Publicidad

‘Remotraits’, retratos a distancia que son la mejor demostración de que la cuarentena agudiza la creatividad, por Nick Fancher

‘Remotraits’, retratos a distancia que son la mejor demostración de que la cuarentena agudiza la creatividad, por Nick Fancher
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Está claro que las actuales circunstancias están dando pie a todo tipo de iniciativas y haciendo que los fotógrafos saquen lo mejor de sí mismos. Es el caso de Nick Fancher y lo que ha denominado ‘Remotraits’ que no son sino retratos realizados a distancia (para cumplir el confinamiento) pero echando mano de recursos creativos para lograr resultados originales (y que bien podrían pasar por retratos hechos en estudio).

Remotraits Nick Fancher 6

He visto fotógrafos fotografiando retratos de personas desde la acera o a través de las ventanas —cuenta Nick— También he visto a fotógrafos haciendo sesiones a través de aplicaciones de conferencia. Yo también quise hacer mis propias sesiones de retratos remotos, que he decidido llamar Remotraits.” Pero la diferencia es que sus retratos son poco convencionales, ya que les aplica una técnica especial.

Remotraits Nick Fancher 2

Se trata de un proceso que este fotógrafo norteamericano (especializado en iluminación dramática y en el uso de un equipo mínimo y de quien os hablamos hace años) fue descubriendo a través de su serie ‘Strata’, en la realizó retratos disparando a través de diferentes materiales y elementos. Esto hacía que las imágenes tuvieran un resultado final bastante peculiar, y esa misma idea la ha aplicado a sus Remotraits.

Para llevarlos a cabo, Nick establece contacto a través de aplicaciones de videollamada como FaceTime o Zoom con las modelos (las fotos que veis son de dos sesiones distintas) y proyecta su imagen en una pantalla gracias a un proyector conectado a su portátil. Lo siguiente es disparar “a través de una variedad de diferentes materiales y sustancias, desenfocando ligeramente al sujeto, lo que desvía la atención de la mala calidad de vídeo y la pone en la textura, ayudando a vender la ilusión de que el sujeto estaba realmente en mi estudio”.

En el vídeo de arriba os podéis hacer una idea un poco mejor de cómo lo hace, aunque se aprecia un poco mal la pieza de plexiglas que interpone entre la cámara y la imagen de la modelo para colocar los materiales que crean el efecto final. Sea como fuere la idea es muy ingeniosa y ofrece múltiples posibilidades ¿no os parece?

Remotraits Nick Fancher 12
Remotraits Nick Fancher 4
Remotraits Nick Fancher 5
Remotraits Nick Fancher 11
Remotraits Nick Fancher 9
Remotraits Nick Fancher 13
Remotraits Nick Fancher 8
Remotraits Nick Fancher 10

Nick Fancher | Página web | Instagram

Fotografías de Nick Fancher reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios