Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotografía de bodas de la mano de UnionWep

Fotografía de bodas de la mano de UnionWep
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo al boom europeo de un tipo de fotografía de bodas muy particular, se conoce como fotoperiodismo de boda y se distancia de la fotografía que imperaba en este tipo de eventos. Los novios cambiaron el estudio por la calle y dejaron las poses de escayola para apostar por imágenes frescas, espontáneas y cargadas de emociones.

Ya tuvimos, hace dos años, la oportunidad de dialogar con Andrés Parro, uno de los padres de UnionWep, para conocer de primera mano los comienzos de la asociación, el por qué de su creación y demás. Hoy, aprovechando la reciente celebración de los Premios Unionwep 2011, volvemos a contar con Andrés para que nos cuente un poco cómo ve el panorama de la fotografía de bodas y cómo ha ido evolucionando la asociación durante estos años.

El fotoperiodismo de boda no es un invento español pues ya lleva años practicándose en Estados Unidos pero somos en parte responsables del boom que antes comentábamos gracias al empujón que fotógrafos como Andrés Parro o Fran Russo le han dado a este estilo desde la asociación.

UnionWep es, como posiblemente ya sepáis, un enorme punto de encuentro entre profesionales de la fotografía que comparten una misma filosofía de trabajo y las parejas que buscan un poco de orientación en la difícil tarea de elegir fotógrafo para la ocasión.

Hablamos con Andrés Parro

Dos años han pasado, Andrés, desde que hablamos contigo sobre el proyecto UnionWep y ahora contáis con un portal en varios idiomas y fotógrafos en España, Alemania, Holanda o Suecia. ¿Ha superado la asociación vuestras espectativas?

Andrés: Bueno Miguel Angel, en primer lugar agradeceros esta entrevista y felicitaros a todos por vuestro trabajo en XatakaFoto. Siempre puntualizo este dato: Unionwep no es una asociación, es un directorio de fotógrafos de bodas al cual Unionwep otorga un sello de calidad y lo diferencia del resto de fotógrafos de otros estilos.

En cuanto a las expectativas decirte que Unionwep ha crecido en estos dos años en España contando con 61 miembros en este momento, pero seguimos trabajando para que Unionwep sea el referente para las futuras novias en España y el resto de Europa. No somos más miembros no porque no recibamos solicitudes, sino porque la calidad en España esta creciendo muy lentamente y los criterios de selección a diferencia de otros directorios o asociaciones similares son verdaderamente estrictos.

Acabáis de dar a conocer el resultado de unos Premios Unionwep 2011 en los que Tomás Badía se hace con el máximo reconocimiento, quedando segundo Roberto Ramos y tercero Pablo López Ortíz, de quien, por cierto, decías entonces que, aunque recién llegado, ya era uno de tus favoritos. Será difícil elegir entre trabajos de tanta calidad...

Andrés: Sin duda alguna el nivel de los fotógrafos de Unionwep es muy alto y el jurado del concurso lo ha tenido muy difícil para elegir las mejores fotos entre los trabajos presentados con tanta calidad.

Se han presentado mas de 1.300 fotos y el jurado lo ha pasado verdaderamente mal, partiendo de que toda la votación ha sido online, en secreto, a fotos sin firma y de manera individual. Quiero decir, aquí los jueces no se reúnen entre ellos para debatir sobre una foto, cada uno puntúa según su criterio sin influir en el resto de jueces, además la peculiaridad de estos jueces es que no son todos fotógrafos, ha participado Angelo Garini el Wedding planner más conocido mundialmente, Lucia Dolls, directora de la revista Lucia se Casa, y los fotógrafos internacionales de boda Erick Pozos, Anahí Navarro, Carlos Alonso, Simona Zankyou y Roberto Valenzuela.

Roberto Ramos

Calidad es precisamente uno de los requisitos indispensables para aspirar a formar parte de la asociación. ¿Es alto el nivel de exigencia? ¿Cuando un aspirante no cumple los requisitos le indicáis qué debe subsanar para volver a intentarlo? ¿Cómo es el proceso?

Andrés: El nivel de exigencia para formar parte del directorio es alto y consta con unos requisitos indispensables que son y en este orden: * Considerarse fotógrafo con estilo fotoperiodista y artístico de boda especializado en el reportaje de bodas. * Tener una web profesional con dominio propio con al menos 20 imágenes de bodas y éstas, a su vez, deben ser de diferentes categorías: detalles, preparativos, ceremonia, reportaje, retrato, espontáneas y tratadas, las diferentes categorías no tienen porqué estar definidas. * El nombre del fotógrafo es imprescindible, queremos profesionales con un trabajo muy personal. * Que el domicilio fiscal esté en un pais de la Comunidad Europea. * No se tendran en cuenta fotos de talleres, seminarios, workshops de fotografía de bodas, etc. * Mostrar al menos fotos de tres bodas reales en su web o blog.

En definitiva lo que más valoramos es la creatividad en el trabajo, calidad en las fotos mostradas, la manejabilidad de la web y por supuesto la veracidad y los derechos de autor del trabajo mostrado.

Los fotógrafos que quieren pertenecer a Unionwep tan sólo deben rellenar el formulario de solicitud que tenemos en la web y aproximadamente en 7 días se les comunica sin han sido admitidos. El equipo de Unionwep cuenta con 5 profesionales en el sector de la fotografía y en otros sectores relacionados con el mundo del arte que son las personas encargadas de valorar si el fotógrafo es apto para entrar en Unionwep.

Cuando algún aspirante nos solicita dónde debe mejorar, le respondemos sin ningún problema, pero siempre y cuando nos lo pida.

¿Tenéis pensado algún tipo de expansión hacia la fotografía no profesional? Concursos para aficionados, talleres de formación...

Andrés: El pasado mes de marzo organizamos "BodaF, fotógrafos de boda creando tendencias", es el Encuentro de fotógrafos de bodas creativos más importantes de España y va dirigido a todo aquel fotógrafo de bodas que necesita reciclarse, que necesita un cambio de estilo y que sin saber por qué y a pesar de la crisis, su número de contratos ha descendido de una forma preocupante. Va dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados avanzados. BodaF Madrid 2011 ha sido la tercera edicion de este evento, precedida por BodaF 2009 en Querétaro y BodaF 2010 Monterrey, México. Sus creadores e impulsores en México son Carlos Alonso Pedraza, Edgar y Anahí Navarro reconocidos fotógrafos en México y Estados Unidos.

Este congreso fue muy diferente a todo lo realizado en España. Fue divertido, informal, emocional... donde fotógrafos y videógrafos profesionales a nivel nacional e internacional, en el que a través de conferencias, charlas, talleres y debates, mostramos sin secretos nuestra forma de trabajar y cómo realizar las bodas desde unos nuevos puntos de vista más creativos y dando soluciones actuales para sus negocios.

Actualmente estamos preparando BodaF 2012, lo ideal es que todo el que nos quiera seguir y estar al día, lo haga a través de página de Unionwep en Facebook o siga nuestros tweets en Twitter.

Fotógrafo de bodas, ¿se nace o se hace?

Andrés: Talento, creo que es lo que mejor responde a esta pregunta, puedes ser la persona con más conocimientos del mundo de fotografía, pero tu ojo es el que te ayuda a ver, lo que otros no ven.

Las bibliotecas están llenas de información, de conocimiento y sin embargo el mundo no está lleno de Einsteins o de Isaacs Newtons. Tanto en la fotografía como en otros negocios o formatos, existe gente sin talento que se dedica a copiar y pegar, sin creatividad, sin originalidad, vacíos.

bq. ...hoy no somos fotógrafos, debemos de entender de marketing, redes sociales, publicidad, atención al cliente, blogs…. ah y de fotografía

Cómo fotógrafo de bodas que eres ¿cómo ves el presente y el futuro de la fotografía de bodas? ¿Consideras que vuestro estilo es una especie de burbuja que acabará por explotar ahora que tantos quieren acercarse a este nicho de mercado?

Andrés: No, no es una moda, si es a lo que te refieres. Este estilo se impuso en Estados Unidos y en Inglaterra hace ya más de 30 años. Cada vez más, nuestro cliente busca algo diferente, las chicas quieren fotos como las de las revistas de moda, quieren salir guapas pero sin posar, elegantes pero naturales, nada fácil para un fotógrafo de bodas, por eso este estilo se impone aunque siempre digo que la denominación "fotoperiodismo de boda" no es la correcta pero sí la más conocida para entender de lo que hablamos.

El futuro.... uffff, pues que la pose ya no se lleva y que lo natural y sencillo se impone, es triste pero quien siga haciendo ese tipo de fotos lo va a tener cada vez más difícil.

Igual que un niño no quiere ser futbolista sino que quiere ser Messi o Cristiano Ronaldo, muchos no quieren ser fotógrafos de bodas, quieren hacer las fotos de Ben Chrisman, por ejemplo. Tenéis gran parte de culpa, gracias a vuestra manera de hacer las cosas, que esto esté pasando ¿no? ¿o tal vez existe una equivocada idea de que este negocio es sencillo y lucrativo?

Andrés: ¡Jajaja!, sencillo no, lucrativo depende.... no es nada fácil hacer una boda en este estilo. Por mi experiencia siempre he dicho que es de los géneros mas difícil de fotografiar, son tantos los factores que intervienen en el día de la boda que cualquier fallo hace que se derrumbe el reportaje. Las escenas no se repiten, los modelos no posan, la iluminación no la controlas, ni el clima, ni los niños, ni la madre de la novia diciéndote cómo tienes que hacer la foto... ¡jajaja! hay momentos de risa, nervios y de ganas de abandonar... hoy no somos fotógrafos, debemos de entender de marketing, redes sociales, publicidad, atención al cliente, blogs.... ah y de fotografía.

PabloLopez

¿Lucháis de alguna forma, desde la asociación, contra la lacra de las exclusividades? ¿Es compatible ser miembro de UnionWep y a la vez tomar parte de este tipo de prácticas?

Andrés: Apoyamos todas las iniciativas para combatir esta lacra o la del intrusismo y evidentemente no es compatible ser exclusivista de bodas y miembro de Unionwep. Aquel miembro del que tengamos constancia que aporte algo a favor a este tipo de practicas será expulsado inmediatamente, las condiciones así lo dicen.

¿Cuáles son los planes, a corto y medio plazo de la asociación?

Andrés: Tenemos tantas ideas que nos faltan días. Vamos a expandir los proyectos de éxito llevados a cabo en España al resto de países de la comunidad y en poco tiempo vamos a anunciar cosas muy interesantes para los fotógrafos de bodas y por supuesto el libro de Unionwep, con las fotos ganadoras del concurso y una parte de él en formato didáctico. Ya lo tenemos casi listo y pronto anunciaremos cómo conseguirlo.

Muchas gracias, Andrés, por haber compartido tus impresiones sobre la fotografía de bodas y parte de tu tiempo (sabemos que no vas sobrado de él) con nuestros lectores, muchos de los cuales son grandes admiradores del trabajo de profesionales como vosotros, que trabajáis duro por cambiar a mejor esta profesión.

Fotos | Tomás Badía | Roberto Ramos | Pablo López Ortiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos