Compartir
Publicidad
Publicidad

Focales Fijas vs. Zoom

Focales Fijas vs. Zoom
Guardar
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al comenzar en este mundillo de la fotografía piensas que con la lente maravillosa de tu kit podrás realizar todo tipo de fotografías. Más o menos como intentabas hacer antes con tu compacta. Al menos eso me paso a mí, hace algunos años. Nada más lejos de la realidad. Según vas a avanzando y adquiriendo conocimientos descubres que las elecciones que hagas parecen no tener fin. Tu pareja no para de repetirte: “¿Te vas a comprar otro juguete?”. Y la elección de los objetivos a utilizar con tu réflex o con las recientes EVIL es una de ellas. Ya nos lo contaba hace algún tiempo nuestro compañero Vicente Alfonso en sus tres artículos sobre cómo elegir las focales que necesitas.

Evidentemente he de aclarar que uno de los puntos más importantes a determinar el objetivo a usar es el precio. Si tienes un presupuesto ilimitado, cómprate los mejores objetivos del mercado que, normalmente, serán los más caros. Suele ser éste el factor determinante. Estoy convencido de que si mi presupuesto fuera más grande para la parte destinada a la fotografía me compraría los objetivos mejores del mercado. Seguro. Teniendo este factor en cuenta podemos barajar gran cantidad de opciones.

El objetivo “kitero”

El pisapapeles que tanto nos hizo disfrutar, resulta que pasado un tiempo descubrimos, probablemente gracias a algún amigo o a lectura de algún blog como éste, que es muy limitado en cuanto a calidad de imagen. De todas formas casi cualquier objetivo de kit suele superar en calidad de imagen a las lentes de las compactas. En cuanto a los objetivos de kit en las cámaras híbridas, parece, y digo parece, que las marcas que están fabricando este tipo de cámaras, están apostando por objetivos de una mayor calidad que los objetivos de kit a los que estábamos acostumbrados con las réflex. Quizá se deba a la limitación de objetivos disponibles aún en este tipo de cámaras, constituyendo así una fuerte competencia en los últimos tiempos frente a las réflex. De todas formas aunque terminemos pensando que los objetivos del kit son pisapapeles pueden ser un buen comienzo antes de realizar un desembolso mayor por unos objetivos de mayor calidad.

encarni-mancebo.jpg

Fotografía de Encarni Mancebo en nuestro grupo de flickr

Objetivos Zoom

He de confesar que mi primera compra después del kit, fue la de un telezoom. Lo hice con la idea equivocada de querer hacer fotos de lejos, probablemente de naturaleza, pero ese no era mi campo, tampoco tenía claro que quería hacer con él. Un objetivo zoom permite al fotógrafo seleccionar diferentes longitudes focales, desde gran angular a telephoto. Los objetivos zoom tienen la ventaja de que permiten al fotógrafo acercarse a un sujeto sin moverse físicamente. Precisamente esta es su gran ventaja: poder componer la escena sin tener que desplazarse. Otra pequeña ventaja, al menos al principio, es que al no cambiar de objetivo tienes menos probabilidades de que entre polvo en el sensor de la cámara. Aunque pasado un tiempo, limpiar el sensor de vez en cuando es una asignatura obligatoria para todos.

roger-costa.jpg

Fotografía de Roger Costa en nuestro grupo de flickr

Cuando llegaron por primera vez los objetivos zoom al mercado eran bastante pesados ​​y la calidad de las imágenes que producían no se podían ni comparar a los resultados de una focal fija (prime lens en inglés). La calidad ha mejorado en gran medida debido a la evolución y desarrollo en los diseños, pero como regla general existe aún una diferencia de calidad de imagen respecto a las focales fijas sobre todo en las longitudes focales más largas.

Focales Fijas

Durante algún tiempo, muchos fotógrafos tenían una gran variedad de objetivos de distancia focal fija en la bolsa de la cámara. Podríamos hablar de un gran angular (entre 20 y 28mm), un 50mm, un objetivo para retratos (entre 80 y 105mm) y una lente de largo alcance (entre 180 y 200mm) siempre pensando en formato 35mm. Sin embargo el uso de focales fijas en todas las ocasiones puede no ser lo más adecuado. Pensemos en un espectáculo deportivo donde probablemente un telezoom 70-200 puede ser lo más adecuado para conseguir distintos tipos de encuadres sin moverse en ese rango de 70-200mm aunque si queremos solamente hacer primeros planos también puede ser adecuado una focal fija de 180mm, depende del tipo de foto que tengamos en la cabeza y queramos hacer.

El uso de focales fijas, requiere, en mi opinión, una planificación y dominio técnico mucho más pensados de la sesión fotográfica. Sin embargo, a veces no podemos estar cambiando constantemente de objetivo si solamente disponemos de una cámara. Por eso en determinadas ocasiones muchos fotógrafos utilizan al menos dos cuerpos con los objetivos ya montados para no perder el tiempo en el intercambio de la lente. Aunque esto puede combinarse y aplicarse de muchas formas y tener un 35mm montado en un cuerpo y un 70-200mm montado en el otro, por ejemplo.

raul-garcia.jpg

Fotografía de Raúl García en nuestro grupo de flickr

Otro punto, como comentábamos al principio, suele ser la diferencia de precio entre focales fijas y focales zoom, salvo algunas excepciones. Normalmente cuanto más larga es la focal suele haber más diferencia de precio, repito, normalmente. Las marcas suelen achacar esta diferencia en el precio a la mayor calidad de las focales fijas.

Focales fijas vs. Zoom

Hagamos la siguiente pregunta: ¿Por qué debería alguien llevar (si puede permitírselo) varios objetivos de focal fija cuando uno o dos objetivos zoom fácilmente podrían cubrir todas las longitudes focales?

  • Por norma general, con sus excepciones claro está, las focales fijas suelen dejan pasar la luz mucho más que un objetivo zoom, decimos que son más luminosos. Las focales zoom suelen tener una abertura máxima de f/2.8 aunque muchas se sitúan en el rango f/3.5-f 5.6. Sin embargo hay telezooms que mantienen una apertura fija de f/2.8 en todo el rango focal siendo esto más que suficiente en el 90% de las ocasiones. Las focales fijas suelen estar entre f/1.4, f/1.8, f/2, f/2.8. En algunos casos excepcionales, llegando a f/1.2 o f/0.9. Esta apertura máxima permite al fotógrafo controlar lo que es importante o no dentro de una imagen, controlando el nivel de bokeh/desenfoque del fondo con respecto al motivo principal, aislando de esa forma el primer plano del segundo plano, disminuyendo así la profundidad de campo. Esto por ejemplo, suele ser muy importante en los retratos pudiendo hacer un enfoque selectivo, también en el campo publicitario se utiliza mucho. De esta forma, dirigimos el ojo del espectador hacia la zona de mayor nitidez que es la que nosotros queremos destacar. De todas formas, destacar el motivo principal suele ser gracias a la pericia del fotógrafo y podemos conseguirlo tanto con focales fijas como focales zoom.

jordan.jpg

Fotografía de Jordan | Photography en nuestro grupo de flickr
  • Como apuntábamos, en las focales al dejar entrar más luz en la cámara conseguimos que haya menos necesidad de aumentar el ISO y con ello introducir ruido en la imagen. Aunque últimamente las mejoras introducidas en algunos sensores hacen que esto sea menos necesario, permitiendo aumentar la ISO en valores bastante altos.
  • Muchas focales fijas suelen presentar resultados más nítidos a la misma longitud focal que un telezoom.
  • La mayoría de las focales fijas tienen una profundidad de campo suficientemente grande como para abarcar tanto el primer plano y el fondo de la imagen. Esto por ejemplo se nota a la hora de realizar panorámicas donde es importante, como norma general, mantener todo dentro de foco.
  • Otro punto en el cual, las focales fijas suelen destacar por encima de las focales zoom, es que al dejar entrar más luz en la cámara (ser más luminosas, solemos decir), la medición de la exposición es más precisa y el enfoque automático resulta ser más rápido. Cuanto menos luminoso resulta ser un objetivo suele ser más lento en condiciones de baja luz. Sin embargo, como hemos comentado, los telezoom cada vez van mejorando más y reduciendo esas diferencias.
  • Una de las cosas que me ha ayudado mucho para aprender a fotografiar ha sido mi 50mm f/1.8. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Al tener un solo ángulo de visión, el usar esa focal fija me ha obligado a buscar el mejor encuadre y la mejor posición. A veces, un telezoom puede volverte vago. Te colocas en un sitio y ya está. Otras veces es la solución perfecta desde la posición en la que te encuentras que a veces es la única posible.

miguel-duran.jpg

Fotografía de Miguel Durán en nuestro grupo de flickr

Conclusiones

Para finalizar diré que dependiendo de tus necesidades y del tipo de fotografía que realices te vendrá mejor una solución u otra. Aunque en la mayoría de los casos una solución intermedia puede ser la solución. Casos como el fotoperiodismo, foto urbana o callejera, reportaje social y de eventos e incluso retratos pueden ser casos en que un telezoom permite de una forma rápida la imagen que se quiere conseguir. Sin embargo a lo mejor, en situaciones de menor estrés fotográfico, por así decirlo, el uso de focales fijas es una solución mucho más adecuada a la hora de conseguir la mayor calidad de imagen. También recuerda que el factor precio es importante y que, a veces, dependiendo de tu presupuesto, sacrificando algo de calidad de imagen, te merecerá la pena más comprar un telezoom que una focal fija. Eso sí, acuérdate de tu cámara, para dar lo mejor de si misma cuanto mejores “cristalitos” le pongas mejor calidad conseguirás.

Sea como fuere mi consejo es el siguiente, tanto si decides tener varias focales fijas o varios objetivos zoom: Exprime al máximo tus objetivos y conócelos. Averigua dónde está su punto dulce o sweet spot y saca el máximo rendimiento. Antes de comprar uno mira varias comparativas y análisis. Y si puedes pruébalos. Mi recomendación si tu presupuesto es limitado es que te hagas con un 35mm o un 50mm, dado que son baratos y la relación calidad-precio suele ser muy buena en casi todas las marcas.

Fotografía de portada | Alfonso Domínguez Lavín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos