Compartir
Publicidad
Publicidad

Elige la focal que necesitas (I)

Elige la focal que necesitas (I)
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy quería daros algunas recomendaciones, para saber el tipo de focal que se suele necesitar en función del tipo de fotografía que queramos hacer.

Aunque como en la mayoría de los casos, no hay una ciencia exacta que dictamine el objetivo que debamos usar, si es bueno conocer las restricciones y las ventajas de usar el más adecuado.

Sobre todo al empezar en la fotografía, a uno le suele bastar con el objetivo que viene con la cámara, generalmente un 18-70 o similares para ir abriendo boca. Pero poco a poco las necesidades empiezan a surgir, o lo que es mejor, las preguntas.

Nuestros primeros meses dentro del mundo de la fotografía, empiezan a asaltarnos todo tipos de dudas, y la mayoría en referente al tipo de fotografía que queremos practirar. Por eso, hoy voy a recomendaros varios objetivos para dos estilos de fotografía.

Fotografía de paisajes y Arquitectura

En este tipo de fotografía generalmente queremos mostar al espectador una visión amplia de lo que estamos viendo. Cuanto más espacio queremos mostrar, menor debe ser la focal que debemos usar. Por lo que aquí entran en juego los objetivos más comunmente llamados Gran Angular.

Generalmente se usan focales por debajo de los 27mm en APS-C, mientras que en FF podemos subir un poquito más (dado que estaremos trabajando en formato 35mm y no habrá factor de “recorte”).

También se busca una gran profundidad de campo, o lo que es lo mismo, conseguir que la mayor parte de la foto aparezca enfocada o con una nitidez similar en todos los planos que contiene la foto. Para ello, se suelen usar aperturas entorno a f9 y f22, aunque dependerá mucho de la calidad de nuestro objetivo, ya que las aberraciones cromáticas y viñeteos nos pueden jugar una mala pasada cerrando mucho el diafragma.

Dado que las aperturas usadas suelen ser muy pequeñas, en este aspecto no suele ser un factor fundamental comprar objetivos angulares muy luminosos.

Foto de Herzeleyd.

Tampoco es del todo necesario contar con un gran angular con un determinado rango focal, sino que un objetivo de focal fija es más que suficiente. No hay nada más cómodo que alejarse o acercarse en función de las necesidades de nuestra composición.

Y ya que en este tipo de fotografía vamos a disparar usando aperturas muy pequeñas, el uso del trípode suele ser casi obligatorio, a no ser que haya muchísima luz. Las velocidades de obturación con aperturas entorno a f18 suelen ser bastante bajas, incluso en las mejores condiciones lumínicas.

Por lo que finalmente, las focales recomendadas para este tipo de fotografía podrán variar entre 10 y 20 en APS-C, y a partir de 17 en FF.

También hay otro tipo de focales más conocidas como ojos de pez, que tienen unos ángulos de visión exagerados, pero que quizás no sean los más adecuados para transmitir fielmente una zona determinada.

Fotografía nocturna

Para este tipo de fotografía, lo fundamental es contar con lentes muy luminosas, que dejen pasar gran cantidad de luz y así poder disparar en las situaciones más complicadas sin trípode.

Ya que si de fotografía nocturna hablamos, lo normal es entenderla como aquella que se realiza a pulso y sin necesidad de trípode cuando las condiciones de luz son totalmente desfavorables.

Aquí entra en juego la fotografía callejera, que suele ser muy dada a realizarse al anochecer, cuando el conjunto de las personas y las luces de la calle se mezclan para formar espectaculares y únicas composiciones.

Lo normal aquí es empezar a usar objetivos con aperturas máxima de f1.8 y de ahí para arriba. Necesitamos objetivos con diafragmas lo más abiertos posibles, y cualquier diferencia en este aspecto será fundamental para evitar fotos trepidadas o tirar de un ISO excesivamente elevado.

Foto de Herzeleyd.

En Canon se puede encontrar varios objetivos con grandes aperturas, como el Canon 50mm f1.2 (aunque parece ser que hay un Canon f0.95).

Generalmente las focales fijas de 50mm suelen ser las más luminosas, encontrando incluso focales de aperturas de 0,7 como la fabricada por Carl Zeiss a principios de los 70. Algo que ahora mismo sería imposible de encontrar, y si por cualquier casualidad se volviera a fabricar una óptica similar, dudo mucho que el precio fuera accesible para la gran mayoría.

También en este tipo de focales luminosas podemos encontrar algunas de 30mm con aperturas de f1.4 y otras de hasta 85mm que suelen estar alrededor de f1.8. Generalmente a mayor distancia focal, menor luminosidad.

Aquí el tipo de focal necesaria variará en función del tipo de fotografía nocturna que queramos practicar, aunque también hay que tener en cuenta, que a mayor distancia focal, más complicado será evitar la trepidación. Por lo que recomendaría para este tipo de fotos, focales de 50mm o menores, siendo el máximo “aconsejable” esos 85mm que comentaba anteriormente.

A partir de ahí, la decisión será toda vuestra y definida por el tipo de visión que querais dar a vuestras fotos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos