Publicidad

Solarigrafía, registrar el movimiento del sol

Solarigrafía, registrar el movimiento del sol
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Gracias al descubrimiento del fotógrafo Ollipekka Kangas he descubierto la SOLARIGRAFÍA, otra manera diferente de captar el paso del tiempo. Como veis en la imagen que abre el post las solarigrafías registran el movimiento de la tierra respecto al sol, produciendo un resultado inquietante y fantasmagórico, pero de tal belleza que se convierte en una imagen digna de admiración . Así que he decidido indagar sobre el tema.

Tal como he dicho, la solarigrafía es una imagen que capta la huella que el sol deja al pasar por el cielo, produciendo de esta manera un maravilloso centello luminoso. Para conseguir este resultado la fotografía ha de estar expuesta durante días o incluso hasta meses. Por ejemplo, Kangas expone sus fotografías durante 6 meses a la intemperie para captar el magnífico rastro solar.

¿Cómo se realiza?


Para realizar una solarigrafía es muy sencillo, sólo es necesario un poco de paciencia y los siguientes materiales:

  • Una cámara estenopeica, si es pequeña mucho mejor, se tendrá que instalar al aire libre durante mucho tiempo y es mejor que pase desapercibida.
  • Papel fotosensible en blanco y negro, es importante señalar que al estar el papel expuesto tanto tiempo no es necesario revelarlo químicamente, se formará una imagen negativa que saldrá sola debido a que se crea por ennegrecimiento directo. El negativo obtenido es muy sensible a la luz por lo que se recomienda que no sea expuesto mucho tiempo a la luz.
  • Escaner, para escanear el negativo y procesarlo posteriormente con un programa de retoque de imágenes.

Espero que este pequeño post os sirva de inspiración e investiguéis sobre esta técnica, cuyos resultados son impactantes y llamativos. Es una sencilla y creativa manera de entender el funcionamiento de las cámaras oscuras de antaño.

Más información | Solarigrafía
Fotógrafo | Ollipekka Kangas
Youtube | Ultra Slow Photography

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir