Compartir
Publicidad

‘BFoto’, el festival de fotografía emergente de Barbastro, presenta los cuatro proyectos que serán cabeza de cartel de la muestra

‘BFoto’, el festival de fotografía emergente de Barbastro, presenta los cuatro proyectos que serán cabeza de cartel de la muestra
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El festival fotográfico de esta localidad oscense es uno de esos “pequeños” festivales que buscan hacerse un hueco dentro del panorama nacional, en este caso poniendo el acento en los autores noveles. BFoto se celebrará a lo largo del próximo mes de junio y acaba de hacer públicos los proyectos elegidos para ser expuestos de entre los presentados a su convocatoria ‘Emergentes 2018’.

En esta ocasión, la quinta edición, las elegidas son cuatro mujeres, Beatriz Aísa, Rebeca Cordero, Marta Pareja y Cristina Sánchez, que ofrecen, según la organización, “diferentes discursos de la fotografía contemporánea”. Estas fotógrafas concurrieron junto a más de un centenar de propuestas (de 14 nacionalidades) y han sido elegidas para exponer su obra en un edificio singular denominado “El Moliné” y situado en Barbastro (Huesca). Esta muestra será el eje principal de un festival que contará, como suele ser habitual, con un programa paralelo de actividades, visionado de portfolios y otras.

Beatriz Aisa Autour Du Midi Del proyecto ‘Autour du Midi’ de Beatriz Aísa

‘Autour du Midi’ es el proyecto de Beatriz Aísa que “realiza una interpretación de la fisionomía pirenaica pasando del lenguaje de la geografía al de la poesía” para lo cual mezcla imágenes topográficas y fotográficas con el fin de cuestionar las relaciones entre mapa y territorio. Por su parte, la mexicana Rebeca Cordero muestra ‘Home sweet home’ con la idea de “cuestionar los conceptos de privacidad, espacio público y los deseos consumistas de una sociedad que ha sacrificado su propia intimidad”.

Le musée vivan’ es el proyecto de Marta Pareja con el que la autora “cuestiona la percepción del mundo estableciendo un enigmático diálogo entre escenas, paisaje y seres humanos. Una calma inquietante sobrevuela las imágenes de este proyecto, sin poder discernir si hay algo que ya ha ocurrido o está a punto de ocurrir”. Por último, el proyecto de Cristina Sánchez, ‘El norte habitado’, bucea en las obsesiones de esta fotógrafa: “La soledad del espacio habitado y la poderosa influencia evocadora de la naturaleza se canalizan en fotografías que inquietan y subyugan por igual. La lírica inherente a la naturaleza es atrapada por la fotografía haciendo que emerja la belleza de lo desconocido”.

Rebeca Cordero Home Sweet Home 08 Del proyecto ‘Home sweet home’ de Rebeca Cordero

Otras actividades

Como hemos comentado, además de apoyar y difundir los proyectos de autores desconocidos, BFoto busca aportar una visión del panorama fotográfico actual además de difundir la fotografía entre el gran público. Para esto último cuentan con un apartado especial denominado Barbastro Open (que este año tiene lo "Rural" como leit motiv) en donde se implica a comercios de la localidad para convertirla en un gran espacio expositivo.

Además, también se realizará un visionado de portfolios para fotógrafos en general y alumnos de escuelas de fotografía y una curiosa propuesta denominada Kosofoto en la que cualquiera se puede acercar al Paseo del Coso y colgar sus fotos para que queden a la vista de todo el mundo. Por último (aunque la agenda aún no está cerrada), el programa también contará con varias charlas, una de las cuales correrá a cargo del escritor Manuel Vilas y su proyecto ‘Estaturas de hombres famosos’.

Marta Pareja El Norte Habitado 10 Del proyecto ‘Le musée vivan’ de Marta Pareja

Otro nombre interesante que aparece en el cartel del Festival es Ricky Dávila quien dará otra charla celebrando sus más de veinticinco años como fotógrafo y también dirigirá el taller “La fotografía como visión personal”. Éste se celebrará el 16 y 17 de junio y estará orientado a fotógrafos jóvenes y profesionales que busquen “un territorio personal y un posicionamiento propio en el ámbito de la fotografía”.

Más información | BFoto

En Xataka Foto | BasqueDokFestival, el primer festival de fotografía documental del Pais Vasco se estrenará en junio en Bilbao

Foto de portada | Una instantánea de Kosofoto de Paula Juan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos