Compartir
Publicidad
Publicidad

Sony A7S, análisis de la grabación en vídeo

Sony A7S, análisis de la grabación en vídeo
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La firma japonesa presentó en la pasada feria NAB Show en Las Vegas la evolución natural de su popular cámara CSC Sony A7. Hablamos de una cámara con sensor full-frame que encaja de lleno en el tope de gama de la línea de cámaras compactas con objetivos intercambiables.

Sony A7S monta un sensor que en lugar de apostar por un mayor número de megapixeles, ofrece una rslución de 12,2 MPx, mucho menor que los 24 o 36 MPx de sus predecesoras Sony A7 y A7R. Esta resolución es suficiente para hacer ampliaciones en modo fotografía y hace posible una mayor captura de luz. El tamaño de los fotositos de esta cámara es alrededor de 3 veces el de cámaras 4K como la Panasonic Lumix GH4, con sensor micro 4/3 y 16 Mpx.

¿Por qué la comparamos con ella? Porque una de las características estrella de esta cámara de Sony es precisamente la grabación de vídeo en resolución 4K, campo donde Panasonic está siendo uno de los pioneros. Y aunque Sony no ha integrado la capacidad de manera autónoma en la nueva Sony A7S sí que ofrece vía monitor HDMI contenido en tiempo real 4K.

Veamos todas las posibilidades que ofrece en el apartado de vídeo la nueva Sony A7S y te animamos a echar un ojo a nuestro análisis sobre su apartado fotográfico.

Sony A7S, la cámara que hace de la noche el día

La cámara tiene una característica estrella y es que si bien otras cámaras del mercado pueden subir hasta 6.400 ISO en vídeo y extender ese rango a algo más en fotografía. La Sony A7S destaca sobre el resto, ofreciendo una sensibilidad máxima que llega incluso en vídeo hasta 409.600 ISO.

Gracias a ese rango máximo de sensibilidad podremos conseguir levantar detalles en escenas que están prácticamente a oscuras, convirtiendo una escena iluminada por una sola vela en una escena con gran detalle y luz manteniendo un nivel de ruido realmente bajo para una cámara de este tamaño.

650 1000 Sonya7s Front

Obviamente, levantar el ISO implica a partir de cierto punto aumentar el ruido en la imagen pero está claro que vistas las pruebas hablamos de material usable en la mayoría de situaciones gracias a la gran sensibilidad de luz de la cámara y al tratamiento digital del ruido de la misma.

A modo de comentario subjetivo sobre la sensibilidad de la cámara, dejamos constancia de que lo que la Sony A7S captura y ese nivel de detalle en baja luz es superior incluso que lo que podemos ver con nuestro ojo. Es más que probable que podamos utilizar material de vídeo con ISOs en el rango de 100.000 con esta cámara, algo que ofrece nuevos recursos creativos a la hora de grabar, pudiendo incluso capturar detalles en plena noche sin iluminación adicional.

Rango dinámico

Esta cámara tiene un rango dinámico bastante amplio y es utilizado de manera muy inteligente con un sistema de perfiles de grabación que han bautizado como SLog2 y Cine4 que permiten contrastar más las escenas según la luminosidad de las mismas sin variar el tono general.

En este punto podemos dejar constancia de que ofrece un rango dinámico superior a Lumix GH4 aunque no es el punto en el que más diferencia hay.

En nuestro corto periodo de prueba hemos podido detectar que el modo Cine4 con ISO 200 ofrece un mejor resultado a la hora de grabar siempre y cuando subexpongamos algo la escena para guardar detalles de las zonas más iluminadas.

Abriendo el camino con el nuevo códec XAVC-S

Para los que no sepan de qué estamos hablando en este apartado, lo aclaramos. XAVC-S es un códec de compresión de vídeo por el que ha apostado Sony con Sony A7S y que ofrece una tasa de bits por segundo que alcanza los 50 Mbps, duplicando la tasa de las cámaras anteriores pero que también promete un sistema de compresión más eficiente y eficaz.

Sony había apostado por el ya podríamos llamar vetusto códec AVCHD que permitía capturar vídeos con bitrate de 25 Mbps y acababa produciendo imágenes comprimidas con cierto nivel de artefactos y una coloración cuanto menos discutible.

650 1000 Sonya7s Top

Sony ha integrado un nuevo códec, que sube la tasa de datos hasta 50 Mbps y ofrece codificación 4:2:0 con 8bits de profundidad de color. Internamente será capaz de grabar hasta resolución FullHD y será necesario utilizar su salida HDMI si queremos obtener el máximo de calidad que ofrece A7S, codificación 4:2:2 aunque también limitado a 8 bits.

De hecho, el mejor escenario posible es utilizar la grabación 4K y posteriormente reescalar a FullHD, evitando virtualmente cualquier artefacto y consiguiendo una calidad de imagen superior.

XAVC-S es un buen códec que se ha mostrado robusto y estable en grabaciones tanto estáticas como de mucho movimiento o cambio de color.

Talón de aquiles: Rolling Shutter

Este efecto es uno de los más temidos a la hora de grabar vídeo en el que tengamos que hacer paneos rápidos y es que es uno de los que más puede notar nuestro ojo.

El muestreo de la imagen se realiza línea a línea y por tanto ese pequeño retraso de milisegundos que hay entre la línea superior y la inferior a la hora de capturar vídeo queda patente en la Sony A7S con su procesador BIONZ. Si grabamos escenas con líneas verticales, la parte inferior de las mismas parecen verse arrastradas con el movimiento.

Es este el punto donde más parece sufrir la cámara de Sony dentro del apartado vídeo.

Otros modos de grabación

Queremos dejar constancia de otro de los modos que ofrece la A7S, que no es otro que la grabación de contenidos a cámara lenta (audio incluido) del que os dejamos una muestra en el vídeo y que permite la grabación de contenidos a una alta tasa de imágenes.

No es grabación a cámara lenta en sí, sino un vídeo grabado 720p @ 100fps que podrás ralentizar hasta 1/4x sin perder fluidez en el movimiento.

Como detalle dejamos constancia de que el vídeo también registra audio algo que competidoras como la GH4 obvian, aunque sí que genere un vídeo a cámara lenta de manera nativa perdemos en el caso de Panasonic el audio de la acción.

Conclusiones

La cámara Sony A7S es una apuesta innovadora en el segmento de las cámaras compactas consiguiendo un buen equilibrio entre grabación de vídeo y fotografía.

Si bien hasta la fecha se apostaba por sensores con más megapixeles generación tras generación, parece que Sony ha dado un paso en la dirección correcta apostando por una cámara que permitirá capturar la foto perfecta incluso en plena noche, sin flash, y grabar vídeo con calidad profesional en entornos lumínicas en los que hasta ahora era implanteable abriendo nuevas posibilidades artísticas de creación.

Sony ofrece una buena solución integrando el códec XAVC-S que mejora notablemente la calidad de los vídeos registrados de manera interna y dejamos como punto negativo que la cámara no sea capaz de capturar de manera autónoma vídeo 4K algo que sí podemos hacer con otras alternativas del mercado.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Sony España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Foto | Análisis Sony A7S.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos