Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotografía deportiva (III): "Llegar no es fácil", entrevistamos a Juan Pablo Acevedo

Fotografía deportiva (III): "Llegar no es fácil", entrevistamos a Juan Pablo Acevedo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras los dos primeros artículos sobre fotografía deportiva y como puente hacia la fotografía de deportes de otro tipo que no estén relacionados como el motor o el mountain bike donde nos centramos hace unos días. Llegar no es fácil. Llegar a vivir de ello, se entiende. Por ello hemos querido contar con Juan Pablo Acevedo con el cual nos pusimos en contacto gracias a Javier Martín que desde el formulario de sugerencias nos puso tras la pista de este gran fotógrafo.

Juan Pablo Acevedo, en España a tenido la gran oportunidad de conjugar sus dos grandes pasiones que son la fotografía y el motocross, haciendo de ambas su medio de vida. Juan Pablo ha cursado en estos años fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, iniciándose al tiempo en el campo profesional con su relación con la web MXTotal.

Hola Juan Pablo. Bienvenido a Xatakafoto.

Muchas gracias por contactar conmigo, es un placer colaborar con ustedes.

Cuéntanos un poco de sobre tu trayectoria profesional y sobre cómo te decantaste por la fotografía deportiva.

Siempre fui un aficionado al motocross y lo de estudiar fotografía vino uno poco unido a mi afán de tener un trabajo relacionado a este deporte. Primero comencé realizando un curso de fotografía con un fotógrafo de Lleida y al ver que realmente me gustaba decidí mudarme a Barcelona a estudiar en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Realmente he tenido mucha suerte de siempre conseguir mis objetivos, ya que comencé como sólo un aficionado y gracias a personas como Dani Hernández, Subcampeón de España de Supercross, que me ayudó a viajar por España con él, logré poco a poco ir conociendo y perfeccionando mi trabajo hasta llegar ser el fotógrafo de la revista Solomoto. Actualmente trabajo para cuatro revistas dentro del Grupo Alesport – SoloMoto, SoloMoto 20, SoloScooter, SoloMoto Off-road – además de ser fotógrafo freelance en el Mundial de Motocross.

2.jpg

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, creo que he tenido la suerte de estar en el lugar indicado en el momento justo, ya que a Dani Hernández lo conocí gracias a que llamé a un técnico para que arreglara mi aire acondicionado de casa. El técnico tenía un hijo que corría en moto y éste fue el que me presentó a Dani. A partir de ahí, empecé a crecer como fotógrafo y siempre estaré agradecido a él y a su padre.

¿Por qué la fotografía de motor? en especial el motociclismo. ¿Es por la gran tradición motera que tiene nuestro país? ¿Qué tienen fotográficamente hablando estos deportes?

Yo nací en Uruguay y desde muy pequeño me gustó el motocross y el deporte en general. Sin duda, hacer fotografías de motocross es muy emocionante ya que cada vuelta de una carrera es diferente por que el trazado cambia muchísimo por la degradación de la tierra y además hay que contar siempre con el factor riesgo, ya que muchas veces estás muy cerca de los pilotos.

¿Realizas/has realizado trabajos sobre otros deportes?

He tenido la suerte de sacar fotos en muchas disciplinas como en MotoGP, trial, enduro, freestyle, fútbol, automovilismo, atletismo o, incluso la danza. Pero sin duda no cambiaría el motocross por nada.

4.jpg

¿Qué equipo utilizas?¿Sin que parte de tu equipo no podrías vivir?

Uso una Canon Mark III y ahora tambien una Canon 7D para comenzar con los vídeos. Y los objetivos: 300 2.8, 70-200 4, 17-35 2.8, 15 2.8, 50 1.8 de canon todos. No podría vivir sin el 300mm, al que considero el mejor para el deporte, por su calidad.

Algo sobre técnica. Danos 3 recomendaciones para nuestros lectores a la hora de realizar fotografía deportiva en general. Seguro que hay claves comunes a tener en cuenta en todos los deportes.

Cada vez que saco una foto siempre pienso cómo se gustaría ver al piloto en la foto. Creo que es muy importante involucrarte con el deporte que estás fotografiando para de esa manera saber que es lo más importante que se debe transmitir en cada situación. Sin duda en el deporte lo más importante es la acción, pero no hay que dejar de lado reflejar las emociones de la victoria o de la derrota.

¿Cuándo realizas una de tus fotografías en un gran premio, qué buscas, qué pretendes mostrar?¿Lo consigues siempre?

Decir que sí, sería mentir. Muchas veces nuestro propio estado de ánimo hace que consigas realizar un mejor trabajo. Yo personalmente, nunca estoy contento con las fotos que realizo, pero creo que es porque siempre me gusta mejorar. Cuando miro las fotos dos o tres días tras haber realizado el trabajo, siempre encuentro fotos que en un primer momento había descartado y finalmente las puedo utilizar.

Un par de cuestiones técnicas ¿qué ha de tener una imagen desenfocada y/o movida (para mucha gente), algo bastante común en esta disciplina, pero que sí funciona visualmente? ¿Cuál es la clave?

Sobre todo en los deportes de motor es bastante difícil transmitir la velocidad. Sin duda, la mejor manera de hacerlo es con un barrido, que es cuando consigues que el fondo esté movido y el objeto principal perfectamente enfocado. En automovilismo es bastante difícil conseguirlo. Muchas veces estás tan lejos de la acción, por ejemplo en Fórmula 1, que parece siempre que el coche está quieto y realmente va a 300km hora.

1.jpg

Otra, qué tratas de hacer o innovar en un campo, donde a veces las imágenes son muy similares o parecidas en cuanto a composición. ¿Queda algo por descubrir?

Durante una carrera es realmente muy difícil innovar ya que por cuestión de tiempo muchas veces tienes que entregar el trabajo justo al terminar la carrera. Sin embargo, cuando realizas trabajos personales, como por ejemplo con la revista SoloMoto, puedes utilizar flashes que hacen que las fotos sean un poco fuera de lo común.

Hace poco una marca conocida, ha tenido que pedir disculpas por comentarios en su cuenta facebook en relación a que dijo que un fotógrafo es tan bueno como su equipo. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

Está claro que el material con el que trabajas siempre puede ayudar a realizar mejores fotografías, pero sin duda la fotografía no deja de ser un arte y sin duda el fotógrafo es lo más importante.

3.jpg

Según tu forma de trabajo, ¿es complicado el tema de permisos para acceder como fotógrafo a zonas restringidas?

En el Mundial de Motocross es necesario acreditarte para acceder al circuito. Esta acreditación la da el promotor del campeonato que siempre pide información sobre tu trayectoria profesional al igual que requiere información de cómo vas a cubrir dicho evento. En MotoGP o en F1 es mucho mas difícil acreditarse – por no decir imposible – ya que las exigencias son mucho mayores debido al gran número de medios que se acreditan. Por ejemplo, en la F1 tienes que realizar obligatoriamente todas las carreras de Europa para conseguir una acreditación.

Xataka Foto: Muchas gracias Juan Pablo. Ha sido un placer contar con tu experiencia en este campo.

Juan Pablo Acevedo: Muchas gracias a ustedes, la web está realmente muy bien y es el lugar perfecto para cualquier amante de la fotografía.

Esto ha sido todo. Decir que ha sido un auténtico placer charlar con Juan Pablo, el cual hace notar que respira la fotografía por los cuatro costados y con un puntito de humildad muy bueno. Continuaremos esta serie con otros deportes en próximas fechas. Te esperamos en Xataka Foto y recuerda, que el don está en la mirada del fotógrafo.

En Xataka Foto:

En Motorpasion:

Más información | Juan Pablo Acevedo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos