Compartir
Publicidad
Publicidad
Seis plugins de Lightroom que te facilitarán el trabajo con tus fotografías
Edición digital

Seis plugins de Lightroom que te facilitarán el trabajo con tus fotografías

Publicidad
Publicidad

Últimamente hemos hablado de los presets o ajustes preestablecidos de Adobe Photoshop Lightroom, sin duda una útil herramienta de este conocido software para fotógrafos. Pero no podemos olvidarnos de otra posibilidad que nos brinda este programa para facilitarnos el trabajo de organización y edición de imágenes: los plugins (también llamados complementos o extensiones).

Y aunque no son tan abundantes como los presets, hay bastante variedad incluyendo cómo no algunas extensiones de pago que nunca se sabe si merecen la pena. Por eso hemos recopilado unos pocos plugins que abarcan diferentes ámbitos y seguro van a ser útiles para una mayoría de usuarios en las tareas de organización y edición fotográfica.

Plugins Lightroom 03

Por cierto que antes de listarlos vamos a comentar cómo se instalan, aunque es muy sencillo. Básicamente para ello está el Gestor de Plugins, que se encuentra en el menú Archivo. Una vez allí verás un listado con todos los plugins instalados y justo debajo dos botones para Añadir y Quitar con los que realizar lo que su nombre indica. Para añadirlos, hay que navegar por los archivos de nuestro ordenador hasta el lugar donde hayamos descomprimido el archivo del complemento que normalmente aparecerá como una carpeta terminada en “.lrplugin”.

Por último, comentar que una vez instalados, para ejecutarlos hay que acceder a los Extras de Plugin (aunque alguno funciona de otro modo) que se encuentra en el menú Archivo (aunque también aparece en otros lados). Así que vamos ya a ver cuáles son los plugins que hemos seleccionado para vosotros con el fin de ayudaros a hacer más sencillo vuestro trabajo con Adobe Lightroom:

Focus Mask

Focus Mask 02

Comenzamos con un plugin sencillo pero realmente útil. Focus Mask es un complemento que permite ver rápidamente cuáles son las zonas de la imagen que tienen un mayor nivel de detalle, lo cual se muestra sombreado en rojo. Es posible hacerlo con una o con varias imágenes (hasta un máximo de 32), lo que facilita mucho poder elegir las más nítida entre una serie de imágenes similares obtenidas en una ráfaga (por ejemplo), y directamente permite marcar la foto como elegida o rechazada.

Disponible sólo para las versiones de Lightroom desde la cuatro en adelante, se trata de un plugin que se puede descargar de forma gratuita pero cuyo registro cuesta sólo 10 dólares. También existe la opción de pagar 25 dólares para obtener un código de registro válido para todos los plugins de Capture Monkey (que también desarrolla The Fader, mencionado más adelante).

Show Focus Points

Show Focus Points 01

Igualmente relacionado con el enfoque tenemos Show Focus Points, otro complemento del que también hemos hablado. Como contamos entonces, su función es la de saber cuáles son los puntos de enfoque que han sido usados por la cámara al hacer una fotografía.

Además también proporciona toda la información disponible sobre la foto como la distancia y el modo de enfoque utilizado. Lamentablemente sólo funciona para cámaras réflex Canon y Nikon, y para las versiones cinco y seis de Lightroom, aunque es totalmente gratuito.

The Fader

The Fader Plugin 03

Seguimos con un plugin bastante interesante ya que está directamente relacionado con los ajustes preestablecidos que utilicemos en Lightroom. The Fader es un complemento que nos permite ajustar individualmente la opacidad con que se aplica cada uno de los presets que tengamos en LR sobre una imagen. Para ello, basta con seleccionar la foto que se desea editar, abrir el plugin de la manera habitual, elegir el ajuste concreto en las listas despegables y mover el deslizador para ajustarlo.

Su utilidad principal es poder modificar individualmente series de fotografías sobre las que hayamos aplicado un mismo ajuste, algo para lo que sin duda puede ser muy útil. The Fader está disponible en descarga gratuita como versión shareware que tiene limitaciones (tiene retardo de inicio y algunos de sus controles avanzados están bloqueados) y si se quiere la versión completa cuesta 10 dólares, tal y como comentábamos al hablar de Focus Mask.

Keyboard Tamer

Keyboard Tamer 02

Son una herramienta muy útil, pero coincidiréis conmigo en que es complicado aprenderse los atajos de teclado de todos y cada uno de los programas que se manejan habitualmente, más en una herramienta como Lightroom que utiliza muchos.

Para eso está diseñado el plugin Keyboard Tamer que nos permite modificar los comandos para adecuarlos a nuestro gusto y así lograr que nuestro flujo de trabajo mejore. También es interesante para aquellos que usan Lightroom en un idioma diferente al que su teclado está preparado.

Funciona en cualquier versión de Lightroom (desde la 3.0) y permite redefinir la mayoría de los atajos de teclado de Lightroom, incluyendo la opción de crear nuevos accesos directos para funciones que aún no las tienen. Eso sí, es un software basado en donaciones y se requiere una (no concretan cantidad) para poder usarla totalmente, ya que la versión de prueba sólo permite cambiar un atajo de teclado.

LR/Instagram

Lr Instagram 01

Las primeras versiones de Lightroom aparecieron cuando las redes sociales aún estaban en pañales de modo que la opción de compartir directamente las fotos en ellas aún no estaba ni pensada. Ha pasado bastante tiempo (el software ya ha cumplido diez añitos) y ahora sería absurdo no contemplarlo. Y sin embargo, por defecto ahora mismo sólo se contempla la exportación de fotos a Facebook y Flickr (aparte de Behance, plataforma propietaria de Adobe), ignorando a la red más en boga del momento por lo que se refiere a las imágenes: Instagram.

Afortunadamente tenemos Lightroom plugin for Instagram, un complemento que lo permite, y del que ya hemos hablado en Xataka Foto. Esta extensión facilita la tarea de publicar de forma sencilla y rápida nuestras imágenes desde el software fotográfico a nuestra cuenta de la red social sin necesidad de intermediarios.

Lr Instagram 02

Para usar el plugin una vez instalado, verás que no es como los otros sino que aparece en la barra lateral izquierda dentro de Servicios de publicación. Allí tendremos que teclear los datos de nuestra cuenta o cuentas (se puede gestionar más de una) y podremos compartir la imagen o imágenes simplemente arrastrándolas sobre el nombre del plugin y pulsando en Publicar.

Por supuesto hay opciones para agregar texto, incluyendo cómo no las recurrentes etiquetas. A lo mejor no funcionan tan bien como sería deseable (tal y como os contamos en el artículo que linkábamos antes), pero sin duda es una manera sencilla y rápida de subir las fotos si somos de los que no dejamos pasar la oportunidad de mostrar nuestras mejores imágenes en Instagram. En principio LR/Instagram es totalmente gratuito aunque su desarrollador solicita que si te gusta lo registres por sólo diez dólares.

LR/Enfuse

Enfuse

Por último otra extensión de la que ya hablamos en estas páginas, cuando la moda de los HDR estaba en pleno auge es LR/Enfuse. Se trata del plugin para Lightroom de una aplicación que existe también de forma independiente y que está desarrollado por la misma firma que Keyboard Tamer.

El complemento ofrece la posibilidad de combinar múltiples exposiciones de la misma escena en una única imagen final. Para ello hay que seleccionar las imágenes que se quieren combinar y, tras una serie de elecciones que nos propone la herramienta (es más complejo que los otros plugins recomendados), conseguir una imagen fusionada y terminada que combina las diferentes fotos seleccionadas.

Como ocurría con el otro plugin mencionado de este desarrollador, el software es gratuito en un principio pero requiere una donación de cantidad indeterminada, en este caso necesaria para que la herramienta te permita exportar el resultado final en un tamaño mayor de 500px.

Lr Enfuse Ejemplo Una imagen de ejemplo de lo que puede hacer este plugin ofrecido por su desarrollador en su web.

Y con esto hemos acabado esperando, como siempre, que el listado os sea útil y recordando que podéis aportar vuestras propias sugerencias a través de los comentarios.

En Xataka Foto | Los presets de Lightroom: Qué son y dónde descargarlos gratis

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos