Publicidad

Esta es la historia de la foto del hospital de IFEMA que quedará para el recuerdo de la pandemia del COVID-19 en Madrid
Colecciones

Esta es la historia de la foto del hospital de IFEMA que quedará para el recuerdo de la pandemia del COVID-19 en Madrid

HOY SE HABLA DE

Los últimos meses que hemos vivido quedarán para siempre en nuestro recuerdo, y también, por la importancia de lo ocurrido, quedarán reflejados en los libros de historia, por supuesto ilustrados con imágenes que traten de reflejar los difíciles momentos vividos.

Nosotros os hemos ido enseñando diferentes iniciativas que han retratado cómo vivimos la cuarentena, pero sólo algunas fotos formarán parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid. La imagen'Búnker del hospital de campaña de IFEMA para TACS', de Clara Rodríguez Ruiz, será una de ellas.

De Clara ya os hablamos a propósito de este proyecto, pero si entonces os contamos que era fotógrafa y estudiante de periodismo, ahora ya ejerce como tal en el diario digital Vozpopuli, para el que cubrió toda la cuarentena.

COVID Un hombre ondea la bandera de España en la cacerolada organizada contra el Gobierno en Núñez de Balboa.

En este medio es "responsable de todo lo multimedia: vídeo, fotografía, gráficos, diseño... y nos cuenta que fue todo un reto "poder conjugar todos estos campos y focalizarlo en dar una cobertura amplia sobre la COVID. El periodismo de datos, por ejemplo, ha sido una de las principales ramas de la profesión que más ha interesado al público por la naturaleza de una epidemia y la importancia que es el seguimiento de los números".

Pero además de todo esto, Clara también tuvo la oportunidad de ejercer de fotoperiodista durante la pandemia (aunque menos de lo que le hubiera gustado, confiesa), incluso a pesar de tener que permanecer dos semanas en cuarentena en pleno pico de la curva (por haber estado en contacto con una persona positiva). Así, pudo retratar con su cámara algunos de los momentos clave de lo ocurrido.

Gran Via Madrid Despues Decretarse 1336976328 14822953 4000x2666 La Gran Vía de Madrid el domingo posterior al decreto del estado de alarma y su consecuente confinamiento de la población.

Por ejemplo, algunas de las que os enseñamos, que muestran cosas como el centro de Madrid vacío, la UCI de un hospital madrileño, un albergue para personas sin hogar, las colas en los comedores sociales, el aeropuerto de Madrid sin pasajeros o incluso las manifestaciones contra el gobierno en ciertos barrios de Madrid.

Pero la foto que va a quedar para siempre en la historia fue realizada en una de sus visitas a uno de los lugares que se convirtieron en símbolo de la lucha contra la pandemia: el hospital provisional de IFEMA. Clara lo visitó en dos ocasiones y fue en la segunda, el día 25 de abril, cuando comprobó cómo estaban empezando a desmontar algunos de los pabellones habilitados para los enfermos.

Img 9964 Sanitarios desinfectan a otros sanitarios que llegan a IFEMA tras atender a enfermos en la ambulancia.

"De hecho, uno de ellos ya no tenía pacientes y estaba desinfectado, por lo que nos permitieron merodear por sus pasillos. En este pabellón, no obstante, aún estaba habilitado un búnker de la UME con la máquina para los TACs. Varios sanitarios entraban al pabellón, ataviados con los EPIs, y uno de ellos empujaba una silla de ruedas con un paciente para realizarle el TAC. Estuvimos hablando con uno de los sanitarios y cuando giré la vista, me encontré con la imagen".

COVID Un fonendoscopio cuelga del cartel que señala las habitaciones del hotel medicalizado Ayre Colón, en Madrid.

Esta imagen fue publicada en su periódico, y cuando Clara se enteró de que había un concurso para elegir imágenes que mostraran cómo se había vivido la cuarentena en Madrid, decidió enviarla para participar (junto a la fotografía que tenéis debajo).

COVID El diácono del cementerio de la Almudena pronuncia un sepelio en la puerta de la iglesia.

Estas son las fotos finalistas del concurso "Madrid 2020: una ciudad insólita". Tienes hasta el 5 de julio para votar...

Publicada por Museo de Historia de Madrid en Jueves, 25 de junio de 2020

El certamen se llamaba Madrid 2020, retrato de una ciudad insólita y el fallo ya fue publicado. Lamentablemente la foto de Clara no está entre las ganadoras, pero al ser elegida finalista es una de las 40 elegidas que pasan a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de su colección de fotografía, y también formarán parte de una exposición que se realizará en dicho museo municipal.

COVID Una persona sin hogar pasa el tiempo en el comedor del albergue Los Molinos, donde Cruz Roja les atiende.

Sin duda, un honor para Clara que, eso sí, nos cuenta que aún está esperando que el Museo se ponga en contacto con ella. En cualquier caso, nosotros no podemos sino felicitarla por la foto y por su trabajo, y darle las gracias por habérsela jugado en momentos tan complicados.

COVID La zona de recogida de equipajes del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, desierta.

Clara Rodríguez | Web | Instagram | Twitter | Vozpopuli

Fotografías de Clara Rodríguez/Vozpopuli reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios