Compartir
Publicidad

Exposición PHE 2011, sección oficial: "Cara al tiempo"

Exposición PHE 2011, sección oficial: "Cara al tiempo"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El libro de las cabezas. Autorretrato en el tiempo (trabajo en proceso) Cortesía / courtesy Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa" © Esther Ferrer. VEGAP. Madrid, 2011

Desde que os informamos que se había puesto en marcha Photo España 2011, desde Xatakafoto, estamos recorriendo parte de las exposiciones que conforman este gran evento anual que se produce en Madrid como todos los años, al que este año como os comentamos se han incorporado sedes como Alcala de Henares, Cuenca o Lisboa. Y bueno por tanto queremos acercaros parte de algunas de estas exposiciones que estamos recorriendo, para no solo enseñaros una pequeña muestra, sino también animaros a que con esto os entre mas la curiosidad si cabe, y vayais a verlas.

Una de las primeras exposiciones que hemos recorrido ha sido "Cara al tiempo". Una exposicion colectiva, perteneciente a la sección Oficial de Photo España, y que se encuentra enclavada en el Jardín Botánico. En ella se exponen obras de cinco autores: Esther Ferrer, Péter Forgács, Pere Formiguera, Kan Xuan y Lucas Samaras.

Cara al tiempo

Parte de la serie de Esther Ferrer - Autorretrato en el tiempo

"Cara al tiempo" podríamos catalogarla como una de las exposiciones más arraigadas a la idea de retrato fotográfico que muchos podemos tener, y es sin lugar a dudas la reflexión sobre el paso del tiempo en el ser humano. Todos intentamos congelar ese momento, o instante que gracias a la fotografía podría decirse que perdurara para siempre, y con el cual poder recordar, comparar, reflexionar etc... Pues bien, esta exposición trata esencialmente de eso. Todos sus autores, nos dan una muestra de estas sensaciones, en las obras que aqui exponen.

Cara al tiempo

© Pere Formiguera, VEGAP. Madrid, 2011

Esther Ferrer y Lucas Samaras, nos muestran un trabajo basado en el paso de los años, a través de autorretratos, en los cuales podemos observar esa gran detención del tiempo de cada instante, para compararla con las posteriores. Un caso parecido es el de la obra de Pere Formiguera, reflejando los distintos ángulos en la fotografía, retratando a sus padres; al igual que el paso del tiempo, durante las etapas de un embarazo.

Pero debo decir que el trabajo que más me impresiono de todos fue sin duda el de Kuan Xuan, que mediante videoinstalaciones, nos enseña imágenes con inmovilidades temporales (muy aconsejable y difícil de explicar), con retratos de estatuas de Buda.

Cara al tiempo

¡O todo! / , 2005 Pieza realizada con el apoyo del FBKB, Holanda / Artwork made possible with support of the FBKB, Netherlands © Kan Xuan

Para el final debo dejar la obra de Péter Forgács; sin duda una delicia visual, un único trabajo representa a este autor en esta exposición, pero es muy posible que sea la obra con la que salgas en la cabeza; y es que su trabajo se centra en la unión de varios retratos del famoso pintor Rembrandt, en el que podemos ver una mutación entre retrato y retrato, en el que la transición será una transformación mas que impactante del pintor.

Una exposición pequeña, en cuanto a la instalación y en cuanto a obras; pero que puedo decir que gustara muchísimo a todos aquellos que os guste guardar en vuestra cajita de recuerdos esas fotos, para enseñárselas a vuestros nietos diciendo "Y este de aquí era..." El precio de la entrada, es el mismo que el de la entrada al Jardín, y bueno por el precio de una cosa podéis ver las dos, así que; podéis disfrutar de un bonito paseo por el Jardín Botánico a la vez que veis la exposición.

Desde Xatakafoto os la recomendamos enormemente y os seguiremos informando de las demás exposiciones interesantes de PHE, a las que vayamos asistiendo para compartirlas con vosotros.

Sitio Oficial | Photo España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio