Publicidad

'Seeing Through Photographs', un curso del MoMA de Nueva York para aprender a comprender las fotografías
Curso de fotografía

'Seeing Through Photographs', un curso del MoMA de Nueva York para aprender a comprender las fotografías

El MoMA de Nueva York, a través de una plataforma de cursos, ofrece uno de los cursos más interesantes que podemos encontrar sobre el mundo de la fotografía. No hablan de Photoshop, ni siquiera de Capture One. El curso está destinado a los que quieren investigar el papel de la fotografía en nuestra cultura cada vez más visual.

La fotografía no consiste solo en comprarse la mejor cámara que nos podemos permitir, aprender a manejarla, hacer fotos y revelarlas lo mejor posible. Esto es única y exclusivamente la parte técnica. Si realmente queremos aprender en qué consiste esto de hacer fotos necesitamos conocer la esencia y ser capaces de leer imágenes de las misma forma que intentamos comprender un texto.

Los objetivos del curso están claros:

  • Desarrollar habilidades para examinar y comprender mejor las diferencias entre las fotografías y las imágenes fotográficas.
  • Descubrir cómo el contexto influye en la producción, circulación y recepción de las imágenes fotográficas.
  • Aprender sobre los diferentes modos de experimentación e innovación artística y tecnológica en la fotografía.
  • Investigar el papel de la fotografía en nuestra cultura cada vez más visual.

Además de ser gratuito tenemos una buena noticia para muchos. El curso es en inglés, por supuesto, pero los vídeos cuentan con subtítulos en español. Así está al alcance de todo el mundo.

'Seeing Through Photographs', un curso online de 15 horas

Nos encontramos ante un curso diseñado para seis semanas, por una de las comisarias del museo Sarah Meister.Por supuesto podemos hacerlo al ritmo que podamos. Esas 15 horas se pueden hacer en un fin de semana de esos que tienen los que no son padres, por ejemplo. Aunque el ritmo marcado es muy aconsejable para poder asumir todo lo que vamos a ver y leer.

Momai Uno de los vídeos del curso

Los capítulos son los siguientes: Introducción; Un tema, muchas perspectivas; Fotografía documental; Fotos de personas; Construyendo Narrativas e Historias Desafiantes y Océano de Imágenes: Fotografía y cultura contemporánea.

Momaiii Aprenderemos a interpretar todo tipo de imágenes

En cada uno de los capítulos encontramos vídeos en los que hablan de diversos fotógrafos y textos que podemos descargar en pdf. En muchos casos la información viene de los catálogos de algunas de las exposiciones míticas que ofrecieron en el pasado en el museo, uno de los más importantes del mundo y con una de las colecciones de fotografía más legendarias.

Lo único malo es que si queremos llevarnos un certificado y conseguir absolutamente todo el material no nos queda más remedio que pagar 41€. Después de hacerlo, podemos asegurar que ese dinero seguro que está bien invertido pero si no necesitamos el título acreditativo es más que suficiente para aprender a mirar la fotografía.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios