Canon RF 5.2mm F2.8 L Dual Fisheye, nuevo objetivo dual para grabar realidad virtual fácilmente con las mirrorless de la serie R

Canon RF 5.2mm F2.8 L Dual Fisheye, nuevo objetivo dual para grabar realidad virtual fácilmente con las mirrorless de la serie R
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La firma nipona ha presentado una nueva lente para su sistema R de mirrorless full frame, pero no se trata de una óptica común sino de un objetivo diseñado para "capturar el mundo en impactante realidad virtual" de la forma "más sencilla y optimizada posible" con un objetivo que presentan como revolucionario. Hablamos del Canon RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye.

Se trata de un objetivo de realidad virtual 3D 180°, con un diseño estereoscópico que destaca por su doble lente ojo de pez y un ángulo de visión ultra angular de 190 grados, "que es la base de su capacidad de captación de imágenes VR estereoscópicas. El avanzado diseño óptico de Canon permite la proyección de dos imágenes sobre el único sensor de la cámara, para un alineamiento y sincronización perfectos directamente desde la cámara. Mediante la utilización del objetivo de esta forma, la configuración VR es más sencilla que con un sistema de dos cámaras".

Canon Rf 5 2mm F2 8l Dual Fisheye 02

"Al captar dos imágenes en un solo sensor —continúa la nota de prensa— ambas ofrecen las mismas características en cuanto a rendimiento, evitando así variaciones sutiles, tales como en la calidad de imagen y en la exposición, que pueden producirse en otros sistemas de dos sensores. Adicionalmente, los dos diafragmas electromagnéticos (EMD), uno para cada objetivo, también se pueden controlar con precisión para mantener una exposición consistente en el sensor, lo que ayuda a reducir la gradación en la postproducción y los conocimientos necesarios para igualar el resultado final de la imagen de la izquierda y de la derecha".

Esta nueva óptica pertenece a la familia L (la más exclusiva en objetivos Canon, pensados para profesionales) y gracias a ello utiliza dos lentes UD por cada uno de los objetivos, "lo que ayuda a producir imágenes claras y nítidas desde un borde a otro de la imagen". También cuenta con el revestimiento SWC que, siempre según Canon, "suprime las luces parásitas y el velo óptico, una situación frecuente cuando se trabaja en grabaciones VR".

Otras característica interesante es la inclusión de un soporte para filtros de gelatina situado en la parte posterior, lo que posibilita usar filtros ND de cualquier fabricante "para mantener velocidades de obturación y aperturas ‘normales’ cuando fotografíen en condiciones luminosas". Por otro lado, el objetivo dispone de "un diseño óptico plegable inteligente y una longitud de la línea base de 60 mm para una visión de aspecto natural" y presume de un diseño compacto que se traduce en unas medidas de 121,1x83,6x53,52 mm y un peso de 350 gramos.

Canon Rf 5 2mm F2 8l Dual Fisheye 03

Un nuevo sistema para VR

La nueva óptica se ha diseñado para "aprovechar las excelentes capacidades de la montura RF", y sería el primer item del nuevo "Sistema EOS VR", que surge "en respuesta a la demanda de contenidos 180º VR (3D) de alta calidad". Según Canon, "con la adopción de la tecnología VR en auge en muchos sectores, incluida la formación, los deportes, las actividades en directo y los documentales, la nueva oferta de la marca simplifica todo el proceso de grabación de imágenes estereoscópicas 180º VR, así como su postproducción. La capacidad del Sistema EOS VR para crear una experiencia envolvente traslada a los espectadores al centro de la acción, ya que ofrece una calidad de imagen profesional y mayores niveles de realismo".

Canon Rf 5 2mm F2 8l Dual Fisheye 05

Este sistema también incluye la nueva aplicación Canon EOS VR Utility, y el plugin EOS VR Plug-in para Adobe Premiere Pro, con el que pretenden simplificar el proceso de postproducción 180º VR, "potenciando la experiencia de los creadores de contenidos de principio a fin". Y es que, tal y como nos cuentan, "el proceso de conversión de imágenes es habitualmente una de las tareas más complicadas y que más tiempo requiere en la creación de contenidos VR", pero gracias este sistema "resulta muy sencillo pasar de una imagen ojo de pez circular doble a un formato 180º VR de proyección equirectangular de lado a lado".

"Con estas soluciones adicionales, los vídeos y las fotos podrán ser procesadas fácilmente, y exportadas en diferentes resoluciones y códecs (profesionales), de hasta un tamaño de archivo 8K para contenidos de vídeo, diseñado para la edición en postproducción y/o la reproducción final en gafas de realidad virtual aptas".

Canon Rf 5 2mm F2 8l Dual Fisheye 04

El nuevo objetivo Canon RF 5.2mm F2.8 L Dual Fisheye se ha diseñado para utilizarlo en la Canon EOS R5. Gracias al sensor de formato completo 8K de esta cámara, en conjunción con la nueva óptica, prometen "grabaciones 180º VR de alta resolución con un alto rango dinámico, utilizando Canon Log / Log 3. Su rápida apertura de f/2.8, junto con la posibilidad de la EOS R5 de utilizar sensibilidades ISO altas, permiten conseguir excelentes resultados con poca luz, lo que proporciona a los creadores de contenido la oportunidad de disparar en una gama de situaciones más amplia".

Por tanto, con esta dupla de cámara más objetivo pretenden ofrecer una solución para la creación de contenidos 3D que "resulte más práctica tanto para los actuales creadores de contenidos VR como para las compañías de producción profesional y los profesionales que estén pensando en entrar en el mercado VR con un sistema más eficiente".

Precio y disponibilidad

Canon Europa no ha facilitado detalles sobre cuándo llegará a las tiendas ni su precio de venta, pero en la web norteamericana afirman que se lanzará a finales del próximo mes de diciembre con un precio de 1.999 dólares.

Más información | Canon

Temas
Inicio