Compartir
Publicidad

Diego López Calvín, fotografiar el movimiento del sol

Diego López Calvín, fotografiar el movimiento del sol
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os hablé en un post sobre la solarigrafía, una técnica que consiste en fotografiar el rastro que deja el movimiento del sol. Gracias a este artículo me puse en contacto con Diego López Calvín, uno de los tres iniciadores de la solarigrafía. Entre los diferentes emails que nos fuimos enviando donde me explicaba un poco más el funcionamiento de esta técnica le propuse hacerle una entrevista para Xataka Foto.

Diego aceptó encantado la idea de la entrevista, así que hoy la comparto con todos vosotros para que conozcáis un poco mejor en que consiste la solarigrafía y los diferentes trabajos que se están llevando a cabo en todo el mundo mediante esta técnica. Espero que disfrutéis con la entrevista.

Bienvenido Diego a Xataka Foto. Primero de todo me gustaría agradecerte el tiempo que nos has dedicado a contestar las preguntas. Ya que sé que eres una persona muy ocupada, y por tanto es de agradecer tu disposición a realizar la entrevista.

Muchos de nuestros lectores se preguntan que es la Solarigrafía. Así que primero de todo ¿Podrías resumir en que consiste la Solarigrafía en dos frases?

La solarigrafía es algo muy sencillo pero difícil de resumir en dos frases solo. Básicamente consiste en fotografiar el Sol durante largas exposiciones de tiempo usando cámaras pinhole cargadas con papel fotográfico. Nos muestra el recorrido aparente del Sol sobre el cielo, en una latitud determinada. La luz solar produce sobre el papel fotográfico una imagen negativa por ennegrecimiento directo. Una vez expuesto, este negativo sigue siendo fotosensible, es decir, la misma luz que ha creado la imagen puede destruirla. Por eso, nada más extraer el papel lo escaneamos creando un positivo digital.

¿En qué momento y cómo surge la idea del proyecto?

El proyecto surge en Polonia durante un viaje que hago con Slavo Decyk y Pawel Kula a finales de 1999. Acababa de terminar mi trabajo en la película “Lucia y el sexo” de Julio Medem, donde el sol era un protagonista más, tenía todavía muchas preguntas rondando en la cabeza y Pawel y Slavo terminaban sus estudios de Fotografía en la Academia de Bellas Artes de Poznan. Estaban trabajando en proyectos relacionados con las cámaras estenopeicas. Recorriendo una vieja factoría bombardeada por los Aliados durante la 2ªGM ideamos el proyecto Solaris en el que la hipótesis era

la idea de conocer como circula el Sol sobre nuestras cabezas, ya que dependiendo de la latitud que ocupamos en el globo terrestre produciríamos diferentes imágenes usando cámaras estenopeicas orientadas de igual modo.
Esto es lo que nos propusimos demostrar usando la fotografía. El desarrollo de Internet era limitado entonces pero conseguimos la participación de una docena de fotógrafos que colocaron cámaras pinhole para hacer solarigrafía entre el Ecuador y el Circulo Polar Ártico durante los años 2000 a 2002. Fue publicado en Internet, hoy todavía puede verse un resumen en la página web de Slavo Decyck. Un poco más tarde la profesora de la Universidad de BB.AA de Helsinki, Tarja Trygg conoce los trabajos de Solaris que se presentaban en el festival de Fotografía de Skoki 2003, y desarrolla el concepto lanzando la idea del mapa global con su página web. Hoy en día es una técnica que practican muchos fotógrafos y aficionados a la astronomía.

Sois tres los iniciadores de la solarigrafía y cada uno vive en un país diferente ¿cómo os organizabais?

Slavo Decyk había vivido 10 años en España y nos conocíamos muy bien, traducía muchas cosas que Pawel y yo no podíamos compartir con el Inglés. Al principio nos enviábamos las propias cámaras en sobres franqueadas como correo ordinario. El poder usar correos electrónicos y enviar archivos jpeg adjuntos hizo posible que compartiéramos más rápido la información y enlazar con otras personas interesadas en la fotografía pinhole lejos de nuestras localizaciones.

Gregg Kemp solarigraphy

¿A dónde queréis llegar con ello?

No nos preocupa realmente a dónde vamos a llegar, de momento seguimos todos en contacto y trabajando en proyectos comunes que nos volverán a juntar el próximo verano en Helsinki.

La solarigrafía se realiza con una pequeña cámara oscura, entiendo que para realizar un proyecto de esta magnitud se ha de dominar y entender la fotografía ¿podrías contarme un poco cómo es tu relación con la fotografía?

Aprendí fotografía a mediados de los 80 de una forma ortodoxa en los talleres de la Facultad de Imagen en Madrid, fueron cinco años muy intensos y creativos en los que utilizábamos el laboratorio con todo tipo de cámaras y procesos, se aprendía fotografía entre una Sinar, Nikons y cajas de galletas o latas de película fotográfica para hacer estenopeicas, emulsiones fotosensibles, cianotipias o papeles salados. La historia de la pintura, las proyecciones en los cines y muchas de la exposiciones de fotografía que he visto me recuerdan continuamente a la cámara oscura.

Con el Estudio Redondo estáis realizando el proyecto “time in a can“ ¿puedes explicar en que consiste esta nueva etapa de la Solarigrafía? Y ¿porqué surge la idea del proyecto “time in a can”?

Conozco a Pau Valiente hace muchos años, nos une una pasión total por la imagen y colaboro con el Estudio Redondo del que es fundador. Es normal que hayamos decidido poner en marcha un proyecto así, entre un grupo de profesionales de la imagen que comparten ideas comunes en el mismo espacio. Allí están, Juan Aballe, Luis Nuño y Gema López también echando un cable con el proyecto.

Nuestra idea es hacer una exposición y un libro que muestren esta forma de hacer imágenes unido a una divulgación científica y educación visual. Esta técnica relaciona la fotografía con la astronomía y permite comprender los principios básicos del proceso fotográfico.

La Solarigrafía tiende puentes entre los orígenes de la fotografía y los últimos avances de la imagen digital, abriendo una reflexión sobre el proceso fotográfico y sus posibilidades como medio de expresión y registro de la realidad.
Al igual que la fotografía nos ha permitido detener una bala que atraviesa una manzana, gracias a la solarigrafía somos capaces de atrapar en una sola imagen millones de instantes decisivos. Por otro lado, esta técnica plantea una reflexión sobre la importancia del sol como generador de mitos y divinidades a lo largo de la historia de la humanidad; civilizaciones precolombinas, el antiguo Egipto y muchas otras culturas y religiones no se entenderían sin la observación del movimiento de los astros.

Phil Chapman Latas

¿Qué planes de futuro ves a la solarigrafía?

Mis planes de futuro en relación a la solarigrafía son el seguir disfrutando a la vez que trabajo y comparto mi tiempo en el Estudio Redondo.

Y para ir terminando, ¿cómo se realiza una cámara oscura apta para una solarigrafía?

Muy brevemente te comento que ha de ser una cámara resistente a los cambios bruscos del clima y al paso del tiempo. Una lata de bebida reciclada es idóneo para hacerlo. Lo mejor es cargarla con papel fotográfico sensible a la luz en un cuarto oscuro y fijarla muy bien, abierta en exposición, al trípode que es nuestra Tierra, durante el tiempo que separa un par de solsticios. Tengo un tutorial en Flickr colgado hace unos años que explica bastante bien la forma de hacerlo tu mismo.

Y por último ¿qué más cosas haces aparte de la solarigrafía?

Tengo varios amigos repartidos por un montón de sitios y viajo bastante. Trabajo como fotógrafo freelance desde hace 20 años basado en Madrid. Mis clientes habituales son empresas relacionadas con el espectáculo, el cine, TV y el turismo, también he colaborado con universidades y diversos medios de comunicación del grupo G&J o Interviú. Uso la bicicleta para moverme por el centro. Expongo mis imágenes y asisto a talleres que imparten otros fotógrafos, me interesan el fotoperiodismo, el video, el arte y el desarrollo de la fotografía en los Medios de Comunicación.

Espero que esta entrevista os inspire para indagar e investigar sobre la solarigrafía, una técnica interesante para entender por un lado el funcionamiento de las cámaras oscuras, y por el otro el movimiento de los astros.

En Xataka Foto | Solarigrafía, registrar el movimiento del sol

Fotógrafo | Diego López Calvín
Youtube | Solarigrafía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos