Compartir
Publicidad
Publicidad

"La mayoría de imágenes que ofrecemos tiene carácter exclusivo": Nick King, vicepresidente de iStockphoto

"La mayoría de imágenes que ofrecemos tiene carácter exclusivo": Nick King, vicepresidente de iStockphoto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días visitó Madrid Nick King, vicepresidente internacional de iStockphoto, con una larga trayectoria a sus espaldas en la comunicación y los medios digitales. Nos interesaba conocer un poco más sobre la fotografía de stock, conocer la situación actual del microstock de parte de la compañía que inició este sector y que más experiencia posee.

Como ya vimos con Getty Images, la fotografía de stock es una opción para fotógrafos que pueden, por una parte conseguir ingresos con sus trabajos, y por otra darse a conocer, ya que servicios como iStockphoto poseen muchos usuarios y clientes. Aprovechando la ocasión, le preguntamos por todo ello a Nick King.

Xataka Foto: Para hacernos una idea, ¿cuántos fotógrafos trabajan con vosotros, y cuántas fotografías más o menos hay en vuestra base de datos?

Lo primero que me gustaría especificar es que, aunque el nombre de la compañía sea iStockphoto, en realidad ofrecemos mucho más además de fotografías. Esa es la parte más importante, pero también incluímos vídeos, ilustraciones, infografías y animaciones de flash. Contamos con nueve millones de archivos en total y más de 100.000 artistas colaboradores en todo el mundo.

Además, un aspecto maravilloso de iStockphoto es que ha creado una comunidad global formada por artistas y clientes, en la que se incluyen más de 1.500 colaboradores en España. Entre todos ellos hay tanto contribuidores que aportan solo unas pocas imágenes hasta otros muchos más importantes de forma global.

Hay que tener en cuenta que iStockphoto fue la creadora del modelo de negocio de microstock hace diez años
istockphoto 1

iStockfoto es parte de Getty Images aunque, al ser una agencia de microstock, los costes (tanto para el fotógrafo como para el comprador) y la manera de trabajar son muy distintos en ambos. ¿Son también muy distintos los perfiles que buscáis en ambos casos?

Existe una cierta superposición entre los colaboradores y los clientes. Hay que tener en cuenta que iStockphoto fue la creadora del modelo de negocio de microstock hace diez años y, además, fue la primera empresa del mercado global en ofrecer imágenes de alta calidad a bajo precio, en comparación con otros bancos de imágenes más tradicionales. Parte de la base de clientes que tenemos desea un uso exclusivo de los archivos y por ello elige iStockphoto para adquirir las fotografías. Asimismo, hay otro grupo de ellos que nunca utilizaría Getty Images, como por ejemplo un pequeño restaurante o una persona que está haciendo su página web o materiales de promoción, ya que buscan calidad pero a un precio más bajo. Donde sí existe un solapamiento es entre agencias creativas y de publicidad, que utilizan fotos indistintamente de ambas compañías.

Asimismo, hay una característica única de iStockphoto en relación a Getty Images, que es la oportunidad de que un colaborador empiece a contribuir como un hobby en iStock y poco a poco vaya creciendo su carrera profesional y pase a enviar fotos también para Getty. Esta es una oportunidad que otras empresas de microstock no ofrecen.

¿Qué ofrece iStockfoto con respecto a la competencia? Tanto para el cliente que busca imágenes como para el fotógrafo que puede aportar sus trabajos

Para los clientes, creo que hay dos diferencias principales. La primera es que la mayoría de imágenes que ofrecemos tiene carácter exclusivo. El resto de compañías de microstock no tiene esta opción, por los que los archivos se pueden comprar en más sitios. El segundo aspecto es que tenemos el mejor procedimiento para encontrar la imagen adecuada que necesita el cliente. Esto es muy importante y dedicamos gran parte de nuestro trabajo a ello, ya que para los diseñadores el tiempo es muy valioso y, en ocasiones, encontrar la imagen correcta puede llegar a ser muy complicado. Hemos desarrollado muchas formas para filtrar y rediseñar la búsqueda, gracias a una tecnología muy sofisticada en la que trabajamos junto con Getty Images.

En cuanto a las diferencias con los contribuidores, también son dos principalmente. La primera de ellas es el sentido de comunidad que existe en iStockphoto, que cuenta con foros y debates activos donde se conversa sobre cómo se trabaja y donde, además, les proporcionamos asistencia. Organizamos, por otra parte, eventos periódicos para ellos, denominados iStockalypse, en los que se reúnen contribuidores de todo el mundo. Creamos entornos en los que pueden presentar sus imágenes y socializar entre ellos.

La otra diferencia es la opción de trabajar en exclusiva con iStockphoto, por lo que obtienen unos derechos de autor más elevados. Además, como te comentaba antes, tienen la opción de vender sus imágenes a través de Getty Images.

istockphoto 2

Trabajáis con todo tipos de imágenes: fotos, ilustraciones, vídeos… ¿cuáles son las más demandadas? ¿Nos puede facilitar algunas cifras recientes?

En general, las imágenes fijas son las más descargadas, aunque el vídeo está creciendo muy rápidamente. Hace poco hemos lanzado una nueva colección de vídeos de muy alta calidad. En términos de cifras, cada segundo se descarga un archivo de iStockphoto.

¿Cómo se realiza la revisión de las colaboraciones propuestas como fotógrafos? ¿qué se valora principalmente? ¿es largo el proceso?

Cada imagen que entra en nuestra colección se revisa, lo cual es un rasgo diferenciador con respecto a nuestros competidores, ya que siempre hemos considerado que es importantísimo mantener el umbral de calidad. Contamos con una red en todo el mundo de inspectores que trabajan con nosotros en la verificación de estas imágenes. El proceso a seguir por los fotógrafos que quieren colaborar pasa por presentar una solicitud y, además, cumplir una serie de requisitos. También tienen que ser capaces de subir las imágenes en nuestro sistema de acuerdo a unas especificaciones técnicas propias. Luego tenemos un equipo creativo que valora la calidad. En principio no es fácil llegar a ser tan buen fotógrafo como para formar parte de iStockphoto, pero una vez que se logra ese nivel, sí resulta fácil el proceso técnico de incorporación.

Una de las principales críticas que suelen poner los fotógrafos a la hora de ofrecer sus trabajos para fotografía de stock es el bajo porcentaje que perciben ¿en iStockfoto qué porcentaje obtienen? ¿ha recibido quejas por ello?

El pasado año llevamos a cabo un cambio en el proceso de pago de los derechos de autor, por el cual pasó a realizarse en base a las ventas realizadas en el año anterior, en lugar de a todo su historial de colaboración. Aunque en un primer momento esta modificación generó cierto malestar, la mayoría de los colaboradores entendieron el fundamento y las bases de este cambio, ya que a la empresa le resultaba imposible seguir creciendo si pagaba cada año unos derechos de autor tan elevados, lo que hacía que el negocio no fuese sostenible. En definitiva, para los contribuidores también es importante que iStockphoto sea un negocio saludable y una empresa que funcione. En cualquier caso, siempre hemos escuchado los comentarios de los colaboradores y hemos seguido recompensando a nuestros fotógrafos exclusivos, sin descuidar el futuro a medio plazo de la empresa.

En cualquier caso, siempre hemos escuchado los comentarios de los colaboradores y hemos seguido recompensando a nuestros fotógrafos exclusivos, sin descuidar el futuro a medio plazo de la empresa.

¿Puede servir iStockphoto como herramienta de promoción para el fotógrafo (además de poder obtener ganancias por ello)?

Absolutamente. Alentamos a nuestros colaboradores a que utilicen siempre el nombre de iStockphoto en su trabajo y a que hagan enlaces entre sus portofolios y nuestra web. Es un importante vehículo promocional.

¿Qué requisitos suelen pedir a los autores para admitir sus imágenes? ¿Qué géneros son los que más demandan?

Evidentemente, exigimos que el fotógrafo confirme que es el propietario de la imagen y, en el caso de los creadores, que cuenten con el copyright de la misma. En términos de calidad de la imagen, es un aspecto objetivo. Como he dicho, contamos con esta red de inspectores dentro de la comunidad que son los que realizan la valoración. No es un umbral de calidad impuesto desde arriba, sino que es la propia comunidad la que se autorregula.

En cuanto a los requisitos técnicos, solo aceptamos archivos RGB JPG y de 1600 x 1200 píxeles o superiores, con el objetivo de que los clientes dispongan siempre de una elevada resolución.

istockphoto 3

Con la aplicación para iPhone ¿han conseguido buena acogida? ¿Tienen pensado seguir desarrollando para otros dispositivos móviles?

Nuestros usuarios más habituales, como los diseñadores o creativos, son profesionales muy avanzados y con gran interés por la tecnología. La posibilidad de ver las imágenes sobre la marcha gracias a esta aplicación añade una nueva dimensión a su trabajo y ha tenido una muy buena acogida. Eso sí, no es posible realizar con ella la manipulación de las imágenes, parte fundamental del trabajo de nuestros clientes. La mayoría utiliza un ordenador normal de mesa para hacer las actividades de edición y manipulación.

Actualmente estamos considerando nuevas formas de uso de los dispositivos móviles. Se trata de una interesante vía de comunicación que puede funcionar muy bien con los usuarios y entre los miembros de nuestra comunidad. En cuanto a nuevas áreas de productos en las que estamos trabajando, nuestro interés se centra en desarrollar plataformas múltiples dedicadas a diseñadores y creadores de páginas web. Además, estamos desarrollando una nueva colección de archivos PNG mucho más fáciles de manipular gracias a su formato multicapas y de fondo transparente.

¿En qué países tienen más aportaciones y ventas de imágenes? ¿Cuál es la situación en España?

Por supuesto, Norteamérica es nuestro mercado más grande. Eso sí, el internacional está adquiriendo una mayor relevancia y por eso estamos invirtiendo en él cada vez más. Estamos intentando darle un carácter local a nuestro producto, tanto para atraer contribuidores de los diferentes países como para desarrollar contenidos locales. España es un mercado con importantísimas oportunidades de crecimiento, tanto para nosotros como para nuestros colaboradores. Ya contamos con numerosos clientes aquí que nos han encontrado bien a través de internet o mediante el boca a boca. Hemos incorporado un representante para España que va a hacer inversiones adicionales para constituir un equipo en el país. Para nosotros, España es una prioridad.

Agradecemos a Nick King su tiempo y dedicación para esta entrevista, y esperamos que os haya servido para conocer un poco más a iStockphoto y el sector de la fotografía de stock.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos