Compartir
Publicidad

Entrevista a Fernando y Pamela, creadores de una cámara esteanopeica casera

Entrevista a Fernando y Pamela, creadores de una cámara esteanopeica casera
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana se puso en contacto con nosotros uno de nuestros lectores, Fernando Ramírez, para hablarnos de una cámara esteanopeica que había hecho junto con su novia, Pamela Cassan. La cámara en sí está realizada utilizando piezas de Lego, utiliza carretes rollos de película de formato medio, y es completamente funcional.

Como tenemos cierta debilidad por los elementos caseros y por el lego, decidimos ponernos en contacto con ellos para que nos hablaran del proyecto.

  • Xataka Foto: Antes de nada, ¿podríais contarnos un poco cómo es vuestra relación con la fotografía? ¿Lleváis ambos mucho tiempo con esta afición? ¿Teníais alguna experiencia previa diseñando cámaras “pinhole”?

Pamela Cassan: En mi casa siempre ha existido una gran afición en lo que respecta a la fotografía, normalmente fotografía paisajística o documental. En los viajes que he hecho era frecuente despertarnos a las 5 de la mañana para poder aprovechar la mejor luz. Me considero una aficionada en proceso de aprendizaje.

La verdad es que no tenía ninguna experiencia en el diseño de cámaras, pero tenía muchas ganas y estaba muy ilusionada con el hecho de hacer una

Fernando Ramírez: Siempre he tenido cámaras cerca de mi. Aprendí a sacar fotos cuando era pequeño con una Yashica FX-D de mi padre que he restaurado recientemente. Pero el salto al digital me descolocó bastante. Las primeras compactas digitales que tuve resultaron contraproducentes para mi afición por la fotografía, pero hace algo más de un año compré una Canon 500D que me ha hecho recuperarla.

En cuanto a cámaras estenopeicas recuerdo que cuando estudiaba primaria construí una cámara obscura con una caja de cartón y papel vegetal siguiendo las instrucciones de un libro del colegio. Pero no se puede establecer relación alguna entre eso y nuestra creación, aparte de que conociera desde hace mucho el funcionamiento de una cámara.

The Builders

  • XF: ¿Cómo empieza uno con algo así? ¿Os basasteis en algún modelo que encontraste por Internet?

PC: Un día estuvimos en una exposición en el Caixa Forum de Madrid. Tras la visita nos pasamos por la tienda de regalos. Me llamaron mucho la atención las cámaras Holga y Diana, sobre todo dado su precio ya que son “cámaras de juguete”.

También vendían kits para construir cámaras estenopeicas de cartón y se me ocurrió que podría ser interesante construir una juntos. A Fernando se le ocurrió que podíamos usar piezas de Lego, y así comenzó todo. También usamos cinta aislante y cartulina negra.

Buscamos referencias en internet., encontramos esta otra cámara pero no parecía ser funcional. Lo que sí utilizamos fue la pieza usada para mover las bobinas, que debía ser modificada con una lima. Así mismo utilizamos esta página web en la que se optimiza la distancia focal para un diámetro del agujero dado.

  • XF: ¿Nos podéis dar algún dato técnico, por si algún lector quiere lanzarse a fabricar la suya? Longitud focal que se consigue, tiempos de exposición aproximados que se utilizan, alguna particularidad del diseño…

FR: En realidad el funcionamiento básico de una cámara es muy simple: una caja negra por la que entra luz de manera controlada. Piezas negras de Lego forradas de cinta aislante para evitar fugas de luz hacen el trabajo perfectamente. El único problema de esto es que tanto las piezas de Lego como la cinta aislante tienen cierto brillo que podría arruinar el funcionamiento de la cámara obscura. Para evitar esto colocamos rectángulos de cartón negro, mate, en el interior de la caja.

La longitud focal es una mera cuestión de gusto, siempre que puedas hacer un agujero suficientemente pequeño para focales cortas. Aun así nosotros elegimos una cercana a la que nos sugería la web que ha comentado Pamela: 150mm. Así nos aseguramos de que el círculo de imagen proyectado fuese suficiente para el tamaño de nuestro plano focal.

Para un agujero de medio milímetro, esta focal supone una apertura 1:300. Con el Ilford ASA 400 que usamos las exposiciones en días soleados son de medio segundo.

PC: El diseño de la ventana roja trasera para avanzar la película adecuadamente sólo requiere conocer el diseño del papel protector de un 120, según el formato del área expuesta los números de frame están más arriba o más abajo. Además, para conseguir que la película esté lo más plana posible cuando se expone resulta imprescindible que la bobina donde se encuentra la película sin exponer ofrezca toda la resistencia que sea posible al avance.

Esto lo conseguimos con una rueda dentada especial que tiene en su eje una resistencia que sólo cede si se tira con fuerza de la película desde la bobina de toma, y otra rueda dentada convencional en el eje de la bobina de toma con la que se bloquea el movimiento de retroceso.

El obturador, es un rectángulo de cartón que se desliza sobre el estenopo.

Developed!

Desde Xataka Foto queremos dar las gracias a Fernando y Pamela por responder con tanto detalle a nuestras preguntas, y os animamos a que sigáis contactando con nosotros para hacernos conocer vuestros proyectos.

Fotos | Fernando Ramírez y Pamela Cassan
En Xataka Foto | Cómo hacerte una cámara de fotos por cuatro duros | Tu estenopeica digital por 2 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos