Publicidad

‘What´s the Price?’, reflexionando sobre el abuso de los envases de plástico en la comida a domicilio, por Iñaki Pierola
Colecciones

‘What´s the Price?’, reflexionando sobre el abuso de los envases de plástico en la comida a domicilio, por Iñaki Pierola

HOY SE HABLA DE

"¿Alguna vez te has preguntado cuánto te cuesta la comida a domicilio? Te metes en tu app para pedir tu comida favorita, eliges el plato para hoy y en unos 30 minutos lo tienes en la puerta de tu casa. Rápido, simple y sencillo. ¿Realmente es así?" Con esta premisa se presenta ‘What´s the Price?’, una serie fotográfica de Iñaki Pierola que pretende recordar y concienciar sobre la cantidad de plástico que inconscientemente producimos a cambio de la comodidad del food delivery.

Day 3 Lo que te llega

El proyecto ha surgido ahora que lo de pedir comida para que nos la traigan a casa está más de actualidad que nunca por las circunstancias que todos conocemos, pero la idea ya "la tenía en mente desde hace tiempo, aunque no sabía cómo reflejarlo" nos cuenta Iñaki, español de Vitoria-Gasteiz que actualmente vive en Shangai: "Desde hacía ya años me parecía muy absurdo el excesivo uso del plástico en la mayoría de productos para el día a día. En los últimos años ha habido un cambio brutal en todo el mundo con los servicios de comida a domicilio y especialmente aquí en China, que es un país que se desarrolla a una velocidad que da miedo".

Day 3 La comida que contiene

"Al principio me negué a usarlo —continúa— pero cuando me mudé a Shanghai, una ciudad con más de 24 millones de habitantes, distancias largas, más trabajo... al final caes en la comodidad de estos servicios. Me bastó hacer un par de pedidos para ver que la cantidad de plástico (y basura en general) que estaba generando no era normal y quizás no valía la pena".

Day 3 Todo el plástico utilizado para esta comida

"Durante estos años también he estado viajando bastante por todo Asia, que es maravilloso, pero claro, he podido ver también cómo nos estamos cargando las playas y los océanos. Esto para mi está bastante conectado con esta época de comodidad, rapidez y «usar a tirar» en la que vivimos y me pareció un buen mensaje para lanzar, ya que creo que con temas como este realmente SÍ podemos hacer algo y el impacto puede ser brutal (para bien, claro)".

Day

Así que se puso manos a la obra y creó ‘What´s the Price?’, una serie fotográfica que muestra "7 días, 7 platos. 7 comidas contaminadas por el plástico." para reflexionar sobre lo fácil que es "olvidarse de la naturaleza cuando se vive en una gran urbe y muchas veces ignoramos cómo nuestras acciones cotidianas pueden afectar el mundo exterior más allá de nuestras habitaciones, oficinas o escuelas". Siete series de fotografías, una para cada día de la semana, acompañadas de un pregunta similar que gira sobre la misma idea, y una reflexión final: "¿Merece la pena? Pensadlo después de ver las fotos".

Day

Un proyecto sin duda muy interesante, con un mensaje de denuncia muy relevante y que, aunque en este caso se aplique al gigante asiático, está extendido en todo el mundo. De hecho Iñaki quiere recalcar que no es algo que ocurra únicamente en el país donde vive actualmente: "aunque ahora esté en China, esto no es únicamente un problema de aquí. Esto pasa en todos y cada uno de los países del mundo y si viviese en otro país lo hubiese hecho igualmente [...] que nadie caiga en la tentación de señalar solo a uno o dos países, porque esto es un problema de todos/as."

Day

Y si os estáis preguntando por cómo se hizo el proyecto, os interesará saber que fue "con muy poquito material. Mi equipo es una Canon EOS 800D con un Sigma 18-35 f1.8, que es «mi pequeña gran bestia» y da unos resultados muy buenos. Casi nada de equipo profesional, como podéis ver [...] con un invento que me hice en casa para colgar los plásticos, todo muy rudimentario con unos cartones para poner el fondo bien liso y el tenderete de ropa para poner los hilos de nylon".

Whats The Price Making Una imagen del "cómo se hizo"

Por si fuera poco hay que saber que compró la cámara "hace solo tres años" porque Iñaki aún es sólo aficionado a la fotografía y ‘What´s the Price?’ es su primer proyecto. De hecho, aunque le auguramos un buen futuro como fotógrafo (si él quiere), de momento le tira más la música: llevo unos cinco años componiendo música, he compuesto la banda sonora para un mini-juego que se llama Tiki-Tiki y está en Steam y también estoy en un grupo de música con el que el año pasado, en Septiembre, estuvimos en Corea 10 días de gira [...] además también estoy creando la música original para un musical que se llama 'Someone'".

Sea como fuere, un excelente trabajo fotográfico que aúna una buena idea con una adecuada realización para denunciar un problema, el del abuso de los envases de plástico en la comida a domicilio, que no puede ser más actual y nos toca a todos. Por cierto, que Iñaki concluye con algo esperanzador: "me contactaron hace unos días de una pequeña empresa que acaban de formar aquí en Shanghai y quiere expandirse que están ya distribuyendo un tipo de plato o tupper reusable".

Whats The Price Un collage de las siete comidas a domicilio

"El sistema es como te lo puedes imaginar: «cajas» más durables, materiales biodegradables que se usan, se limpian, se devuelven... así explicado a lo rápido. Lo bueno es que me han explicado cómo funciona y es que tiene un coste de mantenimiento casi nulo y ahorra bastante dinero a los restaurantes, que no tendrían que comprar tuppers u otros utensilios desechables, y esto podría ser un aliciente para ellos, sin duda".

Whats The Price Y todo el plástico que se utilizó en ellas

Iñaki Pierola | Página web | Instagram

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios