Publicidad

Estos son los 35 autores que estarán en la edición XVII de entreFotos

Estos son los 35 autores que estarán en la edición  XVII de entreFotos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Del 26 al 29 de noviembre fotógrafos noveles y consagrados se reunirán en la Casa del Reloj del Matadero para mostrar su trabajo. Otro año más como desde hace diecisiete tendrá lugar el encuentro de fotografía veterano de la capital, primera feria sin intermediarios y un referente nacional de la imagen artística.

35 autores emergentes y consagrados, seleccionados por un comité independiente formado por Ana Berruguete, Manuel Zambrana y Luis García Miguel

1. ALBERTO FRANCO DÍAZ (Cádiz)

Alberto Franco Díaz es licenciado en Bellas Artes. La memoria y el olvido, la ciudad y la naturaleza, el éxito y el fracaso, la ruina y la prosperidad, son temas que refleja este joven profesional gaditano en su obra fotográfica. La experiencia, el estudio y la crítica son sus herramientas. Descompone, reconstruye, recicla. Como él mismo dice, una ruina ordenada es la base de su proceso de trabajo. Sus instantáneas han recibido premios, y han quedado finalistas en muchos concursos.

2. AMARYTIERRA (Cádiz)

Amarytierra es una plataforma creativa para el desarrollo y puesta en práctica de ideas artísticas y también científicas. Ainara Martínez Rodríguez es fotógrafa, científica marina y expedicionaria. Combina sus pasiones con sus quehaceres en un equilibrio donde a menudo se confunden unos con otras. En una de sus aventuras por Andalucía conoce a su actual compañero de sueños. Alejandro Martín Arjona es otra alma inquieta con la que comparte perfil profesional y más de diez años de acontecimientos.

Foto Amarytierra

3. ANDREAS STROBEL (Madrid)

Andreas Strobel es un artista multidisciplinar que utiliza la fotografía para explorar en el registro de la memoria. En sus series fotográficas, se puede apreciar el gusto por el detalle y la exaltación de su memoria personal que combina con su amplia experiencia técnica, que es pura expresión de lo individual y lo subjetivo a partir de la realidad. Define sus obras como juegos de color, en las que utiliza todo tipo de materiales, desde maderas a papeles pasando por material de reciclaje o desechos de la industria. Su idea es crear algo nuevo.

4. ANGÉLICA SUELA DE LA LLAVE (Talavera de la Reina. Toledo)

Es vicepresidenta de la Real Sociedad Fotográfica. Angélica Suela de la Llave ha participado activamente en la renovación de la asociación y en la difusión de la obra de sus socios. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense, ha estado siempre interesada por el arte y la fotografía y durante 10 años se formó en ambos ámbitos, para dedicarse después exclusivamente al último. Ha ofrecido ponencias e impartido talleres fotográficos para otros profesionales. El paisaje representa el eje fundamental de su obra.

Foto Angelica Suela De La Llave

5. ANTONIO J. FERRER (Madrid)

“Durante unos segundos una luz cegadora cubrió la ciudad…”. La frase que describe la explosión de la primera bomba atómica sobre Hiroshima, es el punto de partida para la serie Luz Cegadora de Antonio J. Ferrer. Aunque lleva muchos años en la fotografía, el artista se considera “un recién llegado”. Durante bastantes años estuvo retirado “y ahora he podido volver a mi pasión”. Sus orígenes son analógicos y ha dedicado mucho tiempo a formarse en diversas academias, centros culturales y entornos de promoción de la imagen.

6. ANTONIO VALVERDE (Madrid)

Licenciado en Biológicas por la Universidad Complutense, este hombre de ciencias llevaba el arte en sus venas. Antonio Valverde ha tocado la escultura, el diseño, la ilustración y, claro, la fotografía. Fue pupilo del escultor imaginero Raúl Comesaña, trabajando mano a mano en su taller de Vigo, se formó en extracción de piedra en cantera, en talla y corte en fábrica y también estudió diseño gráfico e ilustración. Esos conocimientos se ven reflejados en sus instantáneas, en sus paisajes, captación de objetos y retratos.

7. BEROIZ PÉREZ DE RADA (Navarra)

Beroiz Pérez de Rada ha desempeñado toda su vida laboral en diferentes aspectos del mundo artístico, siendo la fotografía una de las parcelas más destacadas. Cuenta con varios cursos en la Escuela de Fotografía Ultravioleta y es una enamorada de la luz, la maternidad y la vida. Estaba cursando la carrera de Ciencias Biológicas cuando se dio cuenta de que prefería la cultura e ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, para posteriormente graduarse en la Escuela de Restauración y Conservación de Obras de Arte.

8. JORGE RULAND CHIDIAK (Picassent. Valencia)

Jorge Ruland Chidiak se presenta como jubilado y fotógrafo novel. Durante más de 35 años se dedicó a la industria del automóvil y ahora, desde hace un lustro, disfruta de su afición: la fotografía. De momento, cuenta, sus instantáneas se basan en objetos fácilmente reconocibles, “pero que intento que transciendan de la imagen formal a un mundo figurativo de sentidos y sensaciones”. Fotógrafo joven y jubilado, “la disyuntiva de como mejor me defino, continúa abierta”.

Foto Jorge Ruland Chidiak

9. HÉCTOR JÁCOME [H] (Pola de Lena. Asturias)

[h] es Héctor. Esta es la presentación del fotógrafo Héctor Jácome. Él es H con su cámara y con ella ofrece su mundo, sus intenciones, sus deseos y anhelos a través del proceso transformador de su mirada, desvelando con su trabajo que cada uno tiene una forma de ver las cosas. [H] estuvo becado por la Fundación Arquia y eligió para completar su formación universitaria el estudio de Josep Llinás, aquel que tituló un artículo sobre Alejandro de la Sota así: Nada por aquí, nada por allá. H habla de su mundo desde trozos inútiles de realidad.

10. JAVIER DE REPARAZ (Vitoria-Gasteiz)

Carbón y fotografía van de la mano con Javier de Reparaz. Hace 25 años, este artista descubrió “el fascinante mundo de los llamados procesos fotográficos antiguos” a través de un curso con Jordi Guillumet, y desde entonces, sigue en esta continua aventura en la que se prepara sus propias emulsiones, trabaja con pigmentos, papeles de calidad y productos químicos. Después conoció procesos como el Marron Van Dyke, la calotipia, el bromóleo y el carbón. Y por esos caminos que pisó Ortiz Echagüe anda Javier de Reparaz.

11. JOSÉ LUIS LÓPEZ MORAL (Madrid)

Huye de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI y busca la esencia, acercando su obra al concepto poético de la imagen, intentando rescatar del olvido los paisajes de suburbio. José Luis López Moral es un artista que proviene del mundo de la pintura, una pintura cargada de materia e influenciada por las tendencias expresionista de los 80, que con la llegada del nuevo milenio da un giro de 180 grados para experimentar con la fotografía digital como si de una pintura se tratara.

Foto Jose Luis Lopez Del Moral

12. JOAN FORTEZA (Mallorca)

Más de 30 años de profesión están detrás de él. Joan Forteza y fotografía podrían ser sinónimos. Paisajes y figuras, retratos, edificios. De repente, una ventana minúscula con vegetación al otro lado, una habitación desordenada, un vagón de tren lleno de grafitis, los rincones de un claustro o el poder del agua en las rocas. El mallorquín siempre piensa en clave de foto. Enamorado del blanco y negro, utiliza también el color siempre y cuando sea una aportación para la imagen.

13. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (Barcelona)

Graduado en fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña, y especializado en fotografía científica y técnica, José Luis Sánchez Rodríguez puede hablar de instantáneas de fotografía, de trabajos con diseñadores e interioristas, y también de reportajes de viajes para revistas y suplementos como National Geographic, Siete Leguas o Rutas del Mundo. Sánchez y Montoro es el nombre del equipo que forma desde el año 2000 con su socia Marian Montoro. Ambos pertenecen a la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España.

14. JOSÉ LUIS TEJEDOR (Madrid)

Fotógrafo, postproductor publicitario, e ingeniero especialista audiovisual, José Luis Tejedor proviene de la dirección técnica en postproducción de cine, publicidad y televisión. En 2008 ingresa como miembro en la Real Sociedad Fotográfica y en 2011 pasa a formar parte de la junta directiva, de la que actualmente es su secretario general. En 2012 funda junto a Beatriz Acinas Ad hoc Photo & Film S. L., empresa con la que trabaja para grandes marcas. Desde 2014 también forma parte de la junta directiva de la Confederación Española de Fotografía.

15. JULIÁN OCHOA (San Fernando. Cádiz)

Julián Ochoa suma más de cien premios nacionales e internacionales de fotografía, entre los que se encuentran, Premio de Honor Abeja de Oro, Guadalajara; Premio de Honor Cesar Augusto; Premio Jóvenes Fotógrafos del Ministerio de Cultura; Medalla FIAP de oro en Belbec, Bélgica o Medalla de Oro de la Confederación Española de fotografía. Entre otros títulos posee el de Maestro honorario por la FEPFI; AFIAP Artista de la Federación Internacional del Arte fotográfico o QEP Europeo de fotografía profesional en Retrato, Paisaje y Reportaje.

Foto Julian Ochoa

16. LAURA LEN (Madrid)

La magia de la fotografía permite una representación subjetiva de la realidad, en la que se pueden volcar los sentimientos y emociones del autor. Por ello, en sus diferentes proyectos, Laura Len refleja a través de viajes interiores y lugares de fantasía, un estado personal e íntimo. Con la mezcla de diferentes atmósferas, algunas reales y otras que pertenecen a lugares imaginarios,** busca crear un espacio de ensueños y misterio**, de forma que cada imagen incite a evadirse de lo cotidiano, dejando volar la imaginación. Le encanta París.

Foto Laura Len

17. LIA G. (Málaga)

Influenciada por los grandes maestros de la pintura como Caravaggio, Vermeer, Ribera y Zurbarán, con sus fotografías pretende provocar un intercambio emotivo con el espectador. Lia G. está especializada en fotografía contemporánea (Centro de Arte CAC-Málaga) y la Fotografía como Terapia (Universidad de Málaga). Su trabajo intimista, una reflexión del universo femenino. Es parte de la generación Bisagra, entre la fotografía analógica y digital y expone a nivel nacional e internacional. Colabora con publicaciones especializadas y agencias.

18. MAITE ARRANZ (Madrid)

Ingeniera informática de profesión, Maite Arranz estuvo durante años “invadida por la sensación de que faltaba por completar una parte de mí”. Inspirada por Koudelka, Cartier Bresson, Capa, Plossu, Iturbide, Salgado, Samuel Aranda…, personas que detienen el tiempo, decidió hacer de la cámara su compañera de vida. En 2013, tras un despido debido a los recortes en investigación, vio la oportunidad para formarse en lo que considera su manera de expresar esas inquietudes. Cada fotografía lleva una parte de su interior.

19. MANOLO PORTOLÉS (Cheva. Valencia)

Investigador científico que a finales de 2000 inició su trayectoria artística. Manolo Portolés ha sido premiado por su fotografía en diversas ocasiones, como en Freixenet (Barcelona), Estación del Norte (Valencia), Museo de la Taronja, Eterea Ediciones (México), FIAP Medal (Mallorca) o Diputación de Cáceres. En 2010 fue designado Artiste per la Nature, en el XVI Premio Cavanilles, por el IVEN. También ha sido comisario de numerosas exposiciones como Ahillas es Arte (Club Diario Levante-EMV) o Pobresa Zero (Jardín Botánico, UV).

20. MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LA VEGA (Madrid)

María Antonia García de la Vega es, además de fotógrafa, licenciada en Geografía e Historia (Antropología) y licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En la fotografía inicia su andadura en 2003 de forma autodidacta y asiste a diversos talleres y cursos sobre imagen digital y analógica. En su obra se refleja su pasión por la naturaleza y el arte. El paisaje y los elementos artísticos y etnográficos que se encuentran en él constituyen elementos esenciales. Le interesa la huella del hombre en la naturaleza.

Foto Maria Antonia Garcia De La Vega

21. MARTA DPM (Granada)

Tras su formación y trayectoria fotográfica en Zamora, Marta DPM traslada en 2013 su residencia a su ciudad natal Granada, donde actualmente realiza fotografía social además de proyectos personales fotográficos. La autora reconoce en la naturaleza el proceso vital que le hace reflexionar sobre la transformación continua y la inexistencia del fin. Identifica la tierra, el agua y los árboles como transformadores y generadores naturales de ciclos, relacionándolos con el símbolo del Ensó; representación del círculo o ciclo perfecto, el inicio y el fin.

22. MASAUR, MAITE SÁNCHEZ URUEÑA (Madrid)

Cuando parecía que su destino era dedicarse al mundo creativo de la publicidad, en 2001 y “directamente por casualidad”, su vida dio un giro y fue el principio de la carrera artística de MasauR, Maite Sánchez Urueña, en los mundos del grabado y la fotografía. Durante estos últimos años se ha estado formando en estos dos ámbitos de la mano de profesionales con renombre a través de talleres y cursos y ha recibido diversos premios por su trabajo. Su trabajo se caracteriza por una constante inquietud por conocer e incorporar nuevas técnicas.

23. PABLO PRO (Madrid)

Pablo Pro es director de fotografía, fotógrafo y operador de cámara. Graduado en Cinematografía en UCLA, Los Ángeles. Durante 8 años trabajó en producciones de cine residiendo entre Los Ángeles y Nueva York. Se especializó en documentales de naturaleza y sociales participando en proyectos para National Geographic, BBC, Canal Plus Francia y Discovery Channel. Recibe premios a la mejor fotografía por los cortometrajes La china de Diego Postigo 2007, En el hoyo de David Martín 08, El palacio de la luna de Ione Hernández 09.

Foto Mario Pro

24. PEPE HUELVES (Madrid)

Pepe Huelves ha tenido siempre “un profundo interés por el paisaje, por los espacios abiertos donde el cielo, las texturas y el color de los materiales tienen un fuerte protagonismo”. Su trabajo indaga sobre los nuevos paisajes. A lo largo de los últimos años ha realizado tres series de trabajos recogidos bajo el proyecto Paisajes Inventados y que contempla un estudio sobre el paisaje surgido de la actividad humana. Ahora presenta Industriart, confrontación entre el hombre, industria y naturaleza y el nuevo proyecto ¡Agua!, un grito de celebración.

Foto Pepe Huelves

25. PEPE FRISUELOS (Madrid)

Desde sus 17 años Frisuelos está inmerso en el mundo de la fotografía. Algunas de sus obras están en galerías y colecciones, como el IVAM, Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, Photomuseum, Antonio Pérez, María Corral, José María Díaz-Maroto, Rena Bransten Gallery de San Francisco, Museo Arte Contemporáneo de Madrid y Real Sociedad Fotográfica. Ha publicado dos libros: ¡Click! y Playeras. Simultanea su trabajo de autor, con la postproducción, tiraje, enmarcado y montaje de obra fotográfica y trabaja en la divulgación de la obra de autor.

Foto Pepe Frisuelos

26. PILAR PEQUEÑO (Madrid)

Pilar Pequeño cuenta en su currículum con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura (2010). Ha expuesto en prestigiosas salas como la Galería Nacional de Arte de Pekín, el Museo de Arte Kópavogur de Islandia o el Museo Mahmoud Khalil de El Cairo, además de espacios nacionales, y su obra está presente en colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Es la única artista que ha participado desde la primera edición de EntreFotos.

Foto Pilar Pequeno

27. PORTFOLIO NATURAL (Vizcaya)

La fotografía de autor, en este caso referida a la naturaleza como fuente de inspiración, es el nexo de unión de este colectivo de una treintena de fotógrafos que, abordando motivos que abarcan desde espectaculares paisajes hasta humildes temas naturales, y partiendo desde enfoques realistas, en diversos grados, hasta llegar a imágenes casi abstractas, componen sus imágenes para plasmar el movimiento, las atmósferas, texturas, etc. del mundo animal, vegetal y mineral en que vivimos, con intención de transmitirnos en ellas.

28. RAFER (Gijón. Asturias)

Le parecía tan mágico ver salir una foto de la cubeta que le enganchó. Ramón Fernández Rafer se dedica a la fotografía desde hace 35 años “y ahora estoy disfrutando de hacer lo que siento y lo que quiero, fotos de autor”. En 1989 montó su propio estudio y en 2002 abrió otro nuevo que contaba con productora de vídeo. Rafer suma unos 20 premios nacionales, entre ellos dos Goya para fotógrafos profesionales en 1991 y 1999, y uno a nivel europeo en Reino Unido QUEP (Qualified European Photographer). Su última obra, Asturias Impresionista.

29. ROBERTO SAN EUGENIO (Madrid)

Su vida está entre la fotografía y la cinematografía. Roberto San Eugenio es diplomado de Fotografía en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos, ha completado formación con diversos cursos y talleres en las escuelas TAI y EFTI, Escuela Flash y COVER, así como con Pasquale Caprile y Navia. Estudió dirección de fotografía cinematográfica en Madrid y Barcelona. Profesionalmente se dedica a la dirección de fotografía cinematográfica en ficción, publicidad, documentales, videoclips. En sus instantáneas, trabaja en analógico.

Foto Roberto San Eugenio

30. SAMANTA ARETINO (Buenos Aires. Argentina)

La fotografía digital de Samanta Aretino canta con historias no contadas. Dotada de una fuerte afinidad por paisajes urbanos y color, muchas de las instantáneas se centran en las mujeres, los niños y el paisaje urbano. Técnicamente explora múltiples disciplinas. Aretino emigró de Buenos Aires, Argentina, el país de su nacimiento, a España en 2001. Esta experiencia afectó mucho su trabajo y le hizo ver el mundo de una manera diferente, con el conocimiento de que hay muchas maneras de vivir, crear, expresar, sentir y relacionarse con la gente.

Foto Samanta Aretino

31. SANTI XANDER (Madrid)

Después de trabajar 10 años creando imágenes para diferentes artistas, músicos y celebrities, Santi Xander abrió un estudio dónde realiza encargos para firmas de moda y agencias de publicidad. En su trabajo personal realiza diferentes exposiciones en ferias de arte dentro y fuera de España. Su misión es “inspirar y motivar a través del lenguaje visual. Trabajo para que cualquier persona tenga acceso a las claves practicas cuya aplicación transformará positivamente su vida”. Para ello utiliza la imagen, “comunicar de corazón a corazón”

32. SOLEDAD PULGAR (Jaén)

Soledad Pulgar es una artista polifacética. Se mueve por distintas disciplinas artísticas, desde la pintura hasta el grabado o el diseño de interiores pasando por la fotografía de autor. Se ha formado en todos estos ámbitos a través de cursos, talleres y seminarios y en lo que se refiere a la imagen, ha estudiado laboratorio digital e iluminación y recursos en fotografía, entre otras especialidades, en la escuela EFTI. Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas e individuales destacando su presencia en Chicago o Amsterdam.

Foto Soledad Pulgar

33. TOLA CASTILLO (Madrid)

Desde el año 2010, el trabajo que desarrolla Tola Castillo en el campo de la fotografía está centrado en lo que ella llama autofotos de ficción. “Mis fotos son en realidad momentos congelados de una performace realizada sin testigos, en privado”.** La artista se disfraza para asumir distintas personalidades**, que en muchos casos interactúan entre ellas, para contar una historia o construir una metáfora. En su trabajo hay reivindicación, un deseo de romper estereotipos, siempre con un prisma de humor, color y fantasía. Además de juego.

34. XAVIER GÓMEZ (Barcelona)

Nombres como Alberto García-Alix, Chema Conesa, Gervasio Sánchez, Rosa Olivares o Rafael Doctor Roncero se cruzan en la vida de Xavier Gómez porque sobre sus enseñanzas se ha hecho cada vez más grande en su trabajo este fotógrafo catalán. En los 80, Xavier Gómez estudió Fotografía junto con Manuel Úbeda y Joan Fontcuberta. Durante un tiempo se dedicó exclusivamente a su profesión de arquitecto, y a partir del 2000 retomó su cámara en el ámbito de la formación y el ejercicio. Aplaudido es su trabajo en el mundo del retrato.

Foto Xavier Gomez

35. ZITA ECHEVARRÍA (Madrid)

La madrileña fotógrafa Zita Echevarría presenta su obra titulada Exuberancia, que forma parte de su serie Tulipanes, un trabajo realizado en el año 2013 utilizando pigmentos minerales sobre papel de algodón como técnica y un formato de 75 x 100 centímetros. Toma un poema del estadounidense Robert Creeley para presentar sus instantáneas: “Pienso que cultivo tensiones como flores en un bosque adonde nadie va (…). El dolor es una flor como esa, como esta, como aquella, como esta”.

36. ULTRAVIOLETA NEW PHOTOGRAPHERS (Madrid)

Ultravioleta es un proyecto de formación privada con una década de vida. En evolución constante, se caracteriza por tener una programación de talleres y cursos de fotografía monográficos por temporadas. Esta dinámica, permite renovar sinergias, propuestas formativas y trabajar distintos géneros de la fotografía para ofrecer diversidad, color y experiencias destinadas a todos los públicos. Desde 2008 imparte clases a personas sordas en lenguaje de signos.

Dónde | Casa del Reloj del Matadero. Distrito de Arganzuela. Sala La Lonja. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.

Cuándo | Se abren las puertas a las 18.30 horas del 26 de noviembre, al domingo, 29 de noviembre.

Cuánto | Gratis

Horario | Jueves, de 18.30 a 21.00 horas. Viernes y sábado, de 11.00 a 21.00 horas. Domingo, de 11.00 a 20.00 horas.

Página web | Entrefotos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir