Compartir
Publicidad

Edurne Aginaga: fotografía conceptual con reconomiento internacional

Edurne Aginaga: fotografía conceptual con reconomiento internacional
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada se hicieron públicos los ganadores de los Sony World Photography Awards 2013 y entre ellos, Edurne Aginaga, una española, obtuvo premio (tercera clasificada) en la categoría de fotografía conceptual. Aprovechando la visita, pudimos conversar brevemente con ella y conocer un poco más sobre su trayectoria y lo que ha supuesto este premio.

Su trabajo titulado 'Lie Down' supone todo un juego de perspectivas, con reflejos, arquitectura y objetos cotidianos que despiertan la atención. La belleza de su realización, la simplicidad y gran plasticidad destacan y así lo ha reconocido el jurado de estos Sony World Photography Awards al tenerla en cuenta como tercera clasificada en conceptual.

Edurne es muy joven (31 años) pero todavía sorprende aún más su precocidad en esto de la fotografía. Desde niña tenía claro que se quería dedicar a esto y buscó su meta. Ahora, tras ocho años instalada en Londres y con este reciente reconocimiento, su futuro sigue expandiéndose y, poco a poco, abriéndose un hueco en el difícil y competido mundo de la fotografía. Edurne nos cuenta sus impresiones.

edurne aginaga3

¿Cuéntanos un poco cómo empezaste en fotografía?

Empecé con unos 15 años siguiendo a mi hermana, que hacía fotografía. Desde entonces tenía muy claro que quería dedicarme a ello y fui dando los pasos para formarme. Fui dando un montón de cursillos y aprendiendo todo lo que podía. Siempre he sido muy tradicional, en fotografía analógica, en blanco y negro, revelando mis propias fotos, pero luego ya di el salto aquí a Londres hace ocho años. Desde entonces me fui adaptando la fotografía digital y una vez tuve una cámara digital, pues me fui buscando trabajo como freelance, cubriendo eventos para salir adelante. Y paralelamente pues llevando a cabo mis propios proyectos, más personales, con mis inquietudes.

Entonces ¿siempre has tenido tan claro que querías dedicarte a la fotografía?

Pues la verdad es que sí. Una vez instalada aquí en Londres he realizado un curso de dos años, que me ha aportado más formación y continúo. Porque es un acceso para la Universidad, que empezaré el curso que viene y completaré un ciclo de tres años. Y mientras iré trabajando, tanto en encargos comerciales como en mis proyectos.

¿Cómo compaginas tu faceta como freelance profesional y tus proyectos?

Intento vivir cien por cien de la fotografía, pero no siempre se consigue. No es fácil, aunque los últimos tres meses reconozco que me van las cosas mucho mejor, a raíz de haber sido seleccionada con estos premios de Sony. Hasta ahora he ido realizando eventos, conferencias, fiestas de todo tipo como salida profesional, aunque antes también he trabajado un poco de todo para subsistir aquí.

Cubrir eventos y luego en tus proyectos centrarte dedicarte a fotografía conceptual es un cambio muy brusco ¿no? ¿cómo se lleva?

Bueno, es lo que he ido encontrando como salida, hay que hacer un poco de todo. Aunque ahora quiero centrar más la fotografía profesional en editorial.

¿Qué repercusión te está suponiendo estos premios?

Pues desde que salí seleccionada, hace unos tres meses, la verdad es que he tenido la oportunidad de vender algunas fotografías. Y estoy muy contenta porque son unos premios con mucha repercusión y ayuda bastante para darte a conocer, con entrevistas, salir en periódicos... y eso que es la primera vez que me presentaba a un concurso. Así que muy satisfecha.

Con 'Lie Down' es el proyecto con el que me he sentido más confiada, también se exhibió con un resultado positivo y pude recoger un poco de feedback que me ayudó a animarme. Así que me dije, pues igual esto merece presentarlo a un concurso, por probar. Sin embargo, ha sido del todo una sorpresa, no podía ni imaginarme llegar a esto.

edurne aginaga 2

¿El proyecto 'Lie Down' lo das por concluido o sigue abierto?

Pues sigue abierto. En realidad es solo el principio para mí. Es un proyecto complejo a la hora de afrontarlo, porque tengo que ir a las localizaciones, pedir permisos y lleva tiempo. Aunque con este premio creo que podré tener más posibilidades para avanzar y obtener permisos más fácilmente y seguir con él.

El proyecto también tiene fotos a color sin embargo solo has presentado el trabajo en blanco y negro ¿por qué?

Las he presentado en blanco y negro porque si las ves en color, el espectador rápidamente lo conectaría con lo digital, como que es todo Photoshop y manipulado. Y en blanco y negro parece que se puede relacionar más con lo tradicional y se puede centrar más en el conjunto.

¿Cómo surgió tu interés por la fotografía conceptual en este proyecto?

La verdad es que fue evolucionando. Al principio mi idea quería jugar con la arquitectura, pero buscando un punto de vista diferente. Empecé sacando esas fotos y cuando las vi, empecé a pensar que podía aprovechar para introducir elementos sobre los edificios, pegar cosas y evolucionar. Aunque luego me pareció muy simple, como un objeto pegado, pero lo fui derivando hacia lo surrealista.

¿Cómo has trabajado estas imágenes? Porque se ven muy simples pero evidentemente hay un gran trabajo detrás

Pues planando todo mucho en casa antes de nada. Tener claro qué objetos incluir y lo que quería reflejar. Algunas ideas las he basado en el propio edificio, como el del juzgado donde he ido incluyendo objetos relacionados con la ley. En otras, hay un toque más personal. Realizadas en mi casa, en el edificio donde vivo con más connotaciones personales, una especie de mirada atrás del cambio en este tiempo, como he ido evolucionando, desde que salí del País Vasco hasta llegar aquí.

¿Qué te ha reportado personalmente este trabajo?

Siempre he ido buscando ese punto artístico de construir mucho las cosas. Nada de snapshots, sino algo más elaborado. He ido siempre hacia construir cosas, con elementos surrealistas...

¿Tus fotos son todas en digital o combinas con fotografía química?

En analógico uso el medio formato y en blanco y negro. Es la base, luego utilizo la fotografía digital para asegurarme que en las capturas va todo bien. Aunque poco a poco he ido usando más las cámaras digitales.

¿Qué fotógrafo o fotógrafos te han inspirado para este trabajo o que consideres de referencia para tu trabajo?

Para 'Lie Down' he encontrado inspiración en muchos pintores como Magritte o Dalí. Y como fotógrafos, sin duda, el japonés Shoji Hueda. Tiene un trabajo en el desierto muy sugerente, minimalista que me ha servido mucho de inspiración.

¿Cómo llevas tu web personal y portfolio? ¿la cuidas mucho?

La verdad es que hace unas semanas tuve una crisis con esto. No estaba muy contenta y me puse a revisar a fondo mi web, empecé a descartar cosas, cambiar... y acabé renovando todo. Desde cambiar el diseño a modificar los portfolios, algunos los dejé, otros los he vuelto a editar y añadí fotografías nuevas que no tenía. También tengo un blog, lo mantengo pero está separado porque lo tengo para mostrar mi trabajo comercial, para referencia de los eventos que he ido haciendo.

Agradecezco el tiempo y la atención de Edurne y solo me queda invitaros a que echéis un vistazo a su web y no la perdáis de vista, porque su trayectoria aún dará mucho de sí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio