Compartir
Publicidad
"Ser fotógrafo me ha permitido plantear preguntas e investigar más allá", Mads Nissen, ganador World Press Photo of the Year 2014
Entrevistas

"Ser fotógrafo me ha permitido plantear preguntas e investigar más allá", Mads Nissen, ganador World Press Photo of the Year 2014

Publicidad
Publicidad

Cuenta Mads Nissen que su trabajo se enfoca actualmente en materias como la superpoblación, pobreza, violación de los derechos humanos y la relación -casi siempre- destructiva del hombre con la naturaleza. Tras graduarse con honores en fotoperiodismo en la facultad de Periodismo de Dinamarca, en 2007, se mudó a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y social del auge histórico de la economía china. Después de dos años en China, regresó a Dinamarca en 2009 donde trabajó para Berlingske/Scanpix hasta que, recientemente, firmó contrato por el diario POLITIKEN.

Mads Nissen ha participado en el World Press Photo Joop Swart Masterclass y su trabajo, como ya sabréis, ha sido premiado como ganador absoluto de World Press Photo of the Year 2014, recibiendo el galardón a la mejor fotografía del año entre otros premios, así como la mejor fotografía Danesa del Año, donde su trabajo recibió otros 15 premios incluido el de fotógrafo danés del año. Ha publicado dos libros: ‘AMAZONAS’ (2006-2013, Gyldendal), un proyecto a largo plazo y ‘The Fallen - Danes killed in the Afghan-war’ (2009-2010, Peoples Press). Actualmente es representado por Panos Pictures, Prospekt Photographers en Italia y LAIF en Alemania.
Hola, Mad. ¿Cómo estás?

Bien, gracias.

Comencemos. ¿Qué es lo que te llevo a convertirte en fotógrafo?

Tenía 19 años cuando me di cuenta que quería ser fotógrafo. Esta entre las calles abarrotadas de Mérida, durante una estancia de 9 meses en Venezuela. Había comprado una vieja cámara a un amigo pero no me interesaban ni los paisajes ni los atardeceres. Estaba interesado en la gente, la pobreza y las rupturas en los suburbios. Lo supe entonces que realizando fotografías podría ser capaz de combinar mis tres mayores intereses.

001

Primero, fue una manera de colmar mi ambición por cambiar las cosas en la sociedad y en el mundo actual, donde sentía que era injusto y necesitaba un toque de atención. Segundo, yo estaba profundamente interesado en la vida de la gente y en el mundo que nos rodea. Realizar fotografías se convirtió en una maner de abrirme nuevas puertas y digerir lo que veía detrás de ellos. Finalmente, siempre había tenido el deseo de expresar mi propia creatividad. Ser fotógrafo me permite realizar mi propia interpretación de lo que veo, plantear preguntar e investigar más allá de respuestas exactas.

La pasión es una necesidad en tu trabajo ¿verdad?

Lo es todo.

Elegiste una imagen (para World Press Photo) con un mensaje muy directo. ¿Puedes definirlo en 5 palabras?

Creo que no puedo hacerlo, lo siento.

En el pasado, se consideraba esencial pertenecer a las grandes agencias para ser un fotoperiodista de prestigio y lograr publicar. Los tiempos han cambiado e internet y las redes sociales tienen un papel importante en esto. ¿Cómo han cambiado las agencias?

En mi caso, mis agencias, no son meros canales para vender mi trabajo sino también una importante fuente de inspiración y una red.

¿Qué opinas de los smartphones y el fotoperiodismo? ¿Pueden convivir juntos?

Desde luego. No me importa de qué color sea el gato, blanco o negro, siempre que cace el ratón.

002

El fotoperiodismo ciudadano está ahí fuera ¿en qué medida esto puede afectarte como fotoperiodista?

Estar en contra de la democratización de la fotografía, es como el escritor que quiere que la gente permanezca analfabeta. No tiene ningún sentido para mí. Yo, sin duda, celebro que más y más personas en todo el mundo, en todas las culturas, sin barreras de edad hagan más fotografías - y compartan - no sólo sus vidas diarias, sino también la noticia que están sucediendo en su entorno. Algunas de las imágenes más fuertes y más discutidas de los últimos años han sido tomadas así: 11S, Abu Gharib, El ataque químico en Ghouta, Siria,... y esta tendencia continuará desafiando. Cada vez más personas tienen acceso a teléfonos móviles y se vuelven más y más conscientes del poder de la sociedad y de los medios de masas. Pero debemos tratar a esas imágenes como lo que son: declaraciones de fuentes que muy probablemente tienen sus propias agendas y que quisieran utilizar la credibilidad de los medios establecidos para transmitir su mensaje "purificado".

003

Afortunadamente nosotros, los fotógrafos profesionales, aportamos más confianza y menos subjetividad. Y como otros periodistas nuestra principal misión no es poner las palabras juntas - o simplemente apretar el obturador - nuestro trabajo es entender la historia, el contexto, ser justos y equilibrados e igualmente importante comunicarlo todo de una forma que conecte con nuestros lectores. Conectar con nuestros lectores, puede sonar fácil pero, de hecho, es increíblemente difícil dentro del tsunami de medios que hay.

Cuando trabajas fuera, seguramente tus jefes te piden ser rápido y enviar el trabajo cuanto antes. ¿Qué llevas para ello en tu mochila? Con la experiencias aprendes a tomar una fotografía decente en medio minuto, pero por mi experiencia el mejor trabajo siempre requiere tiempo. Tiempo para poder profundizar.

Hablemos de World Press Photo ¿Recibiste muchas llamadas? Estoy seguro que sí pero crees que te servirá para conseguir mucho más trabajos a corto y largo plazo?

No me lo menciones. Baste decir que ha sido mi trabajo más difícil. Este premio trae una gran responsabilidad. Hacia el problema de la Homofobia y hacia una de las mejores organizaciones de la industria de la imagen, World Press Photo. Pero lo acepto y voy a por ello.

Antes de este premio de World Press Photo ¿quién era Mads Nissen? quiero decir, en qué aspectos concretos de tu vida o trabajo te has visto afectado.

Aún es pronto para decirlo.

004

¿Qué les dirías a los jóvenes fotógrafos que empiezan?

Bueno, aún soy demasiado joven, pero sería algo como Fotografiad vuestros pensamientos, cuestionad el poder, creed en el karma.

Tu foto perfecta tiene ... ordena estas palabras: calidad, ética, perfección, emoción, satisfacción, empatía, sentimiento.

Primero, empatía con la persona en la foto, segundo, creer que la historia es importante para el resto del mundo.

¿Qué necesitas realmente para hacer una fotografía? No me refiero a equipo fotográfico

Como dije antes, más y más experiencia.

¿Hay algo que verdaderamente odies cuando realizas una fotografía a alguien?

Las falsas sonrisas.

005

Háblame sobre algún fotógrafo que admires pero que no sea muy conocido.

Anders Petersen, si siento que mi trabajo está perdiendo algo pero no sé el qué, entonces miro sus primeros trabajos y encuentro la respuesta.

¿Qué opinas de los diferentes movimientos sociales alrededor del mundo? ¿Crees que estamos viviendo un momento histórico ahora?

Siempre he estado preocupado sobre los problemas globales tales como la desigualdad, los conflictos y el medio ambiente. Mucha gente comparte mis pensamientos pero trabajamos de maneras diferentes.

006

Hasta aquí la entrevista con Mads Nissen, ganador absoluto del World Press Photo of the Year 2014, en febrero de este año. Agradecemos enormemente la deferencia que ha tenido con nosotros a pesar de su apretada agenda.

En Xataka Foto | Mads Nissen, ganador absoluto del World Press Photo of the Year 2014 Web | Mad Nissen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio