Compartir
Publicidad

‘Twoº’: Fotografía aérea para denunciar las consecuencias del calentamiento global en el Ártico y su impacto en el planeta

‘Twoº’: Fotografía aérea para denunciar las consecuencias del calentamiento global en el Ártico y su impacto en el planeta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aumento del nivel del mar será uno de los principales desafíos ambientales del siglo XXI y una de sus principales causas es la fusión del hielo de los glaciares del oceano Ártico. El fotógrafo y diseñador Tom Hegen explora con el proyecto ‘Twoº’, basado en imágenes aéreas totalmente cenitales, cómo los efectos del calentamiento global son más que evidentes y amenazan al planeta Tierra con consecuencias desastrosas.

El nombre de trabajo, “Dos grados centígrados”, hace referencia a la subida en la temperatura que 197 países se comprometieron a evitar a través del acuerdo climático de París de 2015. Un objetivo complicado toda vez que se estima que las temperaturas medias en la superficie en todo el mundo ya han aumentado un grado desde la época preindustrial (antes de 1880).

The Two Degree Celsius Series Web 18

Este aumento se manifiesta especialmente el Ártico, uno de los ejemplos más evidentes del cambio climático global. Y es que se trata del lugar donde el calentamiento se produce más rápido y, por tanto, su aspecto es la primera indicación de su impacto en el ecosistema de la Tierra. Y es que la capa de hielo de Groenlandia cubre aproximadamente el 82% de su superficie y contiene suficiente agua para elevar los niveles globales del mar en más de siete metros.

The Two Degree Celsius Series Web 1

Y las fotos de ‘Twoº’ demuestran como “la superficie de la capa de hielo del Ártico no es una planicie de hielo, es más como un queso suizo, cubierto con miles de ríos y lagos de temporada en la superficie a través del cual el agua derretida puede fluir sobre el hielo, entrar en él y luego fluir hacia el océano”. Además, la fusión de la superficie también afecta la cantidad de energía solar que refleja la capa de hielo, al ir desapareciendo, la tierra absorbe más luz solar y esto causa aún un mayor calentamiento, convirtiéndose en un círculo vicioso.

The Two Degree Celsius Series Web 10

De este artista alemán ya os hablamos a propósito de otro proyecto similar que también mostraba el impacto de la presencia humana en el planeta. Por eso no es de extrañar que con su nuevo trabajo busque denunciar los efectos del calentamiento global y el cambio climático a través de unas imágenes muy sugerentes tomadas desde la misma perspectiva con las que os dejamos.

The Two Degree Celsius Series Web 12
The Two Degree Celsius Series Web 2
The Two Degree Celsius Series Web 13
The Two Degree Celsius Series Web 8
The Two Degree Celsius Series Web 17
The Two Degree Celsius Series Web 9
The Two Degree Celsius Series Web 6
The Two Degree Celsius Series Web 15
The Two Degree Celsius Series Web 3
The Two Degree Celsius Series Web 7
The Two Degree Celsius Series Web 16
The Two Degree Celsius Series Web 5
The Two Degree Celsius Series Web 11
The Two Degree Celsius Series Web 14

Tom Hegen | Página web | Instagram | Facebook

Fotografías de Tom Hegen reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio