Publicidad

PQI Air Card, análisis

PQI Air Card, análisis
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La tecnología WiFi ha contribuido decisivamente a la creación de un mundo realmente conectado. Actualmente buena parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos habitualmente incorpora una controladora inalámbrica en su interior. Y, aunque parezca imposible dado su pequeño tamaño, la tarjeta Air Card de PQI, también.

Aunque parece una tarjeta SD, este producto realmente no lo es. De hecho, es una controladora inalámbrica WiFi integrada en un chasis en formato SD, que, además, incorpora la lógica necesaria para realizar la transferencia de ficheros mediante un enlace inalámbrico y una ranura para tarjetas micro-SDHC.

Esta última tarjeta, la micro-SDHC, es la auténtica unidad de almacenamiento, por lo que en la Air Card podemos insertar un amplio abanico de estas diminutas tarjetas siempre y cuando su tamaño oscile entre 4 y 32 Gbytes. Aun así, PQI ha optado por incluir en el paquete una tarjeta micro-SDHC disponible en varias capacidades (4, 8, 16, 32 gigabytes, etc.).

PQI Air Card

Aquí tenéis un resumen de sus especificaciones:

  • Interfaz SD 2.0
  • Conexión WiFi IEEE 802.11 b/g/n
  • Ranura para tarjetas micro-SDHC de 4 a 32 gigabytes
  • Compatibilidad con iOS 4.0 y Android 2.1 o superiores
  • Dimensiones: 32 x 24 x 2.1 mm
  • Peso: 2 gramos
  • Garantía: un año

Una forma simple de renovar tu cámara

Buena parte de las cámaras de fotos digitales que se venden actualmente ya incorpora una controladora WiFi, sin embargo, es una innovación muy reciente en este tipo de productos. Por esta razón, una gran parte del parque de cámaras carece de esta interfaz de conexión.

La tarjeta Air Card de PQI nos permite dotar de WiFi a las cámaras que carecen de esta conexión
Precisamente, Air Card nos ofrece la posibilidad de dotar de una conexión inalámbrica a una cámara de fotos que carece de ella. Así de sencillo. Y, además, sin configurar prácticamente nada, por lo que incluso los usuarios que no están familiarizados con la tecnología podrán usarla sin problemas. No obstante, si decidís comprar una Air Card, antes de hacerlo consultad en la página web de PQI el listado de cámaras compatibles con este producto. Es muy amplio, pero no funciona con todas las del mercado, por lo que lo más prudente es consultarlo antes.

PQI Air Card

Ahora lo interesante es descubrir qué podemos hacer con ella. Básicamente, su principal cualidad no es otra que permitirnos transferir de una forma muy cómoda las imágenes que tomamos con nuestra cámara directamente a nuestro smartphone o tableta equipado con iOS o Android. Esto nos permite no solo disfrutar nuestras instantáneas rápidamente sin necesidad de descargarlas conectando nuestra cámara a un ordenador con un cable, o extrayendo su tarjeta de almacenamiento, sino, también, subirlas a nuestras redes sociales o compartirlas con nuestros amigos inmediatamente a través de cualquier servicio on-line de almacenamiento. Este producto permite como máximo establecer tres conexiones simultáneas, por lo que podemos acceder a su contenido a la vez con hasta tres dispositivos inalámbricos.

Aunque podemos establecer la conexión utilizando un punto de acceso inalámbrico, no es imprescindible. Esto significa que no tenemos por qué estar en casa para acceder con nuestro smartphone a las fotos de nuestra cámara; podemos hacerlo también en exteriores debido a que la tarjeta Air Card crea un enlace ad hoc con el dispositivo inalámbrico, por lo que se establece una conexión directa sin necesidad de utilizar un encaminador o un punto de acceso dotado de WiFi.

PQI Air Card

Una curiosidad importante: la tarjeta Air Card no sirve de forma inalámbrica únicamente las fotografías que almacenemos en la micro-SDHC, sino también los ficheros de audio y vídeo. Por esta razón, si nos conectamos a ella con nuestro smartphone podremos reproducir también estos contenidos.

Una configuración muy sencilla

Lo primero que debemos hacer para ponerla en marcha es descargar e instalar en nuestro dispositivo equipado con iOS o Android la aplicación AirCard+, que es la herramienta gratuita de PQI que nos va a permitir acceder al contenido de la tarjeta de forma inalámbrica.

Después, insertaremos la tarjeta micro-SDHC en el interior de la Air Card, y esta última en la ranura apropiada de nuestra cámara de fotos. Ahora tomaremos instantáneas tal y como lo hemos hecho siempre, al margen de que acabemos de instalar la Air Card en el interior de la cámara.

Cuando queramos acceder al contenido de la tarjeta con nuestra tableta o smartphone tendremos que conectarnos a la red inalámbrica que está sirviendo de forma automática la tarjeta Air Card. Para lograrlo solo debemos dirigirnos a Ajustes/Wi-Fi (la ubicación de este menú de configuración varía ligeramente dependiendo de si estamos utilizando un dispositivo equipado con Android o iOS), y, cuando aparezca el listado de las redes WiFi a las que podemos conectarnos, seleccionaremos la que tiene el identificador (SSID) «PQI Air Card».

PQI Air Card

Prácticamente ya hemos terminado. Nuestro dispositivo inalámbrico ya estará conectado a la tarjeta Air Card que reside en el interior de nuestra cámara de fotos empleando un enlace WiFi, por lo que solo tenemos que iniciar la aplicación AirCard+ y podremos acceder de una forma muy sencilla a todas las fotografías, la música y los vídeos que residan en la tarjeta micro-SDHC.

Valoración y conclusiones

No cabe duda de que este producto de PQI es muy práctico. Resulta muy atractivo en la medida en que nos permite dotar de conectividad WiFi a un amplio abanico de cámaras que carecen de ella. Además, no requiere en absoluto un proceso de configuración tedioso, y la aplicación que debemos instalar en nuestro smartphone o tableta es intuitiva y resulta muy fácil de manejar.

Además de fotografías, podemos usarla para transferir ficheros de audio y vídeos con sencillez
Resulta difícil poner «pegas» a un producto así. Aun así, no es perfecto. El soporte que ofrece PQI a las cámaras de algunos fabricantes es mejorable, de hecho, si echáis un vistazo a las cámaras compatibles veréis que solo es posible utilizar la tarjeta Air Card con un puñado de cámaras de Olympus, Pentax, Ricoh y Samsung. El número de cámaras soportadas de fabricantes como Canon, Nikon, Panasonic o Sony, entre otros, es amplio, pero, lógicamente, no es posible utilizarla con todos los modelos que han llegado a las tiendas a lo largo de los últimos años.

PQI Air Card

El número de conexiones máximas con la tarjeta que es posible establecer simultáneamente también resulta algo escaso. Y es que no es descabellado plantearse escenarios en los que resulta apetecible permitir que más de tres personas puedan leer los ficheros de nuestra tarjeta simultáneamente.

La tarjeta Air Card de PQI ya está disponible en las tiendas. Su precio depende de la capacidad de la tarjeta micro-SDHC que la acompaña. El modelo que a priori resultará más atractivo para muchos usuarios es, posiblemente, el de 16 Gbytes, y su coste es muy razonable, pues podemos encontrarla en muchas tiendas on-line por menos de 60 euros.

Vídeo | PQI Más información | PQI Group En Xataka Foto | Las nuevas tarjetas SDXC y SDHC permitirán la grabación de vídeo 4K En Xataka On | PQI lanza Air Card, tarjeta WiFi con ranura microSD para que nunca te quedes sin memoria

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios