Publicidad

‘Activistas por la vida’, Gervasio Sánchez reivindica los derechos humanos y ambientales amenazados de muerte en Centroamérica

‘Activistas por la vida’, Gervasio Sánchez reivindica los derechos humanos y ambientales amenazados de muerte en Centroamérica
Sin comentarios

40 hombres y mujeres "que luchan por su territorio y su naturaleza —por la riqueza de sus tierras y sus ríos— y por los derechos de las mujeres y las libertades ciudadanas" son los protagonistas de la exposición ‘Activistas por la vida’ del conocido fotoperiodista Gervasio Sánchez y que se puede disfrutar en Barcelona hasta el 14 de marzo de 2021.

La muestra está organizada por la asociación de solidaridad internacional Entrepueblos y documenta, a través de fotografías, texto y videoentrevistas, "la situación de defensores y defensoras de la naturaleza y de los derechos sociales y humanos en Guatemala y Honduras". Una defensa que choca "con los intereses de inversores, empresas o grupos transnacionales que extraen con impunidad los recursos naturales y las materias primas de estos países para venderlos en el mercado mundial".

Guatemala Ce Usar Augusto Eli Uas Gervasio S Inchez

"Las leyes de Honduras y Guatemala —continúan— favorecen los derechos de estas empresas, mientras que eliminan los derechos de sus ciudadanos. Esta situación, ligada a la persecución y a las constantes amenazas de muerte, al elevado índice de violencia y a la corrupción policial, política y jurídica de las regiones, hace que miles de familias se hayan ido de los territorios. No obstante, hay comunidades indígenas y campesinas que luchan frente a estos poderosos intereses y consiguen proteger sus tierras".

El proyecto de Gervasio Sánchez (que estuvo trabajando cuatro meses sobre el terreno para realizar esta exposición) "cuenta la vida de algunos de estos hombres y mujeres que, incluso estando amenazados de muerte, siguen luchando por sus derechos [...] La realidad que se cuenta en este proyecto fotográfico tiene que ver con la vida cotidiana de personas que pueden ser asesinadas en cualquier momento”. Por eso, continúa el autor, “una de las cosas que más me ha sorprendido es la valentía con que los activistas, hombres y mujeres, luchan contra un mundo criminal repleto de sicarios que matan sin pensárselo dos veces”.

Honduras Rosalina Domi Unguez Gervasio S Inchez

Por cierto que la exposición (que en 2021 viajará a Vilafranca del Penedès, Tarragona y Valencia, y en 2022 lo hará por otros lugares de España) cuenta con una aula virtual con material pedagógico para alumnos de secundaria; un material didáctico que estará disponible a finales de año de forma gratuita en la web de Entrepueblos. Por otro lado, el proyecto 'Activistas por la vida' está disponible también en formato libro editado por Blume.

‘Activistas por la vida’

Del 4 de noviembre de 2020 al 14 de marzo de 2021

Arts Santa Mònica

La Rambla 7

08002 – Barcelona – España

Entrepueblos

Fotografías de Gervasio Sánchez reproducidas con permiso para este artículo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios