Compartir
Publicidad
Publicidad
«La Humanidad ya está viviendo gran parte de su vida en entornos digitales», Roc Herms, autor de Postcards From Home
Entrevistas

«La Humanidad ya está viviendo gran parte de su vida en entornos digitales», Roc Herms, autor de Postcards From Home

Publicidad
Publicidad

El reconocido fotógrafo Alec Soth lo ha incluido entre sus trabajos favoritos de este año. Alabado por sociólogos y antropólogos, visto con escepticismo por fotógrafos de la vieja escuela y oscilando entre el experimento o el futuro de la fotografía, Postcards from Home, el fotolibro que documenta la realidad virtual de Playstation Home, es el resultado de un trabajo de más de 5 años que ha llevado al fotógrafo Roc Herms a vivir en un mundo ya inexistente. Entrevistamos a su autor para conocer como se ha desarrollado una de las experiencias más innovadoras de la fotografía contemporánea.

¿Qué es y qué no es tu libro Postcards from Home?

Postcards From Home no es un juego, aunque para muchos, a nivel visual, pueda parecerlo. Es un viaje que empieza durante mi adolescencia, cuando pasábamos tardes enteras con mis amigos tirándonos piedras en Quake III Arena. El viaje termina en Playstation Home, el mundo virtual de Sony, y es ahí donde me doy cuenta que la humanidad ya está viviendo buena parte de su vida en entornos digitales como estos.

P2 03

Si no me equivoco, comienzas a fotografiar dentro de Home en el año 2009, y tú trabajo dentro de este mundo virtual se prolonga hasta el 2015. ¿Qué te impulsa a comenzar este proyecto fotográfico?

He conocido a una abuela que vive en Hawaii, que un día es un millonario, otro un gusano y otro un rapero.

Me impulsó la curiosidad, las preguntas que me venían a la cabeza mientras paseaba por ese entorno con mi cámara nueva. Uno de los primeros días que entré era fin de año y, al ver la cantidad de gente que celebraba ahí una noche como esa, me hizo entender que no me encontraba dentro de un juego. Fue en ese momento cuando decidí intentar documentar lo que sucedía en ese mundo, con la intención de comprenderlo.

El encontrarte en un mundo virtual, donde interactúas con usuarios que generalmente son creaciones y avatares imaginarios. ¿Facilita o dificulta tu trabajo como fotógrafo?

Aunque la virtualidad nos lo permita no creo que mayoritariamente la gente interprete roles o se invente personajes imaginarios, en todo caso este hecho no facilitaría ni dificultaría mi práctica fotográfica. Playstation Home es un mundo tridimensional dónde tengo el control del movimiento y de la mirada de mi personaje, y son estas dos variables las que me permiten mirar, moverme, encuadrar y capturar lo que me interesa.

¿Cuáles son las diferencias más destacadas al tomar fotografías en Home respecto a la realidad?

En Playstation Home las conversaciones no se escuchan, se ven, aparecen en forma de bocadillo encima de la cabeza. Este hecho supuso tener en mis manos la primera cámara capaz de fotografiar palabras, con la que podía documentar fotográficamente las conversaciones que mantenía con los habitantes de ese mundo. Esta fue la gran diferencia, la que hizo crecer el proyecto, ya que me permitió empezar a entrevistar a su gente.

La gente ríe, se enamora, se enfada, crea; encuentran en estos mundos un espacio dónde satisfacer muchas de las necesidades que tenemos como especie.

La gente ríe, se enamora, se enfada, crea; encuentran en estos mundos un espacio dónde satisfacer muchas de las necesidades que tenemos como especie.

¿Cómo reaccionan los habitantes de Home cuando conocen tu proyecto fotográfico?

Las reacciones no me sorprendieron, son exáctamente las mismas que suceden en el mundo físico. Algunos te dicen que porque les haces fotos. Otros muestran interés, posan y te cuentan su vida.

¿Has tenido relación con habitantes de Home fuera de la red?

Hemos tenido relación via mail, via skype o hablando en los foros de Playstation, pero nunca he tomado café con uno de ellos (básicamente porque viven en la otra punta del planeta). Aunque no nos hayamos visto físicamente puedo decir que en parte les conozco, que hemos vivido cosas juntos que quedarán en nuestras cabezas.

¿Hay algunas anécdotas dentro de Home que quieras compartir con los lectores de Xataka foto?

El proyecto entero va de eso, de historias humanas y de anécdotas. He conocido a una abuela que vive en Hawaii, que un día es un millonario, otro un gusano y otro un rapero. También a una fotógrafa de moda virtual, a una iglesia evangelista o a un grupo que ha creado una especie de secta. No me gustaría hacer un spoiler entero del libro.

P5 02

Cuando Sony anuncia que cerrará los servidores de Home en el año 2015, ¿cómo afecta al proyecto?

Ya sabía desde el principio que Playstation Home moriría en algún momento, estos mundos virtuales caducan al ritmo frenético que avanza la tecnología. De hecho, que este libro sea un documento de un mundo que que ya no existe, en el que vivieron 17 millones de personas y del que quizá no tendríamos un buen recuerdo, es uno de los aspectos que me interesan. Creo que termina siendo un estudio antropológico, que quizá nos servirá algún día para entender como vivían estos primeros cyber aborígenes.

Eres un fotógrafo documental postmoderno que ha desarrollado un extenso trabajo de documentación e inclusión dentro del campo que has decidido trabajar. ¿Consideras que tu trabajo se toma en serio o crees que hay ciertas reticencias entre cierto sector fotográfico al tratarse de imágenes procedentes de una realidad virtual?

Entiendo perfectamente que haya gente que no lo entienda, sobre todo aquellos que no han vivido nunca en espacios como estos. Si tu cerebro ha consumido poca imagen con look de videojuego, si se ha nutrido siempre de luz reflejada contra objetos físicos, es normal que sea incapaz de reconocerlo como fotografía. Este es el perfil de gente al que me encantaría llegar de hecho, me gustaría poder contarles lo que he aprendido, para intentar romper algunas de sus ideas preconcebidas.

P9 01

Home cierra y tiempo después públicas tu libro. ¿En qué anda ahora trabajando Roc Herms y a dónde se han mudado los habitantes de Home?

Los habitantes de Playstation Home se han mudado a alguno de los mas de 1000 mundos virtuales que hay hoy en activo, pero también viven en Facebook (que a mi entender es otro mundo virtual sin una representación gráfica tan concreta). oRcstaR, nickname de Roc Herms, está de baja después de embarazo de 5 años y 7 meses que ha sido su libro.

¿Crees que la línea fotográfica en la que has estado trabajando seguirá creciendo con el imparable avance tecnológico? ¿Podrías darnos algunas pinceladas de cómo crees que será el futuro fotográfico en el campo de las realidades virtuales?

Hace 25 años jugábamos al Tetris o al Super Mario, juegos para un solo jugador donde no se producían interacciones entre varios cerebros. Hoy en día habitamos 3 billones de horas semanalmente en entornos multijugador, dónde muchas veces no hay un objetivo concreto. La gente ríe, se enamora, se enfada, crea; encuentran en estos mundos un espacio dónde satisfacer muchas de las necesidades que tenemos como especie. La dirección que hemos tomado parece ser ésta, y mientras sucedan historias relevantes creo que será necesaria la existencia de fotógrafos que las documenten.

Página oficial del artista | Roc Herms

Dónde comprar el libro | Terranova Editorial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos