Compartir
Publicidad
Publicidad

Efecto de dispersión con Photoshop

Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dando una vuelta por Youtube me he encontrado con este vídeo interesante, donde por fin me he aclarado sobre cómo lograr ese efecto de dispersión, del que de un personaje que fotografiamos o un objeto van saltando destellos, rayos o virutas en algunos casos, y que, normalmente, esos “trozos” van siguiendo un patrón. Es un efecto muy utilizado en publicidad y en trabajos de diseño gráfico, pero creo que como fotógrafos está bien conocer este tipo de técnicas ya que en muchas ocasiones hemos de completar nuestra fotografía con ciertas técnicas publicitarias y de diseño gráfico. En este caso, el tutorial quizá no es demasiado claro en algunos aspectos y el inglés tampoco es muy bueno, pero el resultado final me ha parecido interesante. Muchas veces, encontramos resultados buenos, que aun cuando no estén muy bien explicadas, pueden aportarnos ideas interesantes. Más abajo os comentaré las claves que encuentro para realizar bien este efecto.

Por otro lado me ha parecido conveniente publicar este vídeo relacionándolo con lo que comentábamos hace poco sobre la posible llegada de la prohibición y/o regulación del uso del retoque digital en EEUU, este creo que es uno de esos ejemplos creativos que no vienen al caso. ¿Habría que advertir que esta imagen ha sido manipulada con Photoshop si la viésemos en un anuncio?. Es que acaso las películas de ciencia ficción o terror deben advertir que lo que vemos no es real. O el propio cine en general. La ficción siempre ha existido y es buena. Va ligada a la imaginación y es lo que nos hace diferentes.

Hay regulación y normas éticas en el sector publicitario que, por norma, general los anunciantes cumplen. Por ejemplo: en los anuncios de automóviles, vemos la famosa frase de “Rodado en un circuito cerrado y por especialistas”. Pero ya sabemos como las gastan en EEUU. Ahora bien, otra cosa puede son la creación de modelos y estereotipos de hombre y mujer que, no siendo perfectos, gracias a diversas técnicas (digitales u otras) pueden hacer creer a la gente que hay que ser de una determinada forma. Aunque claro, luego muchas veces somos nosotros mismos los que decimos: “Quítame esa arruga”.

Centrándome en el tema que nos ocupa, encuentro que las claves de este retoque son en principio las siguientes:

  • Realizar la foto sobre fondo blanco. Esto nos facilitará el recorte del objeto o personaje.
  • Utilizar una buena iluminación. En este caso parece ser lateral y desde la derecha, por lo que a la espalda del personaje se generan sombras. Esto nos favorece que el efecto de dispersión parezca más natural.
  • Duplicar (min 2.40, escalando) el objeto, motivo o personaje y enmascararlo usando el pincel de forma creativa hacia la parte de las sombras (izquierda), siendo este el paso más difícil de lograr y el que si lo domináis, el efecto será más natural.
  • La elección de la brocha o pincel para realizar la máscara sobre esa capa duplicada (min 3.20) es fundamental. Realizando un rápida búsqueda en Google podéis encontrar muchas. Es cuestión de encontrar una similar a la del vídeo y probar. Las pinceladas son a golpe clic y al 100% de opacidad y flujo para que se deje la huella del pincel. este proceso hay que repetirlo bastantes veces. Para un mejor efecto y que no se noten patrones podéis combinar diversos pinceles. Cuántos más, mejor. Además prueba distintos tamaños. Es conveniente al final utilizar la herramienta Deformar (edición/transformar/deformar) y moldear la silueta de los trozos que saltarán de nuestro motivo o personaje.

En Xataka Foto | Prohibido Photoshop: Llega a EEUU la ley anti retoque digital en prensa

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos