Compartir
Publicidad
Sony RX10 II, analizamos esta compacta todoterreno muy equilibrada
Análisis y pruebas

Sony RX10 II, analizamos esta compacta todoterreno muy equilibrada

Publicidad
Publicidad

Con la línea RX, Sony ha expandido y asentado una gama de productos a la que se suma esta Sony RX10 II, la renovación de una compacta todoterreno con un ultrateleobjetivo equivalente a un 24-200mm con una apertura constante a ƒ/2.8 y capacidad de grabación 4K en XAVC S a un bitrate de 100 MB/s por segundo.

La Sony RX10 II la clasificaría como una cámara familiar. Sus características equilibradas hacen que sea una cámara muy polivalente, diseñada para situaciones en las que estamos lejos de la acción o donde necesitamos un vídeo de alta calidad sin tener que cargar con una videocámara dedicada. Los fotógrafos aspiracionales, sin embargo, notarán que el sensor apilado de 1" se queda corto para trabajos serios, pero pocas cámaras ofrecen unas características como las de esta cámara. Pasemos a ver una tabla con las especificaciones principales...

Sensor

BSI-CMOS Exmor R 1" 'stacked' (13.2x8.8 mm)

Megapíxeles

20.1 megapíxeles

Procesador

BIONZ X

Rango ISO

100-12800

Óptica

Carl Zeiss 24-200mm (equiv.) ƒ/2.8

Motor de enfoque

25 puntos por detección de contraste

Monitor LCD

3" con 1.228.800 puntos

Visor electrónico

100% cobertura con 2.359.296 píxeles

Ráfaga

14 fotografías por segundo

Conectividad

Wi-Fi 802.11 b/g/n y NFC

Tamaño y peso

129x88x102 milímetros y 813 gramos

En esta línea encontramos también la Sony RX100 Mark IV, que conservando el tamaño del sensor, reduce su tamaño al incorporar un objetivo mucho más pequeño pero igualmente muy luminoso y de alta calidad. Compartiendo la filosofía de la línea RX100, las RX10 son cámaras polivalentes y adecuadas para casi cualquier situación en la que necesitemos tener una cámara decente a mano.

Podríamos pensar que la RX10 II y la RX100 IV comparten el propósito de ser equipos para realizar fotografía urbana y aunque ambas sirven perfectamente para ese propósito, la nueva RX10 se hace un poquito grande como para pasar desapercibido.

Sony RX10 II: Construcción y diseño

En cuanto al diseño, nos topamos con una RX clásica en la que encontramos un cuerpo sellado de aleación de magnesio, unas líneas afiladas y un acabado estupendo. Su prominente grip nos ofrece mucha estabilidad en la sujeción, dejando el disparador y el zoom en la parte superior para alcanzarlos fácilmente a la altura del índice.

Disponemos de dos diales además del anillo de diafragmas en el objetivo, por lo que tenemos controles dedicados a cada parámetro. El control manual es simple y rápido, y en los semiautomáticos podemos compensar la exposición con el dial dedicado a tal función en la zona superior. Otro detalle genial es la pantalla superior en la que figuran los parámetros que estamos usando en ese momento. Es especialmente útil si colocamos la pantalla en horizontal como un visor de cintura para encuadrar, mientras damos un vistazo a los parámetros en la pantalla superior.

Sony Rx10 Ii Xatakafoto Camara Compacta 8

Como ya hemos señalado, si bien es un equipo ligero, el tamaño hace que la cámara no pase desapercibida especialmente si hacemos gala de la posición más tele. Es una cámara con la que hacer fotografías en casa, a los pequeños de la casa jugando en el parque y con la que grabar vídeo en alta resolución. Si necesitas una cámara discreta para realizar fotografías, definitivamente tendrás que acudir a una compacta con un cuerpo más pequeño y un objetivo más discreto.

En el objetivo como viene siendo habitual entre las compactas de alta gama encontramos un anillo para cambiar la apertura en tercios de paso. El barril central que podemos usar para enfocar de forma manual o cambiar las posiciones del zoom al que si además le acoplamos el parasol, hace que el objetivo sea aún más grande.

Uso y experiencia

Disparar con la nueva Sony RX10 II es equivalente a tener en las manos un equipo fiable. Da una comodísima sensación de que lo tienes todo lo que puedas necesitar en las manos. Apretando un botón, podemos pasar de hacer una fotografía a grabar en 4K a una calidad genial.

Hemos señalado que esta nueva cámara tiene potencial para la fotografía urbana especialmente si hacemos uso del zoom, pero su ámbito natural es el consumo doméstico de alto nivel. El equipo es todoterreno en su máxima expresión, cubriendo todas las distancias focales tanto en foto como en vídeo con una apertura de ƒ/2.8 en todo el recorrido. Pocas compactas en el mercado ofrecen un superzoom luminoso con grabación 4K.

Sony RX10 imagen de muestra
Sony RX10 II. ISO 100, 1/800, ƒ/4.5.

En cuanto a la calidad general poco hay que objetar teniendo en cuenta las limitaciones del equipo. Si intentamos usar esta cámara como un equipo aspiracional para ir mejorando en el tipo de fotografía que nos interese, creo que es mejor optar por otros equipos con sensor APS-C que nos ofrezcan más posibilidades, como una réflex o una mirrorless.

En la Sony RX10 II se ha valorado la versatilidad por encima de la calidad de imagen pero que, insisto, es muy buena para el equipo que es. En cuanto al rendimiento ISO, la cámara cumple hasta aproximadamente los 1600-3200 que es el punto a partir del que notaremos cómo el detalle fino se degrada.

Lista para (casi) cualquier situación

Esta cámara está diseñada para el público doméstico que busca una cámara todoterreno sin tener que desembolsar dinero en dos cámaras dedicadas ni en objetivos adicionales para su réflex de iniciación. Todo en uno en un tamaño y peso muy bien medido.

Sony RX10 imagen de muestra 2
Sony RX10 II. ISO 100, 1/80, ƒ/2.8

A pesar de todo, la cámara tiene sus limitaciones, y en situaciones en las que tengamos que subir el ISO y hagamos uso del telezoom estaremos bastante vendidos porque el grano y la falta de nitidez pasarán factura al resultado final. Esto no es un problema para el usuario amateur, pero la imagen sufrirá a la hora de realizar una impresión a un tamaño más interesante como un A4 y eso es algo a tener en cuenta.

La Sony RX10 II es una cámara con la que no nos deberíamos complicar y lo más sencillo es disparar en automático, pero yo recomendaría usar el modo Programa compensando la exposición con el dial dedicado a tal función. Así podemos conseguir imágenes que en situaciones de alto contraste como contraluz o un atardecer nos permitirán controlar los negros y los blancos para que exponga correctamente. Ya que la cámara viene preparada para disparar fácilmente en los modos semiautomáticos, ¿por qué no aprovecharlo?

Calidad de imagen y postprocesado

En relación a la calidad de imagen, hay que tener en cuenta que esta es una cámara con un sensor de 1" y no persigue la máxima calidad, sino la máxima versatilidad. Tiene muy claro su propósito, que es ser solvente en múltiples situaciones. Poco retoque podremos darle a las fotografías, más allá de una sutil corrección en la exposición para imprimirlas en un 13x15 o colgarlas en tu Facebook rápidamente gracias también a la aplicación PlayMemories Mobile con la que podremos pasar una fotografía en el instante a cualquier dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación.

Si además nos gusta el vídeo digital tal vez nos interese que esta cámara incorpore grabación en 4K a 25p con una tasa de bits de 100MB/s y curva SLog 2 que nos ofrece unos colores aplanados que posteriormente podemos etalonar tras el montaje. Destaca la inclusión de dos puertos jack de 3.5mm con los que podremos monitorear la salida de sonido e incluír un micrófono externo. Personalmente, creo que el añadido de una grabación así le queda grande a un sensor tan pequeño que apenas sacará partido del aumento de resolución, con el aumento de precio como consecuencia directa de este añadido.

Sony RX10 imagen de muestra 3
Sony RX10 II. ISO 64, 0.4s, ƒ/16

Podremos sacarle jugo a las fotos con Photoshop si exponemos correctamente, pero si tiramos con un ISO alto y una velocidad ajustada al máximo, el detalle se pierde entre el ruido digital y la trepidación. La imagen es 'usable' incluso a 3200 ISO pero tenemos que tener en cuenta que no tendremos detalle. Los RAWs no dan mucha información flotante para editar de forma agresiva y menos aún si enguarramos los píxeles con ruido digital.

 Dsc9436 1
A partir de 800 ISO se produce banding, el ruido hace acto de presencia y a partir de 1600 perdemos detalle fino.

Conectividad y menús

El diseño de menús de Sony se enfoca en lo simple, que es tener todas las opciones a mano. Que no hagan uso de sub-menús es algo que se agradece, así que podemos ir navegando a través de las diferentes pestañas, accediendo a las opciones de la cámara sin tener que bucear entre submenús gráficos que acaban liando y entorpeciendo el uso de la cámara.

Sony Rx10 Ii Xatakafoto Camara Compacta 7

Mantener la conectividad WiFi y NFC es un acierto y nos permite que nos permite a través de la aplicación disparar la cámara de forma remota o intercambiar las fotografías entre nuestros dispositivos. Aunque es un poco más lioso, gracias a esta conectividad podremos publicar una fotografía en Instagram con muchísima más calidad que cualquier teléfono móvil, lo que resulta muy útil para compartir nuestro día a día en las redes sociales.

Podéis ver estas fotografías a tope de resolución en nuestra galería de Flickr.

Conclusiones

La Sony RX10 II es una cámara excelente, pero cara. Comparándola con la competencia como puede ser la Panasonic FZ1000 o la Canon G3X, la Sony RX10 II es un equipo que los supera en epecificaciones pero que cuenta con una peor relación calidad-precio con su precio de lanzamiento.

La Sony RX10 II es una cámara que cumple con las funciones básicas de una cámara de fotografía y vídeo en casi cualquier situación. Quien entienda de fotografía sabe que 1600 euros para una compacta de estas características tiene una relación calidad-precio difícil de digerir, pero si esperamos a que las expectativas del lanzamiento se relajen, podríamos encontrarla un poco más barata en el rango de precios que personalmente sí que me parece interesante, que sería rondando los 1000 euros.

Su mejor descripción es que es un equipo versátil y que puede mirar por encima del hombro a muchas compactas. El cuerpo de aleación de magnesio es resistente y además está sellado por lo que podremos usarlo bajo la lluvia sin problemas. El objetivo es El vídeo en 4K, aunque en mi opinión le quede grande, es un gran añadido y un reclamo para muchos usuarios.

Sony RX10 II: la nota de XatakaFoto

7.6

Características8
Ergonomía8
Controles e interfaz8
Rendimiento7
Calidad de imagen7

A favor

  • - Teleobjetivo 24-200mm a ƒ/2.8 constante
  • - Vídeo 4K a 25p y 100MB/s. Aw yeah!
  • - Cuerpo pequeño y ligero, además de sellado

En contra

  • - Lo bueno tiene un precio, y en este caso es muy elevado
  • - El sensor queda pequeño para unas prestaciones tan potentes
Si tuviésemos que describir a Sony RX10 II en una palabra, sería 'equilibrada'. Es una cámara todoterreno que cumplirá en prácticamente cualquier situación y necesidad sin tener que comprar una de fotos y una de vídeo. Es versátil, es equilibrada y es muy práctica, pero tenerlo todo en un cuerpo tan pequeño se paga y es por eso por lo que su precio final se eleva hasta los 1600 euros. ¿Es una cámara que merece la pena? Por supuesto, pero cuatro cifras pueden ser muchas cifras para una cámara compacta.

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos