“Su presencia enigmática y majestuosa atrae a todo aquel que osa mirar al Mediterráneo desde las playas de Benidorm. Como un imán, ejerce un poder de atracción del que ni mi cámara ni yo pudimos, ni quisimos, escapar”. Así describe Rodrigo Roher cómo surge la idea de su proyecto ‘L'Illa’, en el que trata de ofrecer una visión original de uno de los destinos turísticos estrella de nuestro país y de su accidente geográfico más famoso (y millones de veces fotografiado).
Rodrigo (a quien ya os presentamos hace unos meses a propósito de otro proyecto no menos original) confiesa que este trabajo “nace de la admiración de una ciudad y de la necesidad de ofrecer una imagen diferente”.
La idea era hacer protagonista a la isla de Benidorm y, al mismo tiempo, ser capaz de captar la luz del Mediterráneo. “En muchas de las imágenes L’Illa ejerce un protagonismo casi insultante. En otras, sin embargo, se muestra condescendiente, cediendo su papel protagonista y pasando a ser mera espectadora de una ciudad que la observa y que la admira”.
Para realizar el proyecto el fotógrafo utilizó una Fujifilm X-Pro2 (con el Fujinon XF35mm f2) más una Fujifilm XF10, y “en casi todas las imágenes utilicé flash, sobreexponienido intencionadamente con la finalidad de captar esa luz, dotando a alguna de las imágenes de una atmósfera especial […] En algunas de las imágenes —continúa— quizás se atisbe clara influencia del gran Ricardo Cases, fuente de inspiración para mí y uno de los máximos exponentes de la captación fotográfica de la luz del mediterráneo”.
Por otro lado, “aunque suene a blasfemia, también me ocupaba y preocupaba captar esa luz que logró captar Sorolla en su pintura”. Sea como fuere, el resultado es una serie de imágenes bastante curiosas que puede que os sorprendan y penséis "¿cómo no se me habrá ocurrido a mí esa foto?" Porque ¿quién no ha estado alguna vez en Benidorm (aunque fuera de paso) y ha hecho alguna foto a esa isla tan estratégicamente situada?
Por cierto que si queréis saber más sobre las teorías y leyendas que explican la aparición de este islote en medio del mar, os remitimos a la web del autor donde, además, tenéis más fotografías del proyecto.
Rodrigo Roher | Página web | Instagram | Flickr
Fotografías de Rodrigo Roher reproducidas con permiso del autor para este artículo