Compartir
Publicidad
Publicidad
«A día de hoy en muchos libros hechos en editorial el fotógrafo ha puesto dinero de su bolsillo», Toni Amengual, autor de Devotos
Entrevistas

«A día de hoy en muchos libros hechos en editorial el fotógrafo ha puesto dinero de su bolsillo», Toni Amengual, autor de Devotos

Publicidad
Publicidad

En la contraportada del libro, sillas con pancartas tras un mitin de uno de los partidos políticos tradicionales de nuestro país, en la portada, lo que queda tras un mitin del históricamente partido opuesto. En el interior, retratos, gestos y miradas de los asistentes a los mítines, masa que aúpa a los políticos en estos baños de multitudes. Estamos ante DEVOTOS, el segundo fotolibro del fotógrafo Toni Amengual, una reflexión acerca del momento que está viviendo nuestro país retratando uno de sus principales actores: la esfera política

DEVOTOS parece la continuación natural de tu primer fotolibro, PAIN, una narración visual de la España de la crisis. ¿Qué puntos en común hay entre estos dos trabajos?

Efectivamente, DEVOTOS es la continuación de PAIN, aunque podría verse como el capítulo previo a PAIN. Con ello me refiero a que la gestión política y el bipartidismo de los últimos 35 años han concluido con lo que "se mostraba" en PAIN.

En cuanto a coordenadas de trabajo las dos publicaciones presentan la experimentación con el soporte. La voluntad de que el objeto acabe cerrando la conceptualización de las fotos. O dicho de manera más sencilla, que la forma en que está hecho el libro refuerce la idea que quieren transmitir las fotos.

A día de hoy en muchos libros hechos en editorial el fotógrafo ha puesto dinero de su bolsillo

Prácticamente toda creación fotográfica tiene una carga política que la sustenta, más o menos explícita, que si se rastrea se encuentra. En tu trabajo es más obvia, aunque se hace inevitable esta pregunta, ¿por qué enfocar tu cámara hacia los seguidores de los partidos políticos más tradicionales?

Más tradicionales y mayoritarios en España durante todo el periodo democrático. Por eso precisamente. No lo sé, pero creo que es muy probable que la gente que aparece en mis fotos haya estado en todos y cada uno de los mítines de los dos partidos. Y cuando digo todos me refiero a que han estado cada 4 años allí desde el principio. Por eso los fotografío, y por eso gente mayor. Porque al final siguen allí por la ilusión que un día tuvieron, casi por inercia. Que es como acaban funcionando la mayoría de estructuras.

Votos4

¿Consideras que el fotolibro devotos se encuentra más cercano al a fotografía documental o a la fotografía de autor?

Sinceramente, y sin ánimo de ofender, ni lo sé ni me importa. Quiero decir que son temas a los que ya no dedico tiempo. Yo voy trabajando y sale lo que sale. Me interesan estos y muchos más campos de la fotografía, pero sencillamente ya no me juzgo, sólo hago. Las etiquetas, en todo, me molestan más que me ayudan.

¿Tienes una idea clara de que lectura quieres que tenga el lector de tu trabajo una vez finalizado o crees que da cabida a interpretaciones muy diferentes?

He trabajado los últimos 4 años en el valle de los caídos fotografiando el lugar, el entorno y lo que representa

Sabes eso juegos para niños en los que hay puntos numerados y que al unirlos aparece un dibujo. Pues a mi me gusta pensar que con mi trabajo lo que hago es marcar unos puntos (eso serían las fotos) pero no pongo los números. Entonces cada observador pondrá las líneas en función de su bagaje, su historia, conocimiento... Y cada dibujo será diferente aunque los vértices sean los mismos.

No hace falta preguntarte sobre tu posición respecto a los dos partidos tradicionales de nuestro país ya que tu trabajo habla por sí solo en gran cantidad de detalles. ¿Crees que puede haber influido en la opinión de otros lectores? ¿Tenías esa intención al desarrollarlo?

Si ha influido, que es algo que sí que pretendo, me gustaría que fuera en hacer pensar a la gente. No quiero que lleguen a una conclusión determinada, ni si quiera que lleguen a una conclusión, pero sí que se pregunten, se planteen. Personalmente tengo muchas más preguntas que respuestas, y eso es lo que quiero compartir.

Tras dos trabajos muy centrados en distintas problemáticas de nuestro país, ¿hay algún otro tema que quieras trabajar y tal vez terminar produciendo lo que sería una trilogía?

He trabajado los últimos 4 años en el valle de los caídos fotografiando el lugar, el entorno y lo que representa. Si el cuerpo aguanta me gustaría sacar ese trabajo también en libro y cerrar esta trilogía. Aunque tengo más ideas y trabajos para seguir sacando libros y hacer muchas más cosas. Espero que me de el tiempo y los recursos para poder materializarlas todas.

Votos17

¿Por qué decides autoeditar en lugar de publicar con una editorial?

La decisión de hacer autoedición de debe básicamente a dos motivos:

  1. Quiero tener libertad total a la hora de crear mi trabajo. No quiero estar sujeto a restricciones económicas ni comerciales. Igual lo que hago es una marcianada (que lo es) desde el punto de vista de un editor. Pero me da igual. Cuando siento que lo tengo que hacer tengo que hacerlo.

  2. Quiero tener el control en todo el proceso de trabajo, producción y distribución.

Eso implica mucho trabajo y responsabilidad. Pero quiero poder elegir con quien trabajo y como. Quiero poder marcar yo los tiempos y condiciones. Probablemente todo esto se deba a que soy un controlfreak. Pero la verdad es que me gusta y me divierte mucho hacer todo eso. Me gusta aprender siempre cosas nuevas y ponerme retos. Me estimula.

También te diré, porque me han contado historias, que a día de hoy en muchos libros hechos en editorial el fotógrafo ha puesto dinero de su bolsillo. Pero eso no queda bien decirlo. Osea que por el mismo precio yo me lo guiso y yo me lo como.

Devotosbook01

Sitio web del fotógrafo | Toni Amengual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos