'Es lo que hacemos, crear imágenes, ... y nuestra obligación es que sean lo mejor posibles', Kike del Olmo, fotoperiodista

'Es lo que hacemos, crear imágenes, ... y nuestra obligación es que sean lo mejor posibles', Kike del Olmo, fotoperiodista
4 comentarios

Si tuviéramos que elegir un año en la vida fotográfica de Kike del Olmo ese año sería 1992. El año 1992 le brinda la oportunidad de trabajar como fotógrafo durante los Juegos Olímpicos de Barcelona lo que es el paso definitivo para buscar en la fotografía una profesión definitiva. 1992: Ha nacido Kike del Olmo, fotógrafo.

Desde 1996 se marcha a vivir a Australia y realiza reportajes que se publican con éxito y le lanzan a una vida de documentalista. A partir de aquí el periplo sigue a través del Sud Este Asiático y Latino América trabajando en medios locales y publicando en todo el mundo: El Dominical de La Vanguardia, Geo, ESPN,Grandes Viajes, Viajar, Time, Chicago Tribune, o El Comercio, donde desarrollo la actividad de editor gráfico y colabora con la Agencia Associated Press.
Durante dos años, coincidiendo con la guerra en Afganistán se instala en Nueva Delhi desde donde cubre la zona como free lance para medios Españoles y británicos. Desde el año 2005 vive en Barcelona.

¿Qué tal Kike? cuéntanos ¿Quién es Kike del Olmo?

Mi día a día es pensar en qué fotos voy a hacer y cómo colocar ese trabajo, las cosas han cambiado mucho en estos últimos años y hay que estar continuamente alerta para no perder el tren. Yo creo que tengo la enorme suerte de haber conseguido vivir de esta pasión que es la fotografía porque siempre he estado dispuesto a currar. Me da lo mismo para que me llamen con tal de hacer fotos. A veces te gusta más y a veces menos, pero eso es lo que te permite luego tener una mañana libre, salir con tu cámara y hacer lo que te da la gana. Hombre, no te diré que la fotografía no me ha regalado momentos increíbles porque lo ha hecho, seguramente por eso sigo aquí. Pero si alguien piensa en la vida del fotógrafo como algo glamuroso por lo menos se ha equivocado de época. Hacer fotos es sólo una parte de nuestro trabajo, la mejor, pero sólo una parte.

Si no fueras fotógrafo que serías...

Pues a lo mejor estaría haciendo radio, algo que me apasiona y que sigo haciendo gracias al programa “Gente Viajera” de Onda Cero donde Esther Eiros me da la oportunidad de ir colaborando para hablar de viajes, lugares y gentes. Al final todo se trata de contar historias, de tener que ver lugares y situaciones para poder transmitirlas, así que supongo que no es tan diferente.

... ¿cómo recuerdas tu infancia?

Con la radio. La radio la he mamado desde siempre gracias a mi padre - Kike,es hijo del periodista Luis del Olmo - y tengo todos esos recuerdos de estar en la “pecera” con los técnicos mientras el hacía el programa. Aquél mundo era y es apasionante pero la fotografía me agarró más fuerte.

En el fotoperiodismo poco a poco se va cambiando la mentalidad sobre las cuestiones de edición. Del "no hay que tocar nada", hemos pasado al "se puede editar" y "dramatizar la imagen" sin clonar, pasando por los ajustes de parámetros generales. ¿Qué opinas al respecto?

Supongo que hablas de la polémica del último premio del World Press Photo ...

... Exactamente, es un buen ejemplo, pero no solamente ahí, continúa, por favor ...

Yo creo que hay mucha tontería y mucha hipocresía, antes era mucho más fácil ser purista. Todo era más sencillo. Recuerdo una vez viendo un documental sobre James Nachtwey en el que salía discutiendo con su laboratorista sobre como aclarar una parte de una imagen, la persona que tenía al lado dijo algo así como: 'Pues vaya fotógrafo, eso es como Photoshop'.

¡Estamos hablando de uno de los GRANDES! Y cómo creen que Sebastiäo Salgado consigue ese toque tan especial. El retoque ha existido siempre, se trata de dejar una imagen lo mejor posible, embellecer una fotografía del tema que sea es una obligación para un fotógrafo profesional. Es lo que hacemos, crear imágenes, y nuestra obligación es que sean lo mejor posibles. Pero eso no quiere decir mentir, eliminar elementos, cambiar cosas de sitio, poner un día esplendido donde llovía… eso si es mentir, y eso no se puede hacer mientras ejerzas como fotoperiodista. Hoy día Photoshop nos regala unas herramientas espectaculares y, como todo, hay que saber usarlas en su justa medida. Yo no le quito ningún mérito a la imagen ganadora del World Press.

Nómbrame tres referentes fotógraficos que hayan influido en tu carrera como fotógrafo.

Es que referencias hay cientos porque soy un consumidor voraz de libros de fotografía y a lo largo de los años uno va viendo cientos de imágenes que te van dejando una pequeña huella. Si tengo que nombrar tres nombres diría gente que admiro tanto por su trabajo como por su forma de trabajar. Jane Evelyn Atwood, Pep Bonet, Tomas Munita, Martin Parr, Matt Stuart … ya me he pasado de tres, la verdad es que la lista sería larga.

Hace poco hemos hablado de tu libro "Barcelona sin filtro" ... ¿cuáles son tus próximos retos o proyectos?

A parte de seguir con ese día a día para que me siga dando de comer, espero poder sacar un libro sobre la romería del Rocío, no sé para cuándo, pero es un proyecto bonito.

DisparaBCN es un proyecto turístico de la mano de fotógrafos profesionales, un proyecto del que tú eres parte importante. ¿Cómo funciona?

Sí. DisparaBCN es mi proyecto en Barcelona. Me gusta mucho enseñar fotografía, disfruto con la gente y además es una buena forma de conocer una Barcelona más real que como un simple turista. Organizo tours por la ciudad, vamos conociendo los rincones al mismo tiempo que nos enfrentamos a situaciones de gente y de luz reales , creo que es una buena manera de aprender algunos trucos.

Lo más importante de una fotografía es que te haga reaccionar, nos has contado ... estamos saturados de imágenes impactantes que ya no reaccionamos.

Sí, cada vez es más difícil porque la gente ve millones de imágenes al cabo de un solo año y por lo tanto es más difícil que se sorprendan. Pero ese es el reto, sacar una sonrisa, una lágrima o porqué no, que alguien se involucre en una historia.

Decía nuestro buen amigo Paco Elvira que la fotografía tiende a convertirse en nuestra memoria colectiva ... como fotoperiodistas os veis en la obligación de contar una historia diferente a la que nos cuentan para que no se pierda la memoria?

La única obligación es contar la verdad, a partir de ahí, que pase lo que tenga que pasar.

... Como decía James Natchwey ...

Exacto.

Realmente es agradable terminar esta entrevista con estas palabras del gran maestro Natchwey. Desde estas líneas agradecer a Kike del Olmo, su amabilidad y su "ir al grano" con los temas que le hemos propuesto en esta entrevista que esperamos haya sido de vuestro agrado.

Vídeo | Kike del Olmo Exposicion Fotografica

En Xataka Foto | "Barcelona sin filtro", de Kike del Olmo, un libro imprescindible para fotografía callejera

Más información | Kike del Olmo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio