Compartir
Publicidad

Apple ha patentado un sistema de estabilización óptica perfecto para los móviles más finos

Apple ha patentado un sistema de estabilización óptica perfecto para los móviles más finos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La estabilización óptica puede marcar la diferencia cuando disparamos a baja velocidad. Gracias a los mecanismos integrados en el cuerpo de algunas cámaras y en ciertos objetivos podemos compensar con eficacia las vibraciones que arruinarían algunas de nuestras fotografías. El problema es que estos mecanismos ocupan espacio, un requisito asumible en la mayor parte de las cámaras fotográficas, pero no en los smartphones más finos.

Los fabricantes de teléfonos móviles suelen debatirse entre dos opciones a la hora de integrar estabilización de imagen en sus terminales. Una consiste en, sencillamente, incrementar el grosor del móvil para que sea posible incluir en su interior el mecanismo de estabilización. Y la otra permite mantener inalterado el grosor del teléfono, pero recurre a la estabilización digital, que conlleva algunos compromisos cualitativos que no están presentes en la estabilización óptica. Lo interesante es que Apple ha patentado una tecnología que les permitirá tenerlo todo: móviles finos y estabilización óptica. Todo de un plumazo.

Las limitaciones de la tecnología actual quedan perfectamente ilustradas si nos fijamos en los dos iPhone 6 de Apple. El iPhone 6 estándar, el de 4,7 pulgadas, tiene un grosor de 0,69 cm y utiliza estabilización digital, mientras que el iPhone 6 Plus con pantalla de 5,5 pulgadas se va a un grosor de 0,71 cm, e incorpora estabilización óptica. La diferencia de grosor entre ambos es mínima, pero parece haber sido suficiente para permitir la instalación de un mecanismo OIS en el mayor de ellos.

11816 5201 Screen Shot 2015 02 12 At 92206 Am L

La tecnología patentada por Apple, sobre el papel, permitirá a esta marca dotar de estabilización óptica incluso a sus móviles más finos. Propone, grosso modo, una arquitectura óptica en la que la luz atraviesa una primera lente, se refleja en un ángulo de 90 grados gracias a un espejo móvil cuyo movimiento está controlado por un mecanismo magnético, y atraviesa un conjunto de lentes móviles. Si queréis conocer esta tecnología con más detalle podéis echar un vistazo al documento original de la patente.

11816 5203 Screen Shot 2015 02 12 At 92110 Am M

En principio tiene buena pinta, y, desde luego, sería una buena noticia que la estabilización óptica se popularice en los teléfonos móviles. Actualmente algunos smartphones de Nokia y LG, entre otras marcas, ya la incorporan, pero solo modelos de alta gama y precio abultado. Esperemos que gracias a innovaciones como esta de Apple pueda popularizarse pronto.

Vía | Apple Insider
Más información | Patente Apple
En Xataka Foto | Sony tiene una patente para mejorar el rendimiento de sus sensores con poca luz: el «recuento» de fotones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio