Compartir
Publicidad

‘In a Parallel Universe’, de Eli Rezkallah, revirtiendo los tradicionales roles de género a través de la publicidad

‘In a Parallel Universe’, de Eli Rezkallah, revirtiendo los tradicionales roles de género a través de la publicidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora pueden parecernos algo vintage, pero queda claro que muchos de los anuncios publicitarios de décadas pasadas ahora serían políticamente incorrectos (tal y como nos contaban nuestros compañeros de Magnet) porque contienen valores que hoy están (afortunadamente) en el candelero, sobre todo el machismo. Pero ¿qué pasaría si diéramos la vuelta a algunos de ellos? Eso es justo lo que ha hecho Eli Rezkallah con su proyecto ‘In a Parallel Universe’.

In A Parallel Universe Eli Rezkallah 11

El nombre, como ya habéis deducido, hace referencia a un “universo paralelo” en el que las mujeres “llevan los pantalones” y los hombres tienen como principal misión cuidar de la casa y los niños. En este nuevo mundo los anuncios son sospechosamente parecidos a otros (algunos de los cuales seguramente os sonarán porque son bastante conocidos) pero con los roles de género tradicionales cambiados.

In A Parallel Universe Eli Rezkallah 2

La idea de este universo paralelo se le ocurrió a Eli Rezkallah, un fotógrafo y artista visual residente en Beirut (Líbano), en una visita a su familia de Nueva Jersey (EE.UU). Celebraban “Acción de Gracias” cuando oyó decir a sus tíos que las mujeres de la familia estarían mejor “cocinando, cuidando la cocina y cumpliendo con sus deberes femeninos”. Y aunque Eli es consciente de que no todos los hombres son como ellos, le parece incréible comprobar cómo muchos de los valores sexistas y machistas de décadas pasadas siguen estando presentes en la sociedad actual.

In A Parallel Universe Eli Rezkallah 6

Por eso, Eli empezó a imaginarse “un universo paralelo, donde los roles se invierten y los hombres prueban su propio veneno sexista”. Y lo realizó recreando anuncios antiguos anuncios publicados en revistas norteamericanas de la década de los 40, 50 y 60. Anuncios que, como decíamos, fueron creados en una época con valores muy distintos, con mensajes que claramente son sexistas y machistas y que el artista ha dado la vuelta por completo.

In A Parallel Universe Eli Rezkallah 7

Así, en sus creaciones hombres y mujeres se intercambian el puesto con la idea de que “las personas que aún creen en estos estereotipos puedan ver visualmente la trampa en la que viven”. Como podéis ver, los anuncios antiguos son bastante sencillos, sin trucos de Photoshop y con una importancia primordial de la decoración. Por ello, el reto principal para recrear los nuevos recae en las fotografias que les sirven de base y que han sido realizadas magistralmente por Eli. Sin duda un gran trabajo con buen fin.

In A Parallel Universe Eli Rezkallah 8
In A Parallel Universe Eli Rezkallah 9
In A Parallel Universe Eli Rezkallah 10
In A Parallel Universe Eli Rezkallah 5
In A Parallel Universe Eli Rezkallah 4

Eli Rezkallah | Página web | Instagram | Plastik Studios

En Xataka Foto | ‘Vanity’, de Murray Fredericks, usando un espejo para crear paisajes infinitos y explorar los límites de la perspectiva

Todas las fotografías de Eli Rezkallah, producidas por Plastik Studios 2018, reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio