Compartir
Publicidad
ZEISS Milvus 1.4/35 análisis: un objetivo angular perfecto, con enfoque manual y para bolsillos pudientes
Análisis y pruebas

ZEISS Milvus 1.4/35 análisis: un objetivo angular perfecto, con enfoque manual y para bolsillos pudientes

Publicidad
Publicidad

Durante unas semanas hemos tenido la suerte de poder probar uno de los mejores objetivos del mercado. Está hecho sin concesiones, con el único objetivo de lograr la perfección. El ZEISS Milvus 1.4/35 es un objetivo angular de 35 mm, la distancia focal mítica para los fotógrafos reporteros. Veamos qué es capaz de hacer...

Siempre lo he tenido claro. Si nos centramos en el aspecto técnico, lo importante no es la cámara, es el objetivo. Siempre recomiendo gastarse el dinero en los objetivos antes que en una cámara de última generación. Un buen objetivo (por favor, nunca digáis lente que es una mala traducción de lens) es capaz de sacar la máxima resolución que puede ofrecer cada sensor.

Si está bien construido, con las lentes adecuadas (ahora sí), la luz llegará en las mejores condiciones al sensor: sin distorsiones, sin aberraciones cromáticas y sin viñeteados. Los objetivos perfectos se pueden hacer, pero siempre nos hemos encontrado con el problema principal: el coste económico.

Zeiss, una compañía de prestigio internacional con más de 160 años a sus espaldas, decidió lanzar series de objetivos con el único requisito de conseguir la máxima calidad posible: Otus, Milvus y Classic. Estas tres gamas tienen una característica en común que puede ser bastante llamativa para muchos fotógrafos modernos: todos son de enfoque manual, a la antigua usanza. Seguro que muchos los mirareis de otra forma a partir de ahora...Y no hay que olvidar que están fabricados en Japón por Cosina.

Y el ZEISS Milvus 1.4/35 no es por supuesto una excepción. Es un objetivo del siglo XXI sin autoenfoque. Tiene todo lo que puede necesitar un objetivo pero carece de una característica básica hoy en día. Mucha gente que me ha visto con semejante instrumento en las manos se ha llevado las manos a la cabeza cuando veían que no enfocaba automáticamente y sobre todo cuando se daban cuenta de que estaban viendo un objetivo angular, no un tele.

Milvus 1 80 Seg En F 16 Milvus 1/80 F 16

Porque esta es otra de sus singulares características. Es enorme, gigantesco, muy pesado. Se acerca a los 1200 gr, mide 144 mm, y tiene una rosca de filtro de 72 mm. Son las dimensiones que tienes que asumir cuando buscas la excelencia. Si lo comparamos con un objetivo más sencillo de idéntica distancia focal te das cuenta de su verdadera razón de ser. Un Canon EF 35 mm F2 pesa apenas 335 gr y mide 62 mm.

Especificaciones del ZEISS Milvus 1.4/35

No estamos ante un objetivo normal. En Zeiss, a la hora de diseñarlo, no buscaron un precio competitivo. Querían ofrecer el mejor objetivo posible que se pueda construir. Sin aberraciones, sin apenas distorsión, con un bokeh perfecto... Por eso no dudaron en aprovechar el diseño óptico Distagon, especial para cámaras réflex.

 Fuj0012 1 La primera vez que lo ves

Un objetivo angular perfecto debería tener sus lentes muy pegadas al sensor o a la película. Pero el espejo de estas cámaras lo impide. Por eso idearon en Zeiss un diseño que permitía lograr la calidad de un angular puro. Para alguien que no sea un experto en óptica, se puede decir que estos objetivos son en realidad teleobjetivos con las lentes invertidas. Por eso son tan largos y tan caros de producir.

Milvus 1 30 Seg En F 11 Realmente grande

La calidad que ofrecen aprovechan el potencial de los últimos sensores de formato completo y pueden servir para grabar vídeo en 4K y hasta 8K, sin flaquear en ningún momento. De hecho, tienen la valentía de diafragmar solo hasta f16 para evitar problemas de difracción. Ahora cuando veáis sus especificaciones (para Canon y Nikon) os daréis cuenta de lo que podemos tener entre las manos:

Longitud focal

35 mm

Rango de apertura

f/1.4 – f/16

Montura

Canon EF-Mount* (ZE) | Nikon F-Mount* (ZF.2)

Compatibilidad de formato

Full Frame

Rango de enfoque

0,30 m (11.81") - ∞

Campo angular** (diag. | horiz. | vert.)

65° / 55° / 38°

Número de elementos | grupos

14 / 11

Rosca de filtro

M72 x 0.75

Ángulo de giro del anillo de enfoque

227°

Diámetro máx.

ZE: 85 mm| ZF.2: 85 mm

Longitud (sin tapas de lentes)

ZE: 125 mm | ZF.2: 126 mm

Peso

ZE: 1174 g | ZF.2: 1131 g

No es un objetivo barato (1999€), sobre todo si lo comparamos con su máximo rival, que no es otro más que el Sigma 35mm f1.4 Art. Pero si buscas la más alta calidad sin importarte el precio, este es tu objetivo. Automáticamente mejorará cualquier cámara y aprovechará los 50 MP de los últimos sensores del mercado.

Pero hay que lidiar con dos aspectos muy importantes: el peso y el enfoque manual. Y condicionan mucho, como veremos en el apartado de conclusiones. El precio de querer ser el mejor tiene un coste, y el Milvus paga un peaje muy alto.

Diseño y calidad de imagen

El diseño es precioso. Pocos objetivos hay tan bonitos en el mercado. Y si le acoplamos el imprescindible parasol de petalos se convierte en un objeto de culto. Todo es perfecto, desde el cómodo anillo de enfoque, de tacto agradable y gran y preciso recorrido, hasta el anillo de diafragmas, de pasos precisos y claros. Incluso tiene una escala de profundidad de campo que nos lleva a los tiempos pasados donde no necesitábamos el móvil para saber dónde enfocábamos...

 Fuj0016 1 No hay comparación

El cuerpo metálico está protegido contra las salpicaduras. Dentro de ese cuerpo tiene 14 elementos en 11 grupos con lentes asféricas, otras hechas con vidrios ópticos de dispersión parcial anómala, el famoso recubrimiento T* que evita los reflejos internos... También consigue un bokeh único, es decir, cómo forma las imágenes borrosas por estar fuera del plano focal por el número de palas... Todo influye en las imágenes finales que podéis ver aquí.

Milvus 1 20 Seg En F 4 0 Milvus 1/20 F 4

Para la prueba he optado por la fotografía de arquitectura, para ver hasta qué punto es capaz de representar cada ladrillo de los edificios. Incluso lo he comprado con mi objetivo habitual. Y por supuesto ha ganado por goleada en todos los sentidos. Es increíble el detalle desde el centro hasta las esquinas.

Milvus Esquina Detalle en la esquina. A la izquierda el Canon EF 35 mm. A la derecha Zeiss Milvus

Eso sí, el viñeteado es muy marcado a f1,4, pero desaparece por completo a f4. A pesar del diseño Distagon hay cosas que vemos que son inevitables. De todas formas, y aunque no es la mejor solución, podemos corregir de forma muy efectiva estos problemas con la ayuda de la Corrección de lente.

Milvus 1 400 Seg En F 1 4 Milvus 1/400 F 1,4

El revestimiento cumple con creces. Hay fotografías tomadas con el sol frente a la cámara y no hay pérdida de contraste alguna. En muchas situaciones nos puede salvar una fotografía sin tener que recurrir a trabajos forzados con Adobe Photoshop.

Milvus 1 250 Seg En F 4 0 Milvus 1/250 F 4

La nitidez es asombrosa, una vez logras un buen enfoque, por supuesto. Es aquí donde empiezas a entender el precio que has pagado por él. Puede que con cualquier otro objetivo puedas lograr lo mismo con ayuda de los programas de revelado, pero aquí tienes nitidez pura. Ni me puedo imaginar lo que podrá hacer con sensores de última generación... Eso sí, cuando lo calzas con tu cámara sientes que tienes una nueva. Y cualquier otro objetivo te parece un juguete.

Zeiss Milvus 1.4/35, la opinión de Xataka Foto

Me imagino que muchos estáis esperando la pregunta del millón: ¿Hay que hacer lo imposible por comprarse este objetivo? Yo creo que es uno de los mejores objetivos que podemos comprar. No hay duda alguna. Pero hay que ver los matices y conocernos nosotros mismos como fotógrafos, para saber si realmente lo necesitamos.

Si somos profesionales, tenemos una buena cartera de clientes y nos lo podemos permitir es nuestro objetivo de referencia, sobre todo si nos dedicamos a la fotografía de paisaje o a la de arquitectura. Igual sucede si somos fotógrafos aficionados y nos podemos permitir semejante desembolso.

Milvus 1 50 Seg En F 4 0 Milvus 1/50 F 4

Pero si nuestras fotografías no van a salir de la pantalla no merece la pena semejante desembolso. Con medios digitales podemos simular esa nitidez y no hará falta gastar tanto dinero en algo que no se va a aprovechar al 100%. Es duro decirlo, pero creo que no aprovecharíamos su calidad.

Otro problema es el del enfoque manual. Yo soy hijo de la película y las máquinas de carrete. En aquellos tiempos las cámaras venían con pantallas partidas para facilitar la delicada labor del enfoque. Y las de hoy en día no están preparadas para este tipo de objetivos. Es imposible enfocar con garantías salvo que utilicemos la lupa o el live view con aumento.

Milvus 1 15 Seg En F 16 Milvus 1/15 F 16

Yo lo he probado siempre con un trípode para asegurarme el enfoque. Incluso en situaciones de mucha luz me he visto obligado a ponerme una tela (mi abrigo) para cubrirme y poder enfocar con garantías. La propia marca recomienda comprarse una pantalla dedicada, algo que tendríamos que sumar al precio final. Otra opción es jugar con la distancia hiperfocal, por supuesto.

Y por último, aunque no menos importante, este objetivo tiene una dura competencia: Sigma 35mm f1.4 Art. En todos los análisis siempre figuran uno al lado del otro. Y encima tiene autoenfoque. Y cuesta la mitad.

El ZEISS Milvus 1.4/35 es un objetivo magnífico. Una compra perfecta. Pero nos tenemos que conocer como fotógrafos. Y saber si realmente lo necesitamos o no. A mi me encantaría utilizarlo para mis rutas, pero soy consciente de su peso y su enfoque manual. Todo depende de nuestras exigencias y necesidades. A no ser que adaptemos la cámara no podremos utilizarlo para fotografía callejera (además no es nada discreto) pero de vez en cuando es bueno ver hasta donde llega la excelencia.

9.7

Diseño:9,0
Construcción:10,0
Calidad de imagen:10,0

A favor

  • Calidad de imagen en todos los sentidos.
  • Materiales.
  • Facilidad de manejo.

En contra

  • Por decir algo: precio.

El objetivo ha sido cedido para el análisis por parte de Foto Tecnica Import. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Foto| Zeiss Milvus 1.4/35, nuevo angular luminoso para monturas Canon y Nikon que "busca la perfección"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos