Compartir
Publicidad

World Press Photo 2012 en España: Lo que hay que saber

World Press Photo 2012 en España: Lo que hay que saber
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad
World Press Photo of the Year 2011 | Samuel Aranda, The New York Times

Comienza hoy, por fin. World Press Photo, el concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo, se acerca a España del 27 de abril al 17 de Mayo en el Centro Cultural Moncloa, perteneciente a la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca en Madrid. En la presentación para la prensa acudión nuestro compañero Juan Polo, quien nos facilita alguna de las fotografías que veis.

En esta ocasión cuenta con dos fotógrafos españoles entre los ganadores de esta edición, uno de ellos, Samuel Aranda con la mejor Fotografía del Año 2011 (con una imagen de la Primavera Árabe, de una madre con su hijo herido en brazos, tomada en Octubre de 2011 en la ciudad de Sanaa, Yemen) y Joan Costa, ganador del segundo premio en la Categoría de Naturaleza (con una fotografía de una Heteropoda, un microorganismo marino, realizada en el transcurso de la expedición científica Malaspina en el Océano Pacífico, organizada por el CSIC).

Nuestros ganadores: Samuel Aranda y Joan Costa

Samuel Aranda, ganador a la mejor fotografía del 2011, comenzó a trabajar en Oriente Medio a los 21 años, cuando viajó para cubrir el conflicto palestino-israelí para la agencia EFE. Cuatro años después, en 2004, se incorporó a la agencia AFP para cubrir diferentes conflictos sociales alrededor del mundo (España, Pakistán, Gaza y China, entre otros). En 2006, su trabajo acerca de los inmigrantes africanos intentando llegar a Europa fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Española por la asociación de fotoperiodistas ANIGP-TV.

Me parece excesiva la comparación de mi fotografía con la Piedad de Miguel Ángel (Samuel Aranda en declaraciones para ABC Punto Radio)

Este trabajo también fue incluido en el festival Visa Pour L´Image y en un documental de la BBC. Como freelance ha realizado proyectos en India, Uzbekistán, Kosovo, Sudáfrica, Colombia, Nápoles y a partir de 2011 comenzó su cobertura a las revoluciones árabes en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Su trabajo ha sido exhibido en el Instituto Cervantes en Nueva York e incluido en la selección de “Fotos del Año” por el New York Times.

Joan Costa, ganador en la categoría de Naturaleza de la edición de este año, hablará de su participación en el Proyecto Malaspina, las técnicas que ha desarrollado para la fotografía de microorganismos y su trabajo en el mundo de la investigación. Este proyecto científico tiene como principales objetivos el estudio de la biodiversidad y el impacto del cambio global en el océano.

Joan Costa. CSIC
Joan Costa.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
La curiosidad es que hasta ahora no se habían hecho fotos de calidad de estos organismos, ya que las tienes que hacer casi al momento de pescarse, porque enseguida que se fijan en formol pierden el color, la textura y demás (Joan Costa en declaraciones para el diario de Ibiza)

Madrid y más

Por tercer año consecutivo World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, llega a Madrid. La exposición de Madrid será la primera escala del certámen en nuestro país, por lo que el público podrá contemplar por primera vez las fotografías ganadoras. La exposición World Press Photo en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona como cada año desde el 2005 llegará a la Ciudad Condal entre los meses de noviembre y diciembre.

Las imágenes de los ganadores españoles estarán acompañadas de más de 160 fotografías que nos recordarán lo sucedido en el mundo en 2011: el tsunami de Japón, la Primavera Árabe y la isla noruega de Utoya entre otras muchas historias.

WPP2012

En esta edición se realizarán además: charlas, talleres, visionados de portfolios y workshops con grandes profesionales como Samuel Aranda, Joan Costa, Emilio Morenatti, Walter Astrada y Carlos Spottorno, todos ellos gratuitos, en torno a la exposición. Toda la información en www.tucutucu.es/wppmadrid/

Los números de World Press Photo

En esta edición han participado 5.247 fotógrafos de 124 países con un total de 101.254 imágenes. Los premios de las 9 categorías del concurso han recaído en 57 fotógrafos de 24 nacionalidades distintas. La exposición de las fotografías ganadoras, que recibe apoyo de Loterías del Código Postal de Países Bajos y está patrocinada internacionalmente por Canon, la verá este año más de 1 millón de personas en más de 105 ciudades de 45 países del mundo.

WPP2012

World Press Photo, fotoperiodismo desde 1955

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955. Su objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los y las profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año, un jurado internacional formado por 19 miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

WPP2012

El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales a través de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede. Cuando llegue a tu ciudad o cerca, no te la pierdas.

Más información | World Press Photo

En Xataka Foto | Samuel Aranda gana el World Press Photo Of The Year 2011 | World Press Photo 2012: la exposición llega a Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos