Compartir
Publicidad

‘Roadside lights’, la curiosa relación de Eiji Ohashi con las ‘jidohanbaiki’ (máquinas expendedoras) de Japón

‘Roadside lights’, la curiosa relación de Eiji Ohashi con las ‘jidohanbaiki’ (máquinas expendedoras) de Japón
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace falta haber estado allí (algunos no tenemos esa suerte) para saber que el país del Sol naciente es muy diferente a lo que conocemos en (lo que se suele denominar) Occidente. Y aunque máquinas expendedoras de autoventa hay por todo el mundo, en ningún sitio como Japón se han convertido en una parte más de su “paisaje”, tanto en el entorno urbano como en el lugar más solitario e inhóspito. Justo lo que nos muestra esta serie de fotografías llamadas ‘Roadside lights’ (cuya tradución sería algo así como “Luces en el camino”) de Eiji Ohashi.

Roadside Lights Eiji Ohashi 18

Lugares aparentemente abandonados, zonas rurales, cimas de montañas, ciudades fantasmas, carreteras solitarias… En cualquier lugar es posible encontrar una “jidohanbaiki”, término japonés referido a las máquinas expendedoras, aparatos que cumplen un papel curioso dentro de la sociedad japonesa y se han convertido en un símbolo, algo así como una metáfora de su constante búsqueda de comodidad.

Roadside Lights Eiji Ohashi 20

El fotógrafo Eiji Ohashi vive al norte de Japón, en Hokaido, la misma prefectura que estas otras fotos invernales que os enseñamos hace poco y que sufre de unos inviernos muy crudos. Por eso, las máquinas de autoventa son una ayuda útil para no tener que desplazarse mucho a la hora de buscar algo de comida o bebida caliente cuando, por ejemplo, hay una tormenta de nieve.

Roadside Lights Eiji Ohashi 6

Como una especialmente intensa en la que Eiji se perdió volviendo a casa, y solo pudo encontrar el camino gracias al brillo de las máquinas expendedoras que le marcaron el camino a seguir, con las calles cubiertas de nieve y la fuerte ventisca apenas dejándole ver. Por eso no es de extrañar el cariño que el fotógrafo tiene a las jidohanbaiki, a las que considera casi humanas y a las que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo desde entonces.

Roadside Lights Eiji Ohashi 13

Más de nueve años fotografiando todas las que encuentra en cualquier lugar de Japón, por inhóspito que sea, con especial hincapié en las solitarias máquinas que dan luz en medio de una noche nevada. Por cierto que ‘Roadside lights’ se ha publicado en varios libros, el último llamado ‘Being There’, y ha sido expuesto en varias ocasiones. Actualmente se puede disfrutar, hasta febrero, en la Galerie & co119 de París, la que supone su primera exposición individual en Europa.

Roadside Lights Eiji Ohashi 10
Roadside Lights Eiji Ohashi 11
Roadside Lights Eiji Ohashi 14
Roadside Lights Eiji Ohashi 2
Roadside Lights Eiji Ohashi 3
Roadside Lights Eiji Ohashi 7
Roadside Lights Eiji Ohashi 15
Roadside Lights Eiji Ohashi 12
Roadside Lights Eiji Ohashi 16
Roadside Lights Eiji Ohashi 21
Roadside Lights Eiji Ohashi 8

Eiji Ohashi | Página web

En Xataka Foto | ‘Snowflakes’, de Alexey Kljatov, demostrando la increíble variedad y belleza de los copos de nieve

Fotografías de Eiji Ohashi reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos