Panasonic Lumix GH4, análisis

Panasonic Lumix GH4, análisis
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El buque insignia de Olympus Panasonic en el segmento de CSC-EVIL o cámaras de gama profesional sin espejo, la Lumix GH4 ha pasado por nuestro taller de análisis y os mostraremos sus puntos fuertes y débiles.

Entra pisando fuerte la primera cámara que presume de grabar video en 4k, el formato de moda y que solo podíamos acceder a él con cámaras dedicadas en exclusividad al vídeo profesional, pero en Xataka Foto nos limitaremos a analizar sus capacidades en cuanto a fotografía, que las tiene. Dejando el vídeo para futuros análisis. Veremos su ergonomía, calidad óptica, velocidad de enfoque y ráfaga, ruido a altos isos y rango dinámico con luces complejas.

En primer lugar enumeramos las prestaciones de la cámara:

• Sensor Digital Live MOS Micro Cuatro Tercios de 16 megapíxeles

• Cuerpo de aleación de magnesio sellado resistente el polvo y las salpicaduras

• Procesador Venus Engine Quad Core mejorado

• Pantalla OLED táctil y rotatoria de 3 pulgadas (1.040.000 puntos)

• Visor electrónico OLED de alta resolución (2.360.000 puntos)

• Sensibilidad ISO: 200 a 25.600

• Velocidad de disparo: 1/8.000 a 60 s

• Máxima velocidad disparo en ráfaga: 12 FPS

• Enfoque automático por contraste con 49 puntos

• Conectividad WiFi y NFC

• Grabación de vídeo 4K (4.096 × 2.160 puntos) a 24 FPS y 100 Mbps

• Grabación de vídeo Full HD de hasta 1.080/50p

• Entrada de código de tiempo externa vía unidad interfaz

• Barra de color y señal de audio externa

• Patrón cebra y focus peaking

Construcción y ergonomía

En la línea de los anteriores modelos de Panasonic, sigue teniendo ese marcado diseño de réflex en tamaño reducido, con un correcto agarre para las manos pequeñas y medianas (para las grandes se sigue haciendo necesario el grip) gracias a una goma y molduras que se adaptan bien durante el manejo.

vista cenital

Botones y diales se encuentran en la posición que esperar y tienen el tamaño típico de las cámaras CSC o Réflex pequeñas, lo que hace complicado al principio su uso salvo que te centres en su accionamiento, olvidándote de hacer fotos o mirar por el visor al mismo tiempo, al menos hasta que te hayas acostumbrado a su uso con el tiempo. El uso mecánico de cada botón, dial y rueda es impecable, sin la más mínima pega al respecto.

Tiene un marcado aspecto de plástico, pero su peso y consistencia desmienten dicha fragilidad. La pantalla abatible puede quedarse "contra el cuerpo" para su seguridad o usarse en todos los ángulos imaginables. El visor tiene la calidad que se espera de una cámara de este precio, es muy nítido y rápido, con la misma información que la pantalla táctil, el recubrimiento de goma es cómodo y permite que se vea todo el fotograma aunque lleves gafas.

rueda de modos

Sensor y calidad de imagen

16 Megapíxeles Micro Cuatro Tercios, con una nota de 74 en DxOmark. Una notable mejora con respecto a la sucesora Panasonic Lumix GH3 pero en la línea de sus competidoras de Olympus en el sector micro cuatro tercios.

sensor

Teniendo en cuenta el tamaño de estos sensores, la resolución se encuentra en el límite para obtener imágenes nítidas, con definición y manteniendo el ruido que se incrementaría si aumentáramos los megapíxeles. Si no se requiere la cámara para grandes ampliaciones o para severos re-encuadres en el post-procesado, 16 megapíxeles son más que suficientes para cualquier usuario.

Como veréis en las fotos de muestra, la calidad de imagen y el nivel de detalle es fantástico, por eso reitero que salvo la necesidad de ampliaciones muy grandes, la resolución no os resultará escasa, además de agradecerlo vuestro ordenador si luego queréis procesar las imágenes en algún programa de edición.

foto 1

65mm -- f:5,6 -- 1/160 -- iso2000

Velocidad de disparo y de menús

La ráfaga es una ametralladora desde jpg sencillo hasta RAW+jpg fino. 12 por segundo sin límite y hasta 7,5 disparos por segundo si no se quiere renunciar al enfoque automático continuo. En caso de optar por el obturador electrónico, la cadencia de disparo llega a los 40 fotogramas por segundo. El procesador no solo es rápido procesando tanta información, también mostrándote el resultado al instante, navegando por los menús, algo que modelos CSC como Sony a7r no consigue ni de lejos (probadas ambas con la misma tarjeta).

ranura artículo

Aunque los archivos no pesan mucho: 20 megabytes por RAW y 3,5 megabytes por jpg. Mover esa ráfaga es un logro, cuando otras cámaras como la anteriormente citada no consigue mover una ráfaga de 3 por segundo aunque tengan el doble de resolución y peso por foto (cosa que los fabricantes deben tener en cuenta ampliando la capacidad o los núcleos del procesador de imágenes).

Con un enfoque tan rápido y una ráfaga así, sumado a que puedes estar con esos 12fps hasta que se agote la tarjeta, es una cámara muy apta para deportes o cualquier foto de acción y donde necesites velocidad

Navegación por menús

Disponemos, como en casi todas las cámaras, de dos opciones: el menú completo en el botón central de la rueda de control y el menú de acceso rápido (en esta cámara aparece por defecto en la tecla Fn2) con las opciones más usables como: calidad de imagen, calidad de video, tipo de enfoque, modo de flash,... Ambos menús son muy fáciles de interpretar y de buscar cualquier función que deseemos modificar. Aparte con la pantalla táctil se hace de forma muy rápida.

pantalla

Para el resto de funciones principales, tenemos accesos al tipo de disparo, iso, apertura, velocidad y compensación de luz con botones y diales. Aparte de 10 botones de función, cinco físicos y otros cinco en la pantalla táctil.

Ruido a isos altos

Con un rango de 200 a 25.600 tenemos casi todo lo que necesitamos, no os engañaré, soy muy fan de disparar en estudio al iso mas bajo posible (50 en mis cámaras) aparte de solicitarlo cuando disparo a pleno sol o en largas exposiciones. Aunque hay que reconocer que partir de iso200 podemos realizar todo tipo de fotografía y que la aparición de grano o ruido en esta cámara solo es notable desde 3200iso y aceptable hasta 12.800 o más donde es muy visible y solo lo usaría en casos de urgencia.

Detalle iso

Muestras iso al 100%

El modo iso automático puede seleccionarse incluso en modo manual (M) y puede limitarse el iso más alto que pueda seleccionar la cámara o dejar todo , le rango dentro de esta función automática.

Duración de la batería

He tenido la cámara durante 8 días, no solo la he usado para hacer la prueba, también he estado moviendo los menús para configurarla, para aprender dónde estaba todo y luego le he dado uso durante la Semana Santa, para aprovecharla como cámara de viaje en mis vacaciones. Con la carga inicial que le hice no ha bajado el indicador de estado de la batería ninguno de los tres puntos que tiene, así que estimo que no ha usado ni un tercio de su carga durante todo ese tiempo y uso.

Bateria

El número de exposiciones que suelen indicar de forma aproximada los fabricantes es poco indicativo ya que cada fotógrafo requiere su tiempo con la pantalla y los menús. Pero estimo que este modelo podrá hacer muchísimos más de los 500 disparos que afirma Panasonic si somos más de hacer fotos que de mirarlas en pantalla, estando en la media de disparos de una réflex y no de una CSC como las Sony que poseen baterías mucho más pequeñas.

Flash incorporado

Una función que no se usa de forma profesional (ya que dispones para ello de flashes dedicados) pero que puede salvar una toma en muchas circunstancias con poca luz. Obligatorio quitar el parasol si usamos una focal muy angular. Compensa muy bien la luz ambiente de un interior o de la ciudad cuando lo usamos, eso se agradece, pero solo sucede obviamente disparando en automático o modos semi-automáticos, ya que en manual solo aparecen las luces de la escena si los parámetros de velocidad, apertura e iso seleccionados por el fotógrafo permiten la captura de esas luces.

con y sin flash

Grabación en vídeo

En unos días publicaremos en Xataka un análisis detallado de sus capacidades de grabación, ya que merecía la pena revisarlo en detalle

Lumix GH4, la opinión de Xataka Foto

Desde que la recibes hasta que descargas las imágenes, tienes la sensación de usar una réflex pequeña, por la ergonomía, los menús y el visor electrónico en lugar de óptico. Aparte el objetivo suministrado, con tanto zoom, poco luminoso y de plástico, refuerza esa opinión (me gustaría haberla probado con un zoom más profesional o algunos fijos luminosos). Pero ya digo que eso sucede hasta que descargas las fotografías.

En ese punto observas una calidad de imagen más que sobresaliente, no hay mucha resolución pero suficiente para casi todas las especialidades fotográficas y la calidad general es fantástica incluso con el zoom 14-140mm. Incluso tuve un bonito desenfoque de fondo en algunas fotografías.

foto

140mm -- f:5,6 -- 1/2500 -- iso200

Es una cámara que se posiciona bien para amateurs que quieran controlar todos los parámetros y también para aquellos que gustan de disparar en automático. Una cámara que gustará a quienes no quieren llamar la atención con el tamaño y peso del equipo pero que les gusta que tenga un aspecto réflex y no de compacta.

Si valoras la captura de video a 4k o 1080p a 200mbs, es una cámara de fotos-videos muy buena a ese precio (1.500 euros) pero si solo deseas hacer fotos o esa es tu mayor prioridad, otros modelos como Sony a7 o Fuji X-T1 pueden ser muy interesantes al mismo precio para valorar la compra.

A continuación, podéis ver una galería de muestra, o bien visitar la galería en Flickr con las imágenes a mucha más resolución.

La nota de la Lumix GH4 en Xataka Foto

.0