Publicidad

‘78M2’, expresando los sentimientos provocados por el confinamiento a través de un stromtrooper de Star Wars, por José Mercado

‘78M2’, expresando los sentimientos provocados por el confinamiento a través de un stromtrooper de Star Wars, por José Mercado
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En varias ocasiones (hace muy poco por ejemplo) hemos visto fotógrafos que utilizan alguna clase de juguetes para expresar su creatividad fotográfica. Una práctica no exenta de humor pero que no deja de ser una forma de manifestar sentimientos de todo tipo. Es el caso de la serie ‘78M2’ donde el fotógrafo José Mercado ha elegido como protagonista un soldado imperial de la saga de La Guerra de las Galaxias.

Bailamos ‘¿Bailamos?’

La idea nos la cuenta él mismo mejor que nadie: “Con motivo del confinamiento que estoy sufriendo desde el día 13 de marzo, tuve la idea de proponer a mis amistades hacer un reto. Este reto consistía en hacer una foto cada día. Esto podía ser un entretenimiento y una vía de escape a los días de encierro que nos quedaban por pasar”.

Soa Ando Con Maa Ana ‘Soñando con mañana’

La idea que yo adopté —continúa— fue la de representar mis estados de ánimo y las situaciones que estaba viviendo en mi casa junto a mi mujer y tres hijos”. Su problema era la escasez de equipo fotográfico y de iluminación que tenía en su casa, “ya que la mayoría lo tengo en el estudio. Pensé en las situaciones y sentimientos que estaba sintiendo y empecé a realizar las primeras fotografías con muñecos que tengo por casa de mis tres hijos”.

Estoy Cansado De Tanto Pilates ‘Estoy cansado de tanto pilates’

Para las primeras fotos elegí un soldado del Imperio de la saga de Star Wars […] porque era muy articulado y me permitía ponerlo en muchas posiciones. A los días me di cuenta que estaba creando una serie muy interesante con este muñeco, que representaba perfectamente cómo me estaba sintiendo en cada momento”.

Pero Que Miras ‘¿Pero qué miras?’

Lo que nos cuenta sobre la escasez de equipo tiene mucho sentido porque José es un fotógrafo barcelonés especializado (según cuenta en su web) en foto de estudio y exteriores para deportistas, músicos, actores, etc y con una filosofía muy interesante: “el estudio de la luz, observar y analizar todo lo que pasa a mi alrededor y, en especial, las sombras”.

Felices Suea Os ‘Felices sueños’

Muchos fotógrafos hablan de la luz; yo hablo de las sombras, porque observando una sombra puedes llegar a saber qué tipo de luz la ha generado, de dónde viene y dónde muere. Esto sin duda se refleja en las fotos que os mostramos, cuya composición e iluminación está muy cuidada a pesar de tratarse de un “tema menor”, tratado con gran sentido del humor”.

Tiempo Para La Lectura ‘Tiempo para la lectura’

Por cierto que os interesará saber que han sido realizadas con una Sony A7R III, con las ópticas Sony FE 85 mm F1,4 GM, FE 16-35mm F2.8 GM y un FE 24-105mm F4 G OSS (José es fotógrafo embajador de esta firma), y para iluminar la luz natural, más focos Godox R1 y un flash de zapata Godox V1. ¿Qué os parece el resultado?

Selfie Ego ‘Selfie Ego’
Todos Los Dias Son Domingo ‘Todos los días son domingo’
Y Hoy Que Hago De Comer ‘¿Y hoy qué hago de comer?’
Hora De Broncearse ‘Hora de broncearse’
Jaque Mate ‘Jaque Mate’
Momento Para La Musica ‘Momento para la música’
No Molestar ‘No Molestar’
Nos Disfrazamos ‘¿Nos disfrazamos?’
Quien No Ha Mirado Estos Dias La Luna ‘¿Quién no ha mirado estos días la luna?’
Gacias ‘¡Gracias!’

José Mercado | Página web | Instagram | Twitter

Foto de portada | '¿Me dirá algo la policía?' Todas las fotografías de José Mercado reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios