza. El nuevo M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS se comporta como un 200-800 mm para formato completo. Y no deja de sorprender por su tamaño.

Los cambios de la Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Es la heredera de la Olympus OM-D E-M10 Mark III que se presentó hace tres años. Sigue la senda de dicho modelo pero mejorando en dos puntos el diseño: es más cómoda de sujetar gracias a la nueva empuñadura más prominente y la articulación de la pantalla que busca que el usuario pueda hacerse selfies asomándola por debajo del cuerpo.

Ilce 7m3 Iso 400 1 15 Seg En F 11 2 El sensor y la montura del sistema Micro Cuatro Tercios

Es muy parecida a la versión anterior. Hay más detalles en negro en la parte superior del cuerpo pero son prácticamente idénticas. Las novedades las encontramos en el interior. La Olympus OM-D E-M10 Mark IV tiene el sensor Live MOS de 20 MP . y y el procesador TruePic VIII de la OM-D E-M5 Mark III. Tiene 4 MP más que su antecesora y alcanza los 15 fps.

El sistema de enfoque automático también ha mejorado y permite enfocar en la cara e identifica los ojos con suma precisión. Si le sumamos la conocida y eficaz estabilización de 5 ejes nos encontramos con una de las cámaras más interesantes del mercado.

Llegamos a la conclusión de que el cambio más importante es el nuevo sensor de 20 MP que promete imágenes más grandes y una mayor velocidad de respuesta gracias al nuevo procesador. Es una cámara de entrada con funciones más propias de máquinas más avanzadas

Con la Olympus OM-D E-M10 Mark IV en las manos

Las cámaras de Olympus tienen tantas funciones que son muy difíciles de manejar. La nueva Olympus OM-D E-M10 Mark IV me ha sorprendido por la facilidad de uso. Quizás no tiene tantas funciones como los demás modelos. En unos pocos minutos he sido capaz de configurarla y aprovechar al 100% su potencial (algo que nunca he podido hacer tan rápido con la gama más alta).

El botón de encendido se encuentra a la izquierda, lo que obliga a utilizar las dos manos para poder trabajar con ella. Este mismo botón se puede desplazar para abrir el pequeño y testimonial flash de relleno que ocupa el lugar que tenía el pentaprisma.

A su lado tenemos el botón de acceso rápido para todos los ajustes. Abre una ventana en la pantalla táctil que permite configurar sin problemas desde la sensibilidad hasta los diferentes puntos de enfoque.

A la derecha tenemos tres ruedas a diferentes alturas y dos botones para grabar y hacer un pequeño zoom para mejorar el enfoque. Una de las ruedas permite cambiar el modo de disparo, la segunda es el disparador y la última permite cambiar de diafragma o velocidad de obturación.

Ilce 7m3 Iso 400 1 15 Seg En F 11 Un diseño llamativo

En la parte trasera encontramos la pantalla abatible y una serie de botones que permiten acceder a diferentes funciones según la personalización que queramos ajustar según nuestras preferencias.

Ilce 7m3 Iso 200 1 15 Seg En F 10 La parte superior

Es una cámara muy ligera que se puede convertir en el segundo cuerpo que llevamos siempre encima para los días que no queremos cargar con equipos más pesados. Pero puede cumplir perfectamente como cámara principal.

Se puede manejar con una sola mano pero siempre estaremos más cómodos utilizando las dos. Así tendremos más estabilidad. El kit que hemos probado viene con el M.ZUIKO DIGITAL ED 14‑42mm 1:3.5‑5.6 EZ Pancake y la convierte en una máquina perfecta para un bolsillo ancho.

La calidad de imagen de la Olympus OM-D E-M10 Mark IV

¿Qué se puede decir del sistema Micro Cuatro Tercios? La calidad de imagen es muy alta en el único sistema 100% digital. Se desarrolló desde cero. El único problema aparente es la respuesta con ISOS altos. Pero estamos hablando a partir de 6400 ISO, una sensibilidad que pocos superan en la práctica a la hora de hacer sus fotografías.

E M10markiv Iso 6400 1 200 Seg En F 6 3 Iso 6400 1/200 f6,3

Con el ISO más bajo la calidad de este sistema es igual de buena que cualquier otro equipo del mercado. El sensor tan pequeño permite tener uno de los mejores sistemas de estabilización, la limpieza de polvo más efectiva y el tamaño más comedido del mercado.

E M10markiv Iso 6400 1 640 Seg En F 6 3 Iso 6400 1/640 f6,3

Y todas estas cosas se cumplen, por supuesto, en la Olympus OM-D E-M10 Mark IV. Pero no podemos olvidar que estamos ante el modelo de entrada. Y esto es algo que se tiene que notar en varios aspectos. Pero que el usuario al que está destinado no va a percibir.

E M10markiv Iso 6400 1 320 Seg En F 6 3 Iso 6400 1/320 f6,3

En lo que sí hemos notado que estamos ante un modelo de entrada es en la calidad del AF. No es malo pero no es tan rápido como en los modelos superiores de la propia marca. Le cuesta mucho enfocar a los ojos y se inclina antes por una cara sin mascarilla.

E M10markiv Iso 400 1 60 Seg En F 5 6 Iso 400 1/60 f5,6

En situaciones de poca luz es impreciso y les cuesta confirmar el foco... pero esto es en comparación con modelos mucho más caros... Esta cámara enfoca mejor que una Canon EOS 5D MarkII pero no iguala a los modelos actuales.

Para esta pequeña toma de contacto no hemos podido contar con los RAW. Y nos ha sorprendido la calidad de los jpeg, otra de las marcas de la casa.

El teleobjetivo M.Zuiko Digital ED 100-400mm F5.0-6.3 IS

No podemos olvidar que estamos ante un 200-800 mm equivalentes en un FF. Pocas veces tendremos en las manos un objetivo tan pequeño y manejable con semejante distancia focal y luminosidad. Es perfecto para fotografiar en la naturaleza en situaciones con buena luz.

Ilce 7m3 Iso 100 1 3 Seg En F 11 Un objetivo grande

He tenido la posibilidad de probarlo durante una visita a un zoológico y es una auténtica delicia poder acercarse hasta límites insospechados a los animales y conseguir enfocar a través de los cristales. Con modelos superiores el enfoque será seguramente mucho mejor.

E M10markiv Iso 250 1 800 Seg En F 6 3 Iso 250 1/800 f6,3

Tiene un anillo muy ancho para modificar la distancia focal y otro de un dedo de ancho dedicado al enfoque manual, algo que sorprende gratamente cuando necesitas precisión.

Es un objetivo con una construcción muy robusta, con cuatro botones para ajustar la estabilización, el enfoque manual o automático, el límite de enfoque y el bloqueo para el transporte.

E M10markiv Iso 400 1 250 Seg En F 5 7 Iso 400 1/250 f5,7

Lo más destacable, aparte de la nitidez, es la compacidad del objetivo. Es ligero, apenas 1120 g (no olvidemos que es un 200-800mm).

La opinión de Xataka Foto

La nueva Olympus OM-D E-M10 Mark IV es una cámara perfecta para entrar en un sistema con un futuro incierto que promete dar mucha guerra en un mercado tan extraño como el que estamos viviendo en 2020.

Ilce 7m3 Iso 100 1 4 Seg En F 11

No es una cámara robusta, ni con mil funciones impensables para el resto de marcas. Tiene lo justo y necesario para ser considerada una cámara Olympus. Es pequeña y ligera. Y ante todo ofrece una calidad de imagen de la que muchos dudan pero en la que muchos caen cuando tienen la oportunidad de probar una cámara Micro Cuatro Tercios.

E M10markiv Iso 640 1 60 Seg En F 5 6 Iso 640 1/60 f5,6

Es una cámara de entrada, una máquina para el día a día, un buen modelo para viajar sin preocupaciones. No se le puede pedir más a una cámara que, cuando salga a la venta a mediados de agosto, costará 699 euros sólo cuerpo, y 849 euros en el kit que incluye el objetivo M.Zuiko Digital ED 14-42mm F3.5-5.6 EZ.

Ojalá que las malas noticias no sean ciertas y Olympus pueda seguir ofreciendo modelos semejantes. Es una de las pocas marcas que ha entendido que las cámaras pueden ser pequeñas y ofrecer calidad. Que los objetivos no tienen que ser enormes para dar una nitidez sobresaliente y que todo depende, como siempre, del fotógrafo. Solo necesitamos buenas herramientas, y la Olympus OM-D E-M10 Mark IV lo es.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Olympus España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios