Compartir
Publicidad
Samyang 35mm f1.4 AS UMC, análisis
Análisis y pruebas

Samyang 35mm f1.4 AS UMC, análisis

Publicidad
Publicidad

La firma surcoreana Samyang es bien conocida por sacar al mercado objetivos de focal fija con una luminosidad más que decente al igual que a un precio más que competitivo.

Hoy en Xataka Foto analizamos el Samyang 35mm f1.4 AS UMC, una focal fija de la marca con foco manual y disponible para las bayonetas réflex de Canon, Nikon, Sony Alpha, Pentax K y Cuatro Tercios. Un objetivo que, antes de pasar por nuestras manos, ha sido muy bien visto en el mercado por todos como una grandísima alternativa a los posibles homónimos de marcas originales (sobre todo Canon y Nikon).

Una aparente buena construcción, un diseño a prueba de bombas y una supuesta calidad para su precio que puede mostrarse como una buena compra si rinde a la perfección. ¿Será esto que se dice cierto? Para comprobarlo hemos salido a probarlo, viendo sus puntos fuertes y sus puntos débiles en un captor Full Frame para sacarle el máximo partido a todas sus características (en este caso ha sido montado sobre una Canon 5D Mark II).

Antes de comenzar, repasemos las características más destacadas de este Samyang 35mm f1.4 AS UMC:

Construcción del objetivo 12 elementos dispuestos en 10 grupos
Ángulo de visión (en 35mm) 63.1°
Láminas del diafragma 8
Apertura mínima F22
Distancia mínima de enfoque 30 cm
Tamaño del Filtro 77mm
Dimensiones Diámetro 111.5 x 83 mm
Peso 712 g
Precio 399 euros aprox.

Construcción y Diseño

Prácticamente toda la estructura del objetivo es metálica, lo que le proporciona una gran resistencia sin llegar al punto en el que el peso se convierte en inconveniente.

Además del objetivo, en la caja encontramos la tapa, el parasol y una pequeña bolsa de tela para protegerlo de rayaduras y pequeños golpes cuando no lo usamos, así que la típica estrategia de marketing de vender los accesorios caros para compensar el bajo precio del objetivo, en este caso no la siguen, nos ofrecen todos los accesorios incluídos en el precio.

Un objetivo de enfoque únicamente manual, con un anillo de enfoque muy suave y de gran precisión

Se trata de un objetivo de enfoque únicamente manual, con un anillo de enfoque muy suave, con tacto rugoso y de gran precisión y con la posibilidad de controlar el diafragma a través del dial de la cámara.

Dispone también de la escala de profundidad de campo, algo que se está perdiendo en los objetivos más modernos, pero que puede ser útil para aprovechar al máximo la capacidad de enfoque del objetivo.

Samyang 35mm1 1

Samyang 35mm f1.4 AS UMC: Rendimiento

Sin duda este objetivo es uno de los objetivos más llamativos por su precio y aparente construcción robusta.

Nos encontramos ante un objetivo que rinde a la perfección en multitud de situaciones

A pesar de todo, nos encontramos ante un objetivo que rinde a la perfección en multitud de situaciones en las que la rapidez no sea nuestra primera necesidad.

Su robustez y lo bien que se agarra a nuestras manos lo hacen perfecto para los poseedores de reflex de dimensiones más o menos grandes.

Porsche 1 4
Calidad de bokeh f1.4

La fotografía de paisaje, interiorismo o arquitectura podrían ser algunos de los principales usos de este objetivo; aunque ya sabemos que, las distorsiones pueden ser un problema para estos dos últimos y por tanto algo que deberíamos tener en cuenta para su posterior corrección por software.

Pero, a pesar de ello, no hay duda que al tener una apertura tan grande (1.4) el bokeh es uno de lo puntos a tratar sin duda, al igual que las posibles aberraciones cromáticas.

Podríamos decir que el objetivo se comporta de una forma más que buena para el precio del que hablamos, y más si lo comparamos con otros 35mm del mercado. En definitiva, una relación-precio más que sobresaliente.

Unido a ello mencionar que, en la versión cedida para pruebas el objetivo disponía del chip por contactos electrónicos, lo que permite guardar los datos EXIF de cada toma con total exactitud, al igual que disponer de confirmación de enfoque (AE).

Samyang 35mm f1.4 AS UMC: Calidad de imagen

Ya hemos visto un poco como se comporta en líneas generales para cuando queremos fotografiar con él. Ahora es el turno de analizar la calidad de imagen que nos da este maravilloso 35mm. Y es que, tras la calidad más que aceptable que daban algunos anteriores modelos de objetivos (por ejemplo el 24mm) de la marca, vemos que la línea seguida por Samyang no parece cambiar en exceso.

Interior 16 1

En una escena de interior de larga exposición podemos ver la calidad de la nitidez del objetivo y de la poca aberración cromática a pesar de disponer de dos tipos de temperaturas de color y algunas zonas de sobreexposición. Sobre todo en la zona del foco en la que podemos observar un más que decente comportamiento del diafragma y sus palas. Algo que si merece ser mencionado es que observamos alguna pequeña distorsión en las líneas; pero algo lógico debido a disponer de un 35mm no descentrable.

Dentro del punto de su comportamiento en las diferentes aperturas, podemos apreciar como el viñeteo se hace muy aparente en valores muy bajos de apertura hasta f4 en el que el objetivo comienza a conseguir un rendimiento óptimo hasta f11. En el momento que cerramos a f16 en adelante se puede ver como tendemos a perder nitidez por culpa de la difracción.

Viñeteo

Como ya hemos visto, los resultados en sensores Full Frame la calidad está en los valores intermedios; pero si queremos apostar por montarlo en sensores APS-C conseguiremos mejores resultados, ya que los problemas de este objetivo sobresalen en las esquinas (viñeteo sobre todo). Eso si, tendremos que sacrificar distancia focal.

Samyang 35mm f1.4 AS UMC, la opinión de Xataka Foto

Tras tenerlo en nuestras manos y realizar las pruebas pertinentes podemos decir que, nos encontramos ante un objetivo, que aunque no es el mejor en cuanto a calidad óptica y distorsiones de todos los 35mm del mercado, si que consigue un excelentísimo rendimiento para el precio en el que se encuentra posicionado. Más aún, si lo comparamos con lo que valen homónimos de marcas como Canon y Nikon que se van al doble o triple.

Es cierto que los ya nombrados de las marcas oficiales tienen auto enfoque, pero si somos de los que podemos sobrevivir sin él para nuestro trabajo y no necesitamos una calidad soberbia no hay duda que nos encontramos ante el mejor 35mm calidad-precio del mercado.

Viñeteo General 1

Calidad y precio inmejorable a pesar de la falta de autoenfoque

Un bokeh bonito, unas distorsiones más o menos controladas (no extintas por supuesto), casi ninguna aberración (ni si quiera en zonas de sobreexposición) y una nitidez más que aceptable para su precio de 399€, hacen de este 35mm una buena elección a pesar del viñeteo existente en aperturas máximas.

En definitiva, calidad y precio inmejorable a pesar de la falta de autoenfoque. Una gran opción a tener en cuenta si ese AF no es tu prioridad.

El objetivo ha sido cedidos para el análisis por parte de Samyang España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En XatakaFoto | Samyang 24mm 1:1.4 ED AS IF UMC, vale lo que cuesta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio