Compartir
Publicidad

Recrear un proceso cruzado en digital

Recrear un proceso cruzado en digital
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estaba leyendo que desde hace poco es posible manejar curvas de color con Picnik, aunque sólo para usuarios de pago. Fuí a probarlo y lo primero que se me ocurrió fue hacer un proceso cruzado a una de mis fotos, y caí en la cuenta de que en Xataka Foto aún no me hemos hablado de ello. ¿Qué es un proceso cruzado?

En fotografía analógica, cuando se revela un negativo de color hay que seguir un proceso químico llamado C-41, y cuando se revela una diapositiva se hace según el C-6 E-6. Pues bien, no sé sabe si fue alguien que se confundió o alguien muy creativo el que cruzó esos procesos. Para un negativo de color una diapositiva usó el proceso de revelado destinado a una diapositiva un negativo y los resultados fueron más que vistosos. Aumenta el contraste, las sombras se vuelven azuladas, los cielos claros se vuelven amarillentos, y aumenta el grano.

También se puede hacer el proceso contrario. Pero el proceso cruzado más usado es el resultante de "confundir" el C-41 como el E-6, o revelar un negativo con el proceso químico de una diapositiva o revelar una diapositiva con el proceso químico de un negativo. Os voy a mostrar como llevar este proceso a nuestras fotografías digitales con Photoshop. También lo podéis probar con cualquier otro programa que permita manejar curvas por colores, como GIMP, o Picnik.

El efecto es más notable cuando lo hacemos con fotografías donde las sombras tienen detalle o no están demasiado empastadas, y si está un poco sobrexpuesta mejor que mejor. Yo voy a usar la siguiente como muestra:

procesocruzado1.jpg

1. Abrimos la fotografía. Creamos una nueva capa de ajuste de curvas. Capa>Nueva Capa de Ajuste>Curvas

2. Seleccionamos el canal rojo y llevamos el extremo de arriba de la curva un poco hacia la izquierda, luego creamos dos puntos en la curva para darle una forma de S, tal y como vemos:

crossp1.jpg

3. Ahora lo hacemos con el canal verde, y describimos una S para dar más contraste, con especial pronunciación en las luces altas:

crossp2.jpg

4. Y con el canal azul jugamos con la zona más alta y más baja de la curva. Desplazamos el extremo de las luces hacia abajo, y el extremo de las sombras hacia arriba:

crossp3.jpg

5. Dejamos la curva RGB sin tocar en esta capa y pulsamos aceptar.

6. A esta capa de curvas que acabamos de crear le cambiamos el modo de fusión a modo Color. Ya que lo que buscamos es preservar la luminosidad de la foto original, y los contrastes que hemos hecho con las curvas de color sólo afecten a los colores de la foto.

crossp4.jpg

7. Si lo que buscamos es una luz más contrastada, creamos una nueva capa de ajuste de curvas y describimos una S con la curva RGB.

crossp5.jpg

Y cambiamos el modo de fusión a Luminosidad.

crossp6.jpg

8. Por último vamos a crear una nueva capa de relleno de color sólido, y escogemos un color entre amarillo y verde. Le bajamos la opacidad a un 10%. Capa>Nueva Capa de relleno>Color Sólido

crossp7.jpg

Se acabó, ya tenemos nuestra fotografía con proceso cruzado.

procesocruzado2.jpg

Hay muchas formas de imitar el proceso cruzado en digital, pero a mi ésta es de las que más me ha convencido, sobre todo por su sencillez. También podéis probar a darle más contraste, añadirle ruido, o sobresaturarlas para acercar aún más los resultados a los de una fotografía analógica. Sentíos libres de mover las curvas como queráis y conseguir otros resultados.

Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos